jueves, 31 de julio de 2014

Detener las muertes

       Gracias a Dios que estamos vivos. Cada día cuando despertemos, y ahora más que nunca debemos dar gracias a Dios por darnos un nuevo día, hay que valorar más la vida, compartir con nuestra familia, estar unidos y entender que la vida es muy bella.
       Todos los días hay muchos asesinatos en nuestro país y la pregunta es: ¿hasta cuándo? Nadie hace nada para combatir la inseguridad que ha. Ya no importa si asesinan a un hombre, mujer o niño a diario, y lo peor es que la mayoría de los que asesinan son menores de edad, adolescentes de 15, 16, 17 años. Eso se cuenta y no se cree; ¿dónde está la familia de esos jóvenes que, a corta edad, ya saben manejar un arma y tienen encima más de un muerto?
       En 2013 hubo una gran cantidad de asesinatos, la mayoría de ellos tienen averiguaciones abiertas y si agarran al asesino, en muchos casos, lo sueltan. ¿Qué clase de justicia es esta?
       El comienzo de este año fue terrible con ese tema. Ahora entran a un apartamento para robar y, si los dueños se resisten, lo más práctico es asesinar a la persona trabajadora; mientras su familia lamentará esa muerte, como fue el caso de la actriz Mónica Spear y su esposo. Gracias a Dios que su hija quedó viva.
      Es verdad, eso ocurrió hace tiempo, pero dejó una huella indeleble en nuestras mentes. Después de ese caso, la situación ha cambiado poco o nada.
      No hay que esperar que asesinen a una actriz, político o alguna persona importante o reconocida para que todo el mundo salga y diga que ya basta porque todos los días se cometen miles de muertes en el ámbito nacional. Todas esas muertes son importantes y hay que hacer algo urgente para que eso se acabe. Ya basta de tanta injusticia, basta de tantos asesinatos. Que el Gobierno haga algo para mejorar esos operativos, que si agarran preso a un delincuente que no salga, no haya tecnicismo posible o dinero de por medio para ejecutar el caso. Queremos, vivir en un país lleno de paz y tranquilidad, que podamos salir a la calle sin tener la zozobra de cuidar nuestras pertenencias, de pensar que nos van a robar.


Isabel Báez de Escobar
Habitante de 23 de Enero (DC)
ana09111@gmail.com

Recuperan parquecito

        Los miembros del consejo comunal Loma Linda (http://consejocomunallomalinda.blogspot.com), en Guacara (Car), recién elegidos sus miembros, observaron con tristeza y preocupación el estado de abandono en el que se encontraba el parquecito de su sector, que años atrás sirvió de lugar de recreación y esparcimiento para el público en general.
         Fue un clamor recogido por los voceros, quienes se hicieron eco de esa preocupación. Solicitaron la limpieza para recuperar su parque infantil y entre todos trabajaron para sacar adelante el proyecto.
        Vecinos y voceros comunales se pusieron manos a la obra y descubrieron hasta caminitos ocultos dentro del parque tapado por la basura, el monte y el descuido.
        Ahora esperan que les echen una mano y se reinstalen los columpios. Lo positivo es que ellos se hicieron eco y buscaron una solución al problema.


Consejo Comunal Loma Linda
consejocomunallomalinda@gmail.com

LÍNEA BLANCA DESECHADA

       Frente a la estación Roca Tarpeya del BusCaracas, Av. Fuerzas Armadas, dirección sur, justo sobre un muro de contención construido hace poco, se puede observar un cementerio de electrodomésticos. ¿Por qué las autoridades y la gente serán tan dejadas?



Manuela Ortega
manuelaortega26@hotmail.com

martes, 29 de julio de 2014

Más allá de la inseguridad hospitalaria

       Conociendo las políticas antidelictivas del Gobierno ya se desplegó un contingente de guardias o policías nacionales en algunos centros de salud para aplacar la desesperación de galenos y pacientes. Pero ¿qué pasa realmente en los hospitales? Lo mismo que sucede en toda Venezuela, no se interviene con eficiencia sobre los factores estructurales, situacionales e institucionales del crimen.
        Según el Gobierno, Venezuela ha dado saltos estructurales en materia de empleo, educación, deporte y equidad social, entre otros. Pero si sumamos todos esos avances, el resultado no puede ser una sociedad inmersa en el crimen. Es imposible.
        En materia situacional, el crimen en Venezuela se intensifica al mismo tiempo que las invasiones, el descontrol de las motos o el déficit de convivencia se desbordan en ciudades y zonas rurales.
       Y en cuanto a las instituciones, la impunidad reinante, la corrupción policial, el ocultamiento de estadísticas, la partidización del sector público, son algunos ejemplos de la inexistencia de una fuerza capaz de contener o disuadir el crimen.
       Mi reflexión: el problema del crimen en Venezuela es que durante años se ha trabajado sobre sus efectos y no sobre sus causas. Ahora, los mismos policías que pudiesen resguardar por un rato los hospitales también se necesitarán en otros centros como universidades, residencias o transporte público.
      ¿Tiene un alto costo político para el Gobierno abordar las causas elementales de la violencia? Creo que sí. ¿Cómo intervenir en la raíz del crimen sin vulnerar los derechos fundamentales y conservar el apoyo popular? No es tarea fácil, pero llegará el momento en que las satisfacciones obtenidas en base a la anarquía tendrán que caducar en beneficio del restablecimiento de la norma social.


Wilmer Téllez
Investigador en Ciencias Sociales
wtellez@ovecc.org

Escuela Santa Lucía en el estado Sucre

      Los estudiantes y representantes del colegio Santa Lucía, ubicado en el sector Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, piden al gobernador Luis Acuña que con el inicio del período escolar 2014-2015 se acerque a esta institución y verifique las carencias en el colegio.
      La niña Alexandra García señala que ellos antes tenían clases hasta las 3 pm y el colegio les daba desayuno, almuerzo y merienda. Esto dejó de suceder hace meses y las clases son hasta el mediodía. Observé que los niños no todos cumplen con el uniforme en vista que los maestros, al parecer, aceptaban que fueran con ropa casual para evitar que los muchachos falten, porque la gente no tiene recursos para comprarlos.
      Sin embargo, nos preguntamos: ¿cuánto puede costar al Gobierno regional o a la alcaldía dotar a una población de niños de uniformes y cumplir con la alimentación que venían dando?
      Los niños agradecen a sus maestras y maestros el afecto y enseñanza que les brindan, pero los representantes sienten que disminuye la calidad por los motivos antes señalados. Una solución es volver al sistema de hasta las 3 pm y un mayor seguimiento a la actividad escolar.

Charly García
Charlygarcia00@hotmail.com

Ortodoncia en la calle

       Ponerse brackets en la calle es totalmente riesgoso aunque parezca inofensivo. Esto se le dice a muchas de las jóvenes (normalmente estudiantes) que frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Antímano, hacen cola desde muy temprano para que un buhonero les ponga sus respectivos brackets a Bs 200 “y está barato”.
       Las políticas de salud no se cumplen en este consultorio ilegal encargado de poner los aparatos. ¿Será que no se conoce que esto es falta de higiene y que alguna de esas jóvenes puede contraer herpes, hepatitis e incluso VIH?
      Es una cuestión de revisar, hacer cumplir la ley y así evitar problemas de salud.

Daicer Cáceres
daicer_caceres@hotmail.com

Malos Olores

       Un gran basurero se encuentra a un lado, específicamente en un depósito, de la entrada del parque nacional Waraira Repano. La gran acumulación de basura y la ruptura de una tubería de aguas negras genera malos olores, mal aspecto y presencia de roedores que afectan a visitantes, comerciantes y habitantes de la comunidad.


Isabel Yasmíb Pérez Denis
isabelyasmin@yahoo.es

lunes, 28 de julio de 2014

Hablando de madres e ideologización

         Cualquier niño que haya ido a la escuela cuando yo fui, aprendió a llamar a España “la madre patria” y a Venezuela “la patria chica”. En ambos conceptos se nos inculcó, a propósito, el desarraigo de nuestro verdadero origen, se nos hizo llamar madre a una nación que solo sembró muerte en este suelo. Llamamos a nuestra primera madre, la tierra donde nacimos, la “patria chica”; otra vez asignándole a la madre una connotación que desdice mucho de su intrínseca grandeza.
          También se nos enseñó en la escuela que la familia estaba constituida por padre, madre e hijos. Otro concepto excluyente, por no decir ideologizante. Quienes crecieron en hogares constituidos solo por madre e hijos, tuvieron razones para pensar que no vivían en una familia de acuerdo con el concepto manejado en las aulas y en los textos escolares. De nuevo a la madre se le asignó un papel de segunda siendo que en la realidad fue ella quien protagonizó de manera estelar ese papel que le asignó Dios. Esas madres sí hicieron valer ante propios y extraños el “con mis hijos no te metas”, porque asumieron con todo, hasta con su propia vida, sacar a sus hijos adelante y lo lograron. Más tarde se nos impusieron, vía publicidad, diferentes formas de “hacer feliz a nuestra madre en su día”; una vida que tiene muchos días, que su madre celebra jubilosa dándole gracias a Dios por tenerlos, porque para ella todos los días son de y para sus hijos.
           En estos tiempos he escuchado a políticos del país rogar para que una potencia extranjera nos invada y me pregunto: ¿será que esos políticos se están creyendo el cuento de que los venezolanos no hemos aprendido nada del sojuzgamiento, exclusión e ideologización a la que nos han sometido por años?

Yelina Mendoza
yoelinamendoza@hotmail.com

Loma Linda tiene su blog de trabajo comunal

        Espacio dedicado a los vecinos e integrantes del consejo comunal Loma Linda, estado Carabobo (http://consejocomunallomalinda.blogspot.com). En esa bitácora quieren reflejar el trabajo realizado en la comunidad; por ello, sus creadores hablan de lo que será: “Un vínculo de comunicación e información de la comunidad (...) donde todos podremos exponer nuestros proyectos, ideas, pensamientos. También será una ventana para la alerta de los problemas que aquejan a nuestra comunidad. Lugar para la comunicación con otras comunidades organizadas, otros colectivos, y autoridades locales, regionales y nacionales”. 
        En esa comunidad de Loma Linda se han preocupado por impartir talleres como el del huerto familiar y realizar actividades deportivas. Una de las metas que se pusieron con mucho interés en mayo fue la limpieza del parquecito infantil del sector; “luego de una larga faena y un gran trabajo de colaboración por parte de los vecinos y voceros del consejo comunal de Loma Linda”, lograron su limpieza total.
         Es importante que cada comunidad, asociación de vecinos, grupos o los consejos comunales tenga una vía de comunicación, una manera de expresar de forma rápida lo que acontece en su entorno. Además, es necesario que los habitantes se interesen por lo que pasa.

http://consejocomunallomalinda.blogspot.com
Administrador: Consejo Comunal Loma Linda
Localidad: Guacara, Carabobo

CALLE CON MUCHO POLVO

        En la calle La Capana, sector Catamare en Catia la Mar (Var), estamos a la espera de la remoción de escombros y lodo que originó la lluvia de hace 33 días (25 de junio). Precisamente el 26 de junio llevaron una retroexcavadora y un camión con el que solo limpiaron el paso vehicular. Esa situación genera mucho polvo y, como hay familias con niños frente al derrumbe, ocasiona enfermedades respiratorias. Ya hemos llamado por todos los medios posible a los organismos que les compete y nada que dos dan respuesta. Agradecemos que se hagan eco de este problema.


GISSELL MARTÍNEZ 
navarroargenis20@hotmail.com

viernes, 25 de julio de 2014

       ¡Oh mi bella Caracas!, origen histórico de la Venezuela luchadora, participativa y democrática. Eran los años 60 y 70, y aún no he podido borrar de mi mente aquellas mañanas frías, donde había que esperar que Pacheco (como popularmente lo llamamos los caraqueños), recogiera su gran falda grisácea de pesada niebla, cual elegante dama de antaño, para darle paso a su príncipe dorado, ese cálido sol naciente que marcaría un nuevo amanecer.
       Este escenario que fue dibujado por el arquitecto de la vida, era acompañado por el cafecito caliente y los buenos días de los educados citadinos que se agrupaban en paradas y escuelas para iniciar la faena. ¡Oh mi bella Caracas, cómo te extraño!
       Aún conservabas tu galanura, envidia de muchos, por ser, tú ¡Mi Bella! el centro del conocimiento y el saber, del desarrollo y el progreso; eres amada por miles, que luego que llegan con dudas hasta tus pies, son acariciados por la dulzura de tu brisa y acunados por los brazos de tu gran valle; entonces, no pueden dejarte, dándote el privilegio de convertirte en su orgullosa madre.
        Hoy mi Sultana, a pesar del maltrato que han hecho sobre ti, robándote tus espacios, queriendo apagar tu voz independentista, ¡tú mi niña que has cobijado a propios y extranjeros, y si no que lo diga Luis María Frómeta (Billo), quien te amó con la misma pasión que yo, sigues de pie con tu voz altiva marcando el camino, acompañando a tus hijos igual que siempre, al frente de la batalla con Dios de testigo que nunca te abandona, para volver a liberar del yugo opresor a tu amada Venezuela.
        Dios me dio el honor de nacer en tus brazos, es mi gran orgullo decir a los cuatro vientos soy Caraqueña, sintiendo en mi pecho esa sensación indescriptible que solo es comparable con la emoción que trasmite el amor.
        Hoy a tus 447 años no podía más que escribirte estas líneas para desearte un pronto amanecer, libres y unidos, con un nudo en la garganta por la lejanía, entono la estrofa que todos los caraqueños hemos cantado: “Y es que yo quiero tanto a mi Caracas...”.


 Gisela La Cruz
Puerto Ordaz (Bolívar)
Gisela.lacruz@gmail.com

Generar riquezas

Los principios, según el Drae, se pueden definir como una norma que rige el pensamiento o la conducta. Son leyes que funcionan, se crean o no se crean, es por ello que aunque no los apliquemos a nuestras vidas, siempre van a estar allí por si algún día queremos ponerlos en práctica.
La riqueza de un país se traduce en los valores y principios que posee y aplica, en la disciplina constante en todas las tareas que realizan a diario. Japón solo cuenta con 377.815 km², es una isla con 71% de zona montañosa, no cuenta con recursos naturales, fue bombardeada en 1945, a pesar de ello salieron adelante y son una potencia en el mundo; ¿qué ha marcado la diferencia? Su estilo de vida traducida en valores, principios y disciplina. Nueva Zelanda es otra nación que tiene menos de 180 años de fundada.A continuación principios que practican estos países: la moral como principio básico, el orden y la limpieza, la honradez, puntualidad, responsabilidad, deseo de superación, respeto a la ley y reglamentos, respeto por los derechos de los demás, amor al trabajo, su interés por el ahorro, la inversión y la disciplina.Las estadísticas indican que de todos los negocios que abren, tan solo 20% sobreviven después de 5 años, solo el pequeño porcentaje de personas que tomaron unos minutos para pensar y escribir la misión, la visión y el propósito de su negocio son los que prevalecen. Aun en las empresas, instituciones y familias, se necesita establecer principios y valores para asegurar la existencia y éxito en el tiempo.Venezuela es una obra maestra de Dios, por ello el deseo de otras naciones en invertir acá, porque reconocen que hay oportunidades, potencial, futuro y estabilidad. Tenemos el mejor país del mundo con recursos extraordinarios, ¿por qué estamos como estamos?, si tenemos leyes de calidad, ¿por qué tanto desorden?, ¿por qué tanta pobreza?, tenemos el mejor recurso humano, ¿por qué tanta ignorancia? Los principios son atributos y virtudes que debo adoptar como códigos de conducta para vivir bien y ser mejor cada día.

José Manuel Díaz
Teólogo, jurista y educador
Hab. de Barinas
jmdiazu@hotmail.com

CONCIENCIA CIUDADANA

        La foto muestra una tremenda contradicción: por un lado indica que es una zona recuperada de Valencia (Carabobo) y por lo tanto no deben lanzar basura. La pregunta es: ¿qué no se entendió del mensaje? porque sobran las bolsas con basura. Hace falta conciencia ciudadana.


Yoelina Mendoza
yoelinamendoza@hotmail.com

martes, 22 de julio de 2014

Ayuda al adulto mayor

        La Red de Voluntariado de Servicios Sociales, actuando en combinación con Pdvsa San Tomé y en vista de dificultades presentadas en el hospital Guevara Rojas de la población de El Tigre, estado Anzoátegui, efectúa una jornada de solución quirúrgica para pacientes con litiasis vesicular (piedra en la vesícula).
        El hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez de Cotiza en Caracas, aceptó la semana anterior a 12 pacientes del hospital de El Tigre y de los cuales 8 ya fueron operados el 5 de julio satisfactoriamente y ahora disfrutan de la atención necesaria para su pronta recuperación.
        Entre estos pacientes había casos como el del Sr. Rafael Fonseca, quien tenía 13 años padeciendo esa enfermedad y cuatro años de diagnosticado sin ser intervenido por los inconvenientes del hospital oriental.
        La señora Jurayma Fuentes -con 8 años enferma- no era operada allá por continuas contaminaciones. Dice que en El Rísquez, donde la operaron, está mejor que una clínica privada.
        Dairis Mejía tenía 4 años con dolores fuertes sin tener diagnóstico; ahora está en recuperación.
        Las señoras Carmen Romero, Flor Carías, Cecilia Noriega, Flor Escalona y Marleny también fueron intervenidas el 5 de julio pasado.
       Pronto procederá el Rísquez a intervenir a los 4 cuatro pacientes faltantes.
       Espera el licenciado Douglas Rodríguez, director de la Red, seguir contando con esa labor patriótica de la dirección de personal médico, de las enfermeras y todo el personal del hospital Francisco Antonio Rísquez para atender también los casos de odontología y oftalmología de todas las regiones de nuestro país y donde hay muchas personas de la tercera edad en espera de una buena atención.


Norman Rodríguez M.
Hab. Geriátrico de Altamira
Norman.rodriguezmartinez@gmail.com

Lector a lector

        Hace una semana, exactamente el 15 de julio, en este mismo espacio la lectora Irina Arraiz contó lo que vive cada vez que va a hacer un registro de algún documento en el Ministerio de Interior y Justicia; su queja fue leída y respondida por la Dirección de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos: “Estimada usuaria Irina Arraiz. Ante todo un cordial saludo, en nombre del director de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos, Dr. Walter Boza, queremos atender su denuncia publicada por el periódico Últimas Noticias, en su página 6, el pasado 15 de Julio de 2014.
         Es por lo que solicitamos indique fecha y hora que puede visitar las instalaciones de la Dirección General de manera de que situaciones como las narradas en su denuncia no sigan sucediendo.
         Es importante para nosotros que tenga conocimiento que conjuntamente con la Dirección de la Oficina de Tecnologías e información estamos trabajando para que la página no presente estos inconvenientes, y así disminuir la cantidad de gestores. Para esta Dirección General es importantísimo un trato cordial y eficiente a los usuarios y usuarias que día a día nos visitan y más en la Coordinación de Antecedentes Penales la cual tiene una mayor afluencia.
         Estamos a sus órdenes, se despide de usted.

ABG. Gabriela Lozada
Coordinadora de Antecedentes
Penales MPPRIJP.

SEMÁFORO LOCO

         En la esquina de San Ramón, en el centro de Caracas, el semáforo en el sentido hacia La Hoyada está muy movido de su lugar original debido al viento, y esto está causando choques en el cruce y confusión entre los peatones, que no entienden qué pasa con el semáforo. Se pide a las autoridades que lo reubiquen en su sitio para beneficio de todos.


Manuela Ortega
manuelaortega26@hotmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

No soy tu chiste

      Diversas acciones se han realizado en Venezuela en pro de la comunidad Lgbti que van desde la integración en la sociedad bajo el respeto y la tolerancia hasta la aprobación de distintas peticiones entre las cuales se encuentra la evaluación del derecho al matrimonio civil igualitario.
      Estas y muchas otras actividades se van fortaleciendo gracias a los defensores de los derechos de la comunidad sexodiversa en el país. Pero actualmente una campaña realizada por un joven escritor, ilustrador y activista llamado Daniel Arzola, ha llegado a más de 30 países posicionándose como la primera campaña viral a favor de los derechos Lgbti en Venezuela, con el nombre No Soy Tu Chiste (Nstc).
      La campaña plantea por medio de obras artísticas, ilustraciones y varios mensajes de reflexión a la sociedad y a la misma comunidad sexodiversa en Venezuela y en el mundo. Basada en la psicología del color, No Soy Tu Chiste se ha realizado en tres idiomas y se ha posicionado en sitios web en Estados Unidos, Europa y curiosamente en Rusia, entre otros.
      No Soy Tu Chiste no es una campaña agresiva que busca de manera violenta crear atención en la sociedad. Más bien se nota un mensaje concreto de reflexión.
      Nstc nace por un penoso evento ocurrido en la ciudad de Maracay, cuando un joven homosexual de 18 años fue quemado vivo. Desde entonces el creador de esta campaña, a través de su ingenio y del poder de las redes sociales, comenzó a trabajar en la idea de educar a la sociedad y ser una voz que pide respeto y atención ciudadana por los miles de casos que suceden en el mundo y en Venezuela.
      No Soy Tu Chiste está en Facebook, Twitter @NoSoyTuChiste y la dirección http://nosoytuchiste.tumblr.com e Instagram.

Sein Andrés Benaventa
Hab. Maracay (Aragua)
Pariodista/fotógrafo
sandresventa@gmail.com

Consejo comunal de Santa Teresa en Facebook

   Consejo Comunal Ezequiel Zamora Bachaquero conforma desde el jueves, junto con otros consejos, la Comuna Socialista Eulalia Buroz, que en total está integrada por 12 grupos.
   Esta información abre su página en Facebook facebook.com/consejocomunalezequielzamora.bachaquero. Es interesante el esfuerzo que hacen para que la comunidad esté informada. Su presencia en la Web es de poca data, apenas de marzo de este año; sin embargo, en su trabajo se destacan las constantes reuniones que realizan para darle fuerza a la comunidad ubicada en El Cartanal, Santa Teresa, Valles del Tuy.
   La recomendación más importante es que los consejos comunales y las asociaciones de vecinos, entre otros, mantengan un canal de comunicación con los habitantes de su sector.
   Si por primera vez van a abrirse al ciberespacio los invitamos a que abran su blog en Tu Voz http://ultim.as/N7t5kY y desde este espacio comiencen a cargar información en pro de la comunidad.              Conviértalo en un rincón para su opinión, de seguro tendrá seguidores interesados en el trabajo que desarrolla.
    Si por el contrario quiere adentrarse en la información para las comunidades, el blog sigue siendo un gran vehículo para los primerizos porque les permite desarrollar sus ideas mientras aprenden.

facebook.com/consejocomunalezequielzamora.bachaquero
Administrador: Consejo Comunal
Ezequiel Zamora Bachaquero
Localidad: El Cartanal, Valles del Tuy

HIDRANTE SEPULTADO

         Durante la construcción de la vía del Bus Caracas los albañiles responsables de dicha obra –con el perdón de los verdaderos albañiles– dejaron sepultado este hidrante tan útil para los bomberos. Un oficial de este organismo comentó que son innumerables los llamados que han hecho a Hidrocapital y la respuesta es: “No tenemos repuestos, mano de obra ni materiales”. Esto a pesar de que la zona es de alto riesgo, pues allí hay pequeñas industrias, comercios y viviendas que pagan sus impuestos. El hidrante está ubicado al final del Puente Sucre, en la avenida Fuerzas Armadas, a dos cuadras del cuerpo de bomberos.


PEPE SÁNCHEZ 
pepesanchez0716@gmail.com

sábado, 19 de julio de 2014

Líderes comunitarios recibieron taller digital en la UCAB

22 líderes comunitarios de diferentes partes del país participaron en el taller herramientas digitales para la comunicación comunitaria: Tu Voz es Noticia, dictado en la Universidad Católica Andrés Bello.
La actividad, organizada por la Unidad de Participación Ciudadana del Grupo ÚItimas Noticias, le ofreció a los dirigentes comunitarios la posibilidad de adiestrarse en redes sociales, web y herramientas de edición fotográfica.
"La experiencia que hemos tenido con esta alianza entre la Universidad y el Grupo Últimas Noticias ha sido sumamente enriquecedora. Hay mucha gente con inquietud, con ganas de hacer cosas por su comunidad y no tenían estas herramientas para hacerse escuchar. Ahora tienen acceso a un medio", dijo Rafi Ascanio, profesora de la UCAB.
Los asistentes agradecieron la oportunidad dada por el diario Últimas Noticias. "Este es el único periódico que le abre las puertas a la comunidad. Me siento compenetrado en el periódio y la idea con estos talleres es que la comunidad sea partícipe de lo que ocurre en el entorno", comentó Leonel Ortiz, del consejo comunal Cruz de Guaicaipuro en Los Teques.
El taller fue facilitado por la profesora Ligia Villamediana, community manager de la UCAB, experta en medios digitales.



jueves, 17 de julio de 2014

Calidad de vida

        En el transcurso de nuestras vidas, los seres humanos tratamos de lograr una óptima calidad de vida que, a nuestro parecer, cuantificamos a través del bienestar físico, las necesidades materiales cubiertas, nuestro desarrollo social y nuestro equilibrio emocional.
        Cuando analizamos paso a paso las dificultades que nos rodean, tales como los obstáculos a la hora de adquirir una vivienda propia, poder comprar un vehículo, tener un seguro o un acceso pago a la medicina e inclusive, afrontar la escasez en materia alimentaria, sentimos que estamos muy lejos de ese bienestar a pesar de nuestro arduo y persistente esfuerzo.
        A partir de allí nos sentimos no solamente defraudados, sino también derrotados, y llegamos a pensar que somos los culpables, y con ello constatamos que hemos perdido en muchos sentidos nuestra calidad de vida. Cuando se logra alcanzar alguno de nuestros deseos, siempre vamos a tener algo que nos falta. Un ejemplo de ello es que, cuando materializas tu vivienda, te queda pendiente el carro, o cuando también logras el carro, te sobreviene –que nunca falta– un problema de salud, que muchas veces, a falta del seguro, te descapitaliza. Al recurrir a la salud pública, te encuentras que allí no hay nada para atenderte.
        En mi caso, ando penando por la tercera operación de la vista de mi hijo, que desde hace siete meses espera primero a ver si llega el material; cuando llega, los médicos proponen operaciones electivas (a su antojo)
       De pronto, a alguien se le ocurrió remodelar los quirófanos, y día a día se va deteriorando la salud visual de mi hijo. ¿Quién responde? ¡Nadie! 
       Definitivamente, en nuestro país se cumple aquel viejo rezo del infierno venezolano: cuando hay café, no hay agua para prepararlo; cuando hay agua y cafe, no hay gas en la cocina; cuando hay agua, café y gas, no hay azúcar; y cuando hay agua, café, gas y azúcar, lo preparamos, pero no hay quien se lo tome. A veces hay que sentarse en posición de loto. 


Manuela Ortega
Administradora/Taxista
Habitante de la Av. Fuerzas Armadas
manuelaortega26@hotmail.com

Autoconstrucción

         Cuarenta voluntarios junto con el comité de autoconstrucción iniciaron el arreglo de la calle El Esfuerzo en Carapita, parroquia Antímano (DC).
         En esos trabajos también los apoya la Comision de Transporte del Cabildo Metropolitano y la Alcaldía Metropolitana.
         La obra se hace por el interés de la comunidad en mejorar su calidad de vida. En esa inciativa también participan los dirigentes sociales Gabriel Ortega, Mayerling Matos, Maura Mancera y Yasmín Suárez.
         El arreglo consiste en la reparación de 100 metros de la deteriorada calle, que se espera que sea concluido para finales de agosto. El monto del presupuesto es por Bs 40 mil en materiales.
         En la actualidad necesitamos un trompo para el vaciado de concreto y un camión recolector de escombros, aunque hacemos un llamado a los conductores de yips para que colaboren con los trabajos.


José Gregorio Ochoa
chegolloochoa@hotmail.com

OBRA INCONCLUSA

Desde hace un mes, los vecinos de Palo Verde, municipio Sucre (Mir), esperan que los obreros de la alcaldía culminen esta obra, que agilizaría el tránsito en la vía principal. Si bien funciona y evita el caos vehicular, se observa que le falta, por lo menos, el asfaltado.



Francis M. Día
petarepaloverde@gmail.com

martes, 15 de julio de 2014

De mal en peor

       Cada día, se hace cuesta arriba para el ciudadano venezolano realizar cualquier diligencia que se proponga, esto debido a que los organismos gubernamentales, en lugar de facilitar los trámites, lo que hacen es complicarlos más a pesar del cacareado llamado a no utilizar gestores para nada.
       Aquí los ejemplos. El Viceministerio de Relaciones Interiores, donde se tramitan los certificados de antecedentes penales, requisito indispensable para todo el que piensa irse del país a realizar estudios o a trabajar, decidió que los trámites deben hacerse vía Internet.
       Eso debería facilitar el asunto, pero resulta que tienes que registrarte en el sistema y, a pesar de que recibes un correo que dice: “Su registro ha sido satisfactorio”, cuando intentas ingresar al sistema te dice “correo no registrado” o “cédula incorrecta”. Te diriges al edificio París y allí te dicen: “Vuelva a intentar el registro”, cosa que no puedes hacer porque tu cédula está registrada y el sistema te impide entrar. Regresas al ministerio y una persona te dice: “Yo te lo hago y hasta te lo apostillo por Bs 3.000”.
      Otro ejemplo. La empresa Pdvsa Gas Comunal, responsable de sumistrar el servicio de gas directo a los habitantes del sureste de la ciudad, solo tiene una oficina –ubicada en Santa Mónica–, lo cual implica que los habitantes de El Hatillo, La Unión, Baruta, La Trinidad, etc., debemos hacer excursión hasta Santa Mónica para cancelar el servicio. Pero, no conforme con eso, en esas oficinas pusieron un aviso que dice: “A partir del 1° de junio de 2014, está prohibido hacer pagos anticipados”, es decir, que hay que ir a esa oficina, al menos, cuatro veces por año para cancelar un servicio que tiene un valor mensual de Bs 15; es decir, Bs 180 el año. Si tomamos en cuenta que muchas personas deben tomar un taxi para realizar esa excursión, cancelan más de Bs 1.000 por ese preciado servicio.
      Tenía entendido que, en algún momento de estos 15 años, la Asamblea Nacional había sancionado una ley para acelerar procesos administrativos, pero creo que no llegó a la Imprenta Nacional para ser publicada y que así entrara en vigencia, sino que más bien se quedó guardada en algún escritorio, a la espera de un mejor momento.
     Vivimos un retraso constante para poder hacer una sola diligencia. Si no hay cola, no hay diligencia que valga, debes anotarte, esperar un número, que algún funcionario mueva la quijada de arriba, que te maltraten y –si es por Internet– debemos tener paciencia para que le pongan potencia al asunto. En fin, parece que el destino del venezolano es una cola.


Irina Arraiz
Habitante de El Hatillo (Mir)
Comerciante
polarico2011©gmail.com


CARRETERA DE EL TIGRE NO TIENE ASFALTADO

Esta es la carretera El Tigre (Anz)-Pariaguán (Guá), sector La Sierra, la vía es una guillotina. Al parecer, algunos tramos han sido reparados, pero ignoramos cuáles. Lo más triste es que a lo largo de esa ruta hay tres plantas de asfalto. Pedimos que las autoridades trabajen.


Vicente Arias
rikardoa@hotmail.com

lunes, 14 de julio de 2014

Preocupación por mis niños

        Lo que voy a escribir es la realidad de muchas familias que en su seno tienen ángeles con alguna discapacidad, lo que conlleva a sus padres a que tengan consigo una preocupación latente.
        Muchos de ellos son integrados a la sociedad por las nuevas políticas sociales y porque su capacidad les permite realizar labores menores, pero las personas con discapacidad severamente comprometidas no pueden valerse independientemente, por lo que necesitan un guía en todos los sentidos.
        Yo como madre de un niño especial, siento preocupación por su futuro cuando ya no estemos en vida quienes lo protegemos, cuidamos y queremos.
       Normalmente, la familia es quien da apoyo a los padres, pero no todos cuentan con esa suerte o no están en capacidad de atenderlos por sus diferentes actividades y compromisos, aparte de la responsabilidad que esto conlleva.
       Por esto me atrevo a escribir al Estado para pedirle un mayor compromiso con estos seres en la elaboración de proyectos que propicien seguridad, bienestar, recreación y salud en instituciones que sirvan de albergue a estos ángeles cuando ya su familia no esté, además de una asignación monetaria que sirva de ayuda para su manutención.
       Es muy duro para nosotros los padres vivir con esa angustia por lo que les deparará el futuro para ellos.
       Espero que nuestra preocupación encuentre una respuesta en el Estado. Sigo esperanzada para que haya una luz que nos dé esperanzas y confianza en que nuestros amados hijos estarán amparados y protegidos por el Estado; mucho sabríamos agradecerles.
       Que Dios les ilumine y les haga nacer el espíritu humanitario a quienes tengan la responsabilidad y la iniciativa para que esto se materialice.

ROSÁNGEL ALFONZO
Lic. Educación Integral
Hab. Petare
rosangelalfonzo@hotmail.com

Vecinos larenses se asoman en la Web

     El consejo comunal Santa Ana del municipio Andrés Eloy Blanco de Sanare, en el estado Lara, tiene rato activo en la Web a través del Facebook; en el link https://www.facebook.com/consejocomunal.santaana se puede acceder al portal de estos vecinos que, tal como se muestra en el espacio, son muy activos en Internet y suben constantemente fotos de sus eventos, datos de sus propuestas para la comunidad, y hasta se toman el tiempo de felicitar en los cumpleaños a los compañeros de la localidad.
     El portal también sirve para atender y responder las inquietudes de los habitantes de la zona donde hace vida el consejo comunal. Se refleja en el espacio que por medio de su organización comunal han conseguido operativos de alimentación, salud, y han logrado la restauración de espacios como la biblioteca pública de ese lugar.
     El consejo comunal Santa Ana también está activo en el Twitter. Allí los pueden ubicar como @CsjoComunStaAna y enterarse de forma mucho más breve de las eventualidades de la comunidad.
     Si tú quieres crear un blog como este para tu comunidad, solo debes entrar a www.tuvoz.ultimasnoticias.com.ve y registrarte. ¡Anímate!

www.facebook.com/consejocomunal.santaana Sanare, Edo. Lara

CANCHA EN MAL ESTADO

Este es el estado de varias áreas de la urbanización Simón Rodríguez. El problema no está ubicado solo en la cerca perimetral del lugar, sino en el parque que espera que las autoridades, cualquiera de ellas, se dignen echarle una mano; también se ve en la cancha del sector que se ve en la foto que no tiene mallas, está en completo deterioro, está ubicada entre los bloques 1, 2 y 3. Los niños y jóvenes, a pesar de la circunstancias, juegan en esos espacios. Los vecinos esperan que el lugar sea rescatado del olvido.


Yusleiny Aristiguieta
Chayanneylam@hotmail.com

jueves, 10 de julio de 2014

Hacer la diferencia

      Uno a uno, a diario, de a poquito podemos marcar la diferencia ya sea en la comunidad, en el Metro, en el trabajo, esos sitios por donde transitamos; siempre podemos marcar la diferencia.
      Ser educado en estos tiempos es de mala educación. Pues sí, aunque suene raro, lo es; sin embargo, no nos debe importar, seamos educados, digamos buenos días al montarnos en la camioneta, al entrar en una sala o cualquier sitio, aunque nadie responda eso sella cada lugar con un poco de nosotros.
       Por lo menos, en el fondo nos hará sentir mejor, enviamos buena energía al desearle al otro un feliz día, una feliz tarde, que no responda está en el ADN de la persona que en su casa no le enseñaron buenas costumbres y no los veamos como buenas costumbres sino buena educación.
       Dar paso, ceder el puesto, ayudar con las bolsas al adulto mayor no nos hace menos que nadie, ese es un acto de valor, valor por aquellos que hace unos años dieron lo que podían por este país, y que querían lo mejor para nosotros.
       Dar gracias, ofrecer disculpas, ser amable, perdonar, respetar, son pocos de los muchos valores que diariamente podemos enseñar y aplicar desde nuestra casa; nunca es tarde para comenzar, siempre hay una nueva oportunidad, comencemos haciendo un esfuerzo por crear el hábito, y poco a poco esa actitud se transmitirá a otros.
       Recordemos que dentro de nosotros está el cambio, trabajemos por ello y seremos vencedores, redireccionemos nuestra vida para bien dando el ejemplo, no perdamos la esperanza y cada mañana levantemos la mirada hacia la meta que queremos, con determinación y con ganas de no rendirnos nunca.
       Si no lo ha hecho aún empiece desde ya, al principio sentirá que la respuesta es un eco; es decir, nadie responde, pero continúe esa práctica hasta que le sea natural decirlo y desearlo hacer todos los días, esa actitud no nos quita nada porque lo extraño es lo que hasta ahora hace la gente: no responder.

DAICER CÁCERES
Estudiante
H ab. Antímano
daicer_caceres@hotmail.com

VÍA EN MAL ESTADO

      Esta foto la tomé este domingo en la vía que conduce de Pao de Zárate a los Valles de Tucutunemo. Esa zona es eminentemente agrícola, pero la vía está en el último estado. La Gobernación o el municipio al que corresponde no ha comenzado a asfaltar el lugar.


DIOLINDA FERREIRA
diolinda.ferreira@gmail.com

martes, 8 de julio de 2014

Venezuela chévere

        En días pasados salí de Caracas rumbo el estado Sucre. En el camino disfruté de los paisajes tan espectaculares que tenemos. Hice una primera parada en Arapito, una playa limpia, amplia, a la que le hacen mantenimiento los mismos vendedores, gente amable por demás.
        Estuvimos por un río llamado El Chorrerón, que tiene unos pozos fríos muy ricos y espacio para disfrutar de una sopa preparada sobre leña; de regreso vemos las comidas que ofrecen vendedores ambulantes con ganas de atenderte.
        Sin embargo, no podía dejar de entrar a Mochima y disfrutar de sus aguas. Todo lo que he descrito nos lo brinda la naturaleza; ahora viene la parte buena del turismo chévere.
       Para poder realizar un viaje perfecto debes llevar todo el efectivo que puedas rogando a Dios que el amigo de lo ajeno no se dé cuenta, por cuanto a los establecimientos, en su mayoría, no les funciona el punto de venta. Además, los precios a pagar son altos por la escasez existente.
       Mochima no cuenta con un cajero automático y para que las licorerías que tienen punto te giren efectivo debes cancelar 10% de recargo.
       Las autoridades policiales en la zona brillan por su ausencia, cuentan los habitantes, y los viajes a las islas van desde Bs 400 a Bs 600.
       Una habitación te sale en Bs 400 o más dependiendo del número de personas por noche.
       Una amiga que estuvo en Morrocoy, estado Falcón, me contó que en el pueblo solo hay un cajero y con suerte funciona.
       No escapando de la realidad de Caracas me tocó una cola de casi tres horas porque había manifestaciones en la zona por falta de agua en Cariaco, estado Sucre. Lo que me impresionó es que no hubo forma de quitar las minibarricadas por cuanto no había ni un guardia nacional. Intenté llamar al número que me dieron en el 911 para ubicar a la policía de la zona y nadie respondió; entonces me sumo al comentario del vendedor: “Un pueblo sin ley”.
       Señores del Ministerio de Turismo, señores empresarios, es con ustedes: como la naturaleza nos brinda sitios tan hermosos y no contamos con el respaldo necesario para tener un viaje placentero, donde la falta de red bancaria sea el impedimento para disfrutar, sin contar que con efectivo no podemos estar por la inseguridad imperante, debemos mejorar.
       No tenemos que alojarnos en un cinco estrellas para tener la comodidad cuando hay tanta gente y sitios donde disfrutar. Toda Venezuela es un sitio chévere; solo falta ponerle visión turística.


CHARLY GARCÍA
Administradora
Hab. de Guatire
CHARLYGARCIA00@hotmail.com

Piden techo para una cancha en los Valles del Tuy

        Los chamos de la escuela AñoInternacional del Niño, 600estudiantes del liceo Rosa Peña y en general jóvenes deportistas de la urbanización Cristóbal Rojas, mejor conocida como Parosca, del municipio Tomás Lander, esperan por un techo para la única cancha del lugar.
        Desde hace más de 30 años generación tras generación ha esperado la remodelación de los espacios deportivos para sus practicas de básquetbol y voleibol, pero no llega. Estas instalaciones fueron construidas en el año 1982.
        Los muchachos hacen deporte en esta estructura bajo un sol implacable y que además no cuenta con condiciones dignas para ejecutar en ella actividades físicas.
        Cuando cae un aguacero tienen que salir corriendo del lugar a resguardarse de la lluvia. La comunidad le pide a las autoridades municipales, regionales y nacionales que reconstruyan la cancha deportiva y le construyan techo y gradas.


FRANZ FREITES
correodeparosca@hotmail.com


OTRO HUECO EN EL HATILLO

Otro hueco en la calle Progreso. Este se encuentra en la entrada de Ceramihogar. El cráter está entre la acera y la propia vía, lo que crea un problema a los choferes y peatones que pueden ser bañados por el pocito de agua. Ahora el municipio se llama “El Hatillo y sus huecos”.


Irina Arráiz
polarico2011@gmail.com

lunes, 7 de julio de 2014

Ciudadanos devaluados

       En los últimos dos años, en Venezuela se ha vuelto tarea imposible alimentarse, vestirse, calzarse y comprar lo necesario para el aseo personal.
       Una tiene que andar cual corredor de 100 metros planos o garrochista cazando los comercios donde adquirir lo “básico”. Ir a una cadena de farmacias a buscar jabón de baño, desodorante (que no sea de bolita), afeitadoras desechables, etc., es una aventura nada grata por el tiempo, las colas y por la infinidad de visitas a distintos comercios.
       Ahora, vestirse es otra pesadilla porque, si intenta comprar una simple blusa de algodón, un pantalón blue jean y un par de zapatos deportivos, usted puede caer como Condorito largo a largo. Hace 15 días, entré a una reconocida cadena de tiendas de ropa de damas, caballeros y niños, ubicada a la salida de la estación del Metro de Plaza Venezuela, para comprar una blusa de algodón. Me llevé un susto porque tenía un costo de Bs 1.250 “¡Qué robo!”, expresé.
      La poca clientela salía despavorida del lugar donde me encontraba, y al unísono se preguntaban dónde están los precios justos y la fulana Superintendencia de Costos y Precios Justos, que no sanciona al establecimiento.
      Una recomendación, o más bien una exigencia, al Gobierno nacional y a los entes competentes: ¿hasta cuándo jugarán con la paciencia y el bolsillo de los venezolanos? O suben los salarios en dólares o desmontan el control cambiario o ponen andar de una vez por todas las industrias manufactureras, alimenticias, de vestido, de calzado y de productos de aseo personal, etc. Los venezolanos estamos agotados, estresados y enfermos de luchar contra la corriente, mientras que los que tienen que velar por el bienestar de la ciudadanía viven en su realidad virtual llena de lujos y con sus necesidades supersatisfechas. ¡Ya basta!

MIRIAM CUEVAS
Internacionalista
Habitante de La Pastora (DC)
mairimc27@yahoo.com

Consejo Comunal Andrés Eloy Blanco

       Las redes sociales como Facebook o cualquier otra que conozcan, así como el microblogging de Twitter, son herramientas de comunicación útiles para los consejos comunales, las asociaciones de vecinos y, en general, para todo aquel ente que desee transmitir su trabajo, el cual no se limita al ámbito de la convivencia y el resultado social, sino que –en el caso del consejo comunal Andrés Eloy Blanco, en 23 de Enero (DC)– apunta a que los niños conozcan la importancia de los valores: honestidad, verdad, compañerismo, tolerancia.
        Otra actividad que impulsa es la reparación de su escuela, en El Observatorio; por ello, hacen seguimiento a la labor que realizan los ingenieros de Fede y la empresa responsable de lo trabajos. La Escuela Graduada N° 70 no ha paralizado sus actividades, pero mientras siguen las mejoras hay clases, y la prueba son las fotos que “cuelgan” para que la comunidad siga el proceso.
       Conozca más de las actividades de este Consejo Comunal Zona El Observatorio, 23 de Enero (http://ultim.as/1cYVEmK) y, a pesar de que ellos como comunidad pueden aumentar su información, es un esfuerzo que hacen para utilizar la tecnología en pro de la gente.


https://www.facebook.com/consejocomunal.andreseloyconsejocomunaleh.org
Localidad: 23 de Enero

BULEVAR DEL CENTRO PARA LAS MOTOS

   De Padre Sierra a Muñoz, la Alcaldía de Libertador (DC) convirtió la calle en un bonito bulevar para el disfrute de los peatones, pero se trata de alegría de bobos porque ya los motorizados tomaron la delantera, montaron sus tarantines y estacionaron sus motos; con ello, la verborrea que utilizan para con las damas y demás personas.
    Todo eso en presencia de las autoridades que andan por allí derrochando físico. En verdad no me explico cómo las autoridades permiten esos abusos.



PEPE SÁNCHEZ
pepesanchez0716@gmail.com

jueves, 3 de julio de 2014

Crisis en geriátricos

     Tengo la esperanza de ser leído por el presidente Nicolás Maduro, a quien le solicito su intervención porque a diario los viejos sufrimos el castigo de vivir en centros de mala atención.
      La semilla del problema es el reglamento del Ivss, que le permite a cualquier hijo o hermano –con tan solo haber cotizado una semana a dicho instituto– meter a su familia en un geriátrico aun sin ser examinado por un médico ni revisada su situación social. Cuando la víctima tiene un inmueble, entonces el caso es más grave por cuanto se hacen de un poder para vender o grabar dicha propiedad.
      Muchas veces se le ocasionan inconvenientes al anciano, a fin de que este mismo pida ser recluido en uno de esos hogares pagados por Ivss.
      Esos geriátricos son, en su gran mayoría, casas viejas de nuestra ciudad que se adaptan como colmenas agregándoles, de acuerdo con la llegada de pacientes, nuevas habitaciones; por supuesto, sin aumentar sus isometrías de entrada y salida de aguas ni sus espacios libres para ejercitar nuestros pulmones.
      Acostumbran traer de las poblaciones del interior a personas que ni saben leer y anachavez28@yahoo.es los nombran “enfermeros”; los ponen a dormir en colchones en el suelo, y así empiezan a tratar a nuestros ancianos de la manera más brutal.
      Las señoras, quienes antes formaron parte de importantes hogares, son bañadas por hombres que las ponen junto a pacientes hombres también desnudos sin el menor respeto humano, algunos con enfermedad de Alzheimer. Por no pagar terapéutas, son amarrados durante horas del día, lo cual los conduce a una muerte rápida. Al no tener casi ninguna de estas casas de reposo un dietista de acuerdo con la ley, aumenta el porcentaje de mortandad.
     Las ropas sucias son lavadas juntas y, lo que todavía es peor, no se respeta la propiedad: la ropa se rota entre todas esas víctimas.
     Lo que más ha progresado es el maltrato de los pacientes, sanos mentalmente, hacia otros enfermos trastornados. En estos días se ventilan algunas acusaciones contra dueños de esos institutos ante el Inass, del cual espero que salga alguna sanción efectiva a ver si al fin se logra que los señores que ya han dado lo mejor de sí mismos tengan paz hasta el fin de su vida.


NORMAN RODRÍGUEZ
Residente de un geriátrico en Altamira, Chacao (Mir)

Comuna audiovisual

       Estudiantes de la comuna socialista La Guinea, en el municipio Miranda (Fal), junto con alumnos de Artes Audiovisuales, participaron en el Taller Básico de Producción Audiovisual Jubal Mavares, dictado por la Dirección de Gestión Comunicacional de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag).
       La misión o su intención es usar esos conocimientos en el campo de la información comunitaria. La actividad fue promovida por Ana Cristina Chávez y Elba Miquilena, en representación de la Comisión de Medios de Comunicación de la comuna socialista La Guinea. Con ese taller, los cursantes tendrán las herramientas necesarias para la realización de producciones audiovisuales que realcen el quehacer comunitario de las organizaciones populares, como una manera de impulsar la identidad de los pueblos.


ANA CRISTINA CHÁVEZ ARRIETA
anachavez28@yahoo.es

CALLES SIN ASFALTAR

La Alcaldía de Maturín (Mon) asfaltó la entrada de Las Carolinas, pero las calles internas siguen siendo un desastre. El problema es que por esas vías circulan vehículos y, como comprenderán, se arriesgan a dejar una rueda o que simplemente los autos se dañen.


MANUEL SANTANA
santanamendoza@gmail.com

martes, 1 de julio de 2014

Contemos historias de la buena

       No es extraño escuchar a algún varguense la exclamación popular "por los cuatro clavos del Cristo de Maiquetía". La frase alude directamente a la figura de tamaño real colocada en una plaza con estaciones que representan el calvario y crucifixión de Jesús, la cual recibe por nombre Plaza Jerusalén. Les cuento que  Maiquetía, hoy día, Ciudad comercial del litoral central, posee dos parroquias: Maiquetía y Carlos Soublette, dentro de las cuales se encuentran urbanizaciones como Pariata, 10 de marzo, Vargas, Vilachá y Miramar y barrios como El Rincón, Los Dos Cerritos, Monterrey, aquí está, Canaima, Quenepe, El Cantón, Girardot, Cervecería, Marlboro, Montesano además de su casco central. Maiquetía, constituida fundamentalmente por aldeas indígenas cuyos principales caciques eran: Pariata, Guaracarumbo, Curucutí y Maiquetía, fue fundada oficialmente el 20 de enero de 1670 bajo el nombre de San Sebastián de Maiquetía, 10 años antes de su fundición ya existía una iglesia que fue la primera que tuvo la población y que fue construida bajo la advocación de la Limpia Concepción y San Sebastián, santo protector contra las flechas de los indios y mordeduras de serpiente. Pero ese es otro cuento.  Maiquetía  debe su nombre al Cacique Maiquetía, jefe supremo de las tribus que en aquella época habitaban el sector Maeketi, que significa en arawaco "Los que no llevan vestidos". Una de las obras más resaltante debido a su historia es La Plaza Jerusalén, donde se encuentra El Cristo de Maiquetía, El Cristo de los cuatro clavos. En la parte Norte de la Plaza Lourdes de Maiquetía, funcionaba un basurero, muy común en esa época (alrededores de 1912) en que no existía el Aseo Urbano. El Padre Santiago F. Machado, de dicha Iglesia San Sebastián de Maiquetía, reunió algún dinero de las limosnas recaudadas en las peregrinaciones de la Virgen de Lourdes (que también es otro cuento de la región) y compró  ese terreno que afeaba tanto a la población. Lo limpió y construyó  allí un lugar para la oración y la meditación, reflejo de la Pasión del Señor, un monumento a Jesús Crucificado y que llevaría el nombre de Plaza Jerusalén.
    El  6 de febrero de 1914 se efectuó en la Plaza del Cristo, también conocida como Jerusalén, frente a la Plaza Lourdes de Maiquetía, la inauguración y bendición del milagroso Cristo de los Cuatro Clavos, uno en cada mano y pies, y estos últimos están separados. Cristo  de los pocos  con esta  característica. El padre Santiago Machado, para su construcción,  mandó a fundir en Francia un Cristo crucificado en metal resistente a la intemperie y al salitre de esa zona litoralense, y perdurara en el tiempo; la cruz fue hecha en Venezuela en tres piezas: la más larga se fijó sobre la gruta base, donde iba a ir el Santo Sepulcro, y los otros dos trozos, que eran los brazos de la Cruz, con el Cristo ya fijo. Fue a su llegada al puerto guaireño, cuando el Padre Machado se percató de dicha curiosidad: el Cristo no tenía tres clavos como la mayoría de las figuras religiosas, sino cuatro. Además de esto, dicha plaza Jerusalén, cuenta con 12 capillas que albergan los momentos más significativos de la pasión y muerte de Cristo, un viacrucis de tamaño natural de  valor artístico ilustra los últimos momentos en la vida del hijo de Dios. La primera estación de la plaza se inauguró en febrero de 1922, y la última el 10 de febrero de 1939, casualmente diez meses antes de morir este santo sacerdote, Padre Machado.
      Muchos caraqueños bajaron ese de 6 de febrero de 1914 a La Guaira al acto de bendición de la sagrada imagen de nuestro redentor, utilizando el  ferrocarril Caracas-La Guaira; como invitados especiales asistieron el Delegado Apostólico, Monseñor Carlos Pietrapaoli quien bendijo la obra, el Arzobispo de Caracas, Monseñor Juan Bautista Castro, autoridades civiles y religiosas, cofradías colaboradoras y numerosos fieles. Tanto el espacio como El Cristo forman parte del patrimonio y cotidianidad de la parroquia comercial litoralense, que ha crecido en torno a la plaza y el Cristo. El Cristo está ubicado en un espacio privilegiado, donde puede ser observado en todo sus alrededores. Gracias al Padre Machado también se encuentra la Plaza Lourdes, la peregrinación de la Virgen de Lourdes por el camino de Los Españoles, el crecimiento de la iglesia San Sebastián y el Hospital San José (las hermanitas de los pobres de Maiquetía). Espero contarles todas estas historias más delante, en otras oportunidades,  de mi querida Maiquetía. Todas las obras aún existen y las manifestaciones de fe se celebran. Sin embargo, este espacio era visitado en las décadas de los 70 y 80 por los grupos escolares, por turistas llegados en cruceros al Puerto de La Guaira y de excursiones religiosas, y hoy permanece mayormente cerrado. La figura y el espacio, que han sido restaurados y modificados, en el caso de la plaza Jerusalén, en tres ocasiones, en 1973, 1988 y en el 2000, lucen hoy día lamentablemente deterioradas.



Ana Rocha
ana.rocha_65@hotmail.com