jueves, 30 de octubre de 2014

Servidor público o empleado público

       El servidor público o empleado público es aquel que trabaja en una empresa dependiente del Estado, que percibe un sueldo o salario por prestar un servicio a los demás.
       El primer servidor público o empleado público de un país es el presidente de la República, quien ha sido electo por los ciudadanos y en quien se han delegado una serie de funciones y responsabilidades. Siguen los ministros y diputados, entre otros.
       Los empleados públicos o servidores públicos vienen siendo empleados de todos los que cancelan impuestos, ya que los sueldos de la Administración Pública se calculan en el presupuesto nacional, el cual depende de los ingresos nacionales.
       En muchos países, a quienes aspiran a ejercer cargos en organismos públicos se les da un entrenamiento en relaciones públicas y trato con el público. Para muchos es un honor trabajar y atender al público que asiste a sus oficinas. Lamentablemente en Venezuela, el servidor público o empleado público cree que su sueldo sale del aire y que tiene el derecho de maltratar al usuario. Veamos varios casos:
        a) Hacen que los usuarios de registros y ministerios lleguen en horas de la madrugada a hacer largas colas para solicitar un documento.
        b) Dan indicaciones a medias o entre dientes y hacen que los usuarios vayan de tres a cuatro veces para realizar un trámite.
        c) Creen que por atender a un usuario le están haciendo un favor, cuando ellos están allí para atender al público.
        d) Cambian los horarios de atención a su conveniencia o conveniencia del supervisor.
        e) Cuando se les recuerda que realmente ellos son empleados de todos los usuarios y que su sueldo se les paga para que atiendan bien al público contestan: “Usted está bien equivocado, yo no soy empleado suyo. Usted no es mi jefe, mi jefe es el Gobierno”.
      Lo último que hacen ahora estos “servidores públicos” es retratar a los “usuarios molestos y fastidiosos” para ficharlos y no atenderlos en una próxima oportunidad.
      Les recomiendo que hagan cursos de oratoria, de relaciones públicas y trato con el público, y si no les gusta atender público, que busquen empleo en otra parte.


Irina Arraiz
Comerciante/Habitante de El Hatillo (Mir)
polarico2011@gmail.com

San Onofre en acción

        La Fundación San Onofre es una organización carabobeña sin fines de lucro que brinda apoyo y unifica los esfuerzos de personas, empresas privadas e instituciones públicas con el solo propósito de ofrecerles “calidad de vida” a los niños y adolescentes necesitados, en situación de riesgo, abandono y enfermedades degenerativas. Las personas que trabajan para esa fundación se dedican a dar educación en temas como la inclusión social, cultura, moral y deporte, entre otros.
        El 25 de octubre, realizó su encuentro “Actívate por los niños en octubre”, en el marco del mes aniversario de la ONG. Con lo recaudado, la gente aportó un granito de arena.
        Si quieren colaborar en su labor pueden obtener información a través del (0426) 544.8226 y seguirlos por la redes sociales Facebook (Fundación San Onofre) y Twitter (@fundasanonofre).


Maryale Contreras
fundasanonofre@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Vía muy estrecha

           La vía que se conecta con la Av. Libertador y que pasa frente a los museos es estrecha, pues caben dos carros de ida y de vuelta; pero se complica cuando los irresponsables se estacionan a ambos lados de ese trayecto y convierten el sitio en un infierno. Pedimos mayor vigilancia.


Keyna Cáceres
keyna_c@hotmail.com

martes, 28 de octubre de 2014

Cambios en pro de la paz

         En aras de ayudar a conseguir la paz, la gran familia de Promotores de Justicia de Paz (Funpaz) queremos contribuir al mejoramiento de algunos aspectos en todos los ámbitos sociales de nuestro país que consideramos necesarios de ser objeto de transformación para lograr la paz al venezolano.
        Propuestas para mejorar los siguientes sectores:
            1) En lo económico. Una de las cosas que causa más daño a la economía es el comercio informal. Funpaz propone crear una ley de economía informal.
            2) En seguridad. Funpaz propone un nuevo modelo de policía que ejerza la autoridad sin ningún tinte político y apegado a hacer cumplir las leyes y no los intereses personales.
            3) Medios de comunicación. Con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Social, los medios han cambiado el enfoque, pero siguen siendo medios de información.
            El objetivo de Funpaz es poner los medios de comunicación al servicio de enseñar y transmitir para trasformar a los ciudadanos con valores positivos y no solo informar.
            4) Familia. Todos sabemos que la familia es la base de la sociedad. Funpaz propone que los padres deben tener más responsabilidad jurídica en los actos de los hijos menores de edad. Por eso necesitamos una ley de crianza y responsabilidad paternal.
            5) Lo cultural. Consideramos que toda sociedad necesita una cultura definida para que todos los ciudadanos manejen los mismos códigos éticos y morales, es decir, una “reingeniería cultural”.
            6) En lo educativo. Funpaz propone que la educación debe tener el objetivo principal de formar ciudadanos con valores y no solo graduar cantidades de bachilleres, TSU y licenciados.


Hernán Meléndez
funpaz0426@gmail.com

Gimnasio necesita apoyo de las autoridades

       En el club de gimnasia Los Gemelos practican más de 500 jóvenes, de los dos sexos, en precarias condiciones.
       Este es un espacio en Montalbán (DC) donde los muchachos aprenden gimnasia artística, el cual funciona en un edificio de gobierno del Distrito Capital, aunque ellos dependen de la Federación de Gimnasia Artística.
       Allí se han formado campeones nacionales desde sus inicios, como Yésica López, quien participó recientemente en el Mundial de Gimnasia con un excelente resultado.
       Además, hay un joven de 11 años que fue el único representante por el Distrito Capital y, de paso, obtuvo medallas en unos juegos nacionales o un evento de esa misma importancia. Según su entrenador, tiene un gran futuro en la disciplina.
       El problema es que ese centro deportivo está muy mal dotado. Lo que recibe se lo entrega la federación, pero no se niegan a cualquier donación de organismos públicos o privados.


Pedro Sandoval
sandoval.pm@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Árbol a punto de caerse

         Un árbol seco de caoba amenaza el geriátrico Villa Carmela, ubicado en la calle San Gabriel de La Alta Florida (DC). El árbol está en una posición desde la cual pudiera caer sobre la residencia de las personas de la tercera edad, por lo que les solicito a las autoridades que le pongan atención para evitar una tragedia en esa vivienda.


Domingo Calatayud
donmincalatayud@gmail.com

lunes, 27 de octubre de 2014

Gripe mortal

         En los últimos meses, hemos estado leyendo sobre el repunte de algunas virosis y el fuerte golpe mediático que ha provocado la situación sanitaria en algunos países del continente africano. Esta situación me hizo recordar que hace tres años, por allá por 2011, estando en una exposición de libros por la Plaza de los Museos, me llamó la atención el libro Gripe mortal, del español Pablo Caralps (Editorial Planeta).
         Su contraportada decía: “La novela que revela el oscuro negocio de provocar una epidemia”. Lo compré y lo releí tres veces.
         Ahora recuerdo que el mismo autor en su nota escribió: “Dicen que la realidad supera la ficción, y la reciente epidemia de gripe (en ese momento se hablaba de las gripes H1N1 y aviar) nos recuerdan que estamos amenazados ahora por cuestiones que son siempre globales como las crisis económicas, el terrorismo y varias otras desgracias de tal magnitud que nos desconciertan y cuya compresión se nos escapa”. Finalmente dice: “En el fondo, confío en que el tiempo que transcurra desde que escribo esta nota hasta que se publique el libro, la epidemia de gripe haya pasado al olvido”. Bueno, pasaron ya tres años y seguimos inmersos en crisis económicas, ahora con un zancudo tigre que se ha convertido cual tiburón blanco al acecho de nuestra piel y otro virus importado que le ha dado rentabilidad a una industria que podría haber salido de las páginas de este libro.

Freddy González
Administrador/Habitante de Catia
yulfred70@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Cuneta en mal estado

         Con la erosión del tiempo, las actuales lluvias y el peso de este camión que tomó por estacionamiento las caminerías de la zona, la cuneta de desagüe ubicada entre los bloques 16 y 17 de la calle Real de La Cañada, en 23 de Enero, parece tener un futuro aciago. Además, el abuso del propietario de este transporte de escombros obliga a los transeúntes a caminar por plena calle.


Carlos Severino 
CI 3.250.804/La Cañada, 23 de Enero (DC)
casega@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2014

Falta de acuerdo

Un acuerdo es la manifestación de una convergencia de voluntades a fin de producir efectos jurídicos y, de hecho, la falta del mismo y de unión entre todos los afectados en cualquier situación, tal como falta de insumos y equipos en los hospitales, escasez de alimentos, fallas en los servicios básicos (luz, agua, gas), precariedad en el mantenimiento de las carreteras y autopistas, entre muchas, se hace cotidiano, en la medida en que cada uno de los afectados, de manera directa o indirecta, no logran con voluntad férrea unirse a fin de hacer valer sus derechos ciudadanos, y además de hacerlo público lograr que las autoridades, que fueron electas para esa labor, cumplan con sus obligaciones. En Venezuela estamos atravesando una de las peores épocas que nos ha podido tocar vivir, cuando vas del timbo al tambo en la busca desde cualquier producto regulado de la cesta básica, un medicamento que debes tomar de por vida, hasta algo tan común como un champú para tu higiene diaria. Ya no hablemos de insumos o equipos en los hospitales, pues esta se convierte en una labor titánica. 
       Si cada ciudadano que tiene un familiar enfermo de cáncer, o esperando una operación, o no consigue los productos necesarios básicos para cubrir sus necesidades, o los choferes que ven dañadas sus unidades por el mal estado de las vías, nos juntásemos en asociaciones y emprendiésemos acciones contra los entes responsables de garantizar todos nuestros derechos, lograríamos que se hiciera justicia con tantas personas que sufren, padecen, se afectan y hasta fallecen por estas carencias. Soy testigo de la cantidad de sucesos que diariamente se publican al respecto, y como conclusión manifiesto que estoy totalmente segura de que a pesar de hasta haber creado salas de monitoreo de medios, ¡los gobernantes no leen ninguno! 


Manuela Ortega
Administradora/Taxista/Hab. Av. FFAA
manuelaortega26@hotmail.com

El abrazo

       La naturaleza humana es tan perfecta que el abrazo es uno de los gestos más primitivos que existe, por ser la primera manifestación de amor que todos los seres humanos sentimos. Al nacer somos acariciados y amamantados en los brazos de nuestra madre.
       El abrazo consiste en que una persona se acerque a otra con sus brazos extendidos y al entrar en contacto físico estos caigan suavemente sobre su cuerpo, por lo general esta demostración de afecto es correspondida casi de manera inmediata. Hay diferentes tipos de abrazos, como son los abrazos entre parejas, los abrazos entre padres e hijos, los abrazos entre madres y niños y por último los abrazos entre amigos.
      Cuando nos abrazamos, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos, dado que es una energía poderosa que influye positivamente en todas las personas involucradas.
      Abrazarse transfiere múltiples sentimientos como la amistad, cariño, perdón, dedicación o gratitud, protección, seguridad, confianza, fortaleza y solidaridad. Adicionalmente trae salud, tranquilidad, te da fuerzas para seguir adelante, reconforta, reduce el estrés y mejora la comunicación. Algunas veces no encontramos las palabras adecuadas para expresar lo que sentimos, siendo el abrazo la mejor manera, ya que dice más que mil palabras.
       Esta práctica ha venido desapareciendo en el transcurso del tiempo porque vivimos en una sociedad que cada vez es más individualista, más lejana, y en la que las relaciones de las personas son cada vez más distantes.
       Pero hay que estar claro, dichos cambios solo sucederán cuando cada uno de nosotros tome la iniciativa de accionarnos, así que hoy es el día propicio para acercarse a alguien y darle un abrazo cálido o una palmadita amigable en la espalda, el cual debe ser extensivo a todos nuestros familiares y demás seres queridos.
       No olvidemos nunca que un abrazo franco y sincero permanecerá siempre en el corazón y en la memoria de quien lo recibe.
       Finalmente, el abrazo es un anhelo que comienza en la cuna y debe prolongarse toda la vida.

Alexander José Bello Sánchez
alexbello_5@yahoo.com

FOTOPAREDÓN: Hueco en Horizonte

        Conductores y transeúntes denuncian un hueco ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de la entrada a la calle Pedro Manrique de Horizonte, municipio Sucre. Le hacen un llamado a la Alcaldía para que reparen este hueco que está en plena vía y puede ocasionar una tragedia.


Franz Freites
correodeparosca@hotmail.com

martes, 21 de octubre de 2014

Reina de Venezuela

       ¿Qué es ser Miss Venezuela? Es una muchacha que supera varias pruebas, está al día con todo, tiene un buen cuerpo y reúne todas las exigencias para llegar a serlo.
       Pero, ¿qué pasa con ella cuando gana? Se prepara para competir en Miss Universo; sin embargo, finalizado el evento internacional, ¿qué hace la Miss Venezuela? Nunca he visto a esas muchachas en labores sociales finalizado los diferentes concursos, como ir a los hospitales, al Hospital de Niños, donde hay tantos enfermos y se amerita una persona como Miss Venezuela comprometida con ellos, con sus familias.
       En el interior del país también hay nosocomios que necesitan una cara amiga, que les lleve esperanza, apoyo; además de que puede interceder con el Estado y ser portavoz de los problemas de los hospitales y lograr ayuda.
      Pueden ir a los ancianatos, ver cómo funcionan, cómo es su calidad de vida, su alimentación, medicamentos que requieren. Otra instancia es visitar a las mujeres detenidas en el Inof, ver la situación de las reclusas.
     Visitar las cárceles y darse cuenta del estado de los presos y poderlos ayudar; visitar los barrios, sectores donde, a lo mejor, no les llega agua, luz, no tienen carreteras y viven mal, donde hay personas ancianas, niños, hombres y mujeres a los que se les hace difícil vivir allí.
      En fin, son muchas cosas que todas esas muchachas que participan en un Miss Venezuela pueden hacer, lo mismo que la reina de los venezolanos. No solamente presentarse en un concurso y ya, son personas públicas que aparecen en TV, prensa, radio, que deben aprovechar esa oportunidad para que su legado sea histórico y la recuerden sus compatriotas por una Venezuela mejor.
      Claro, hay muchas concursantes y reinas que han ayudado, pero en situaciones puntuales; la idea es que se extienda en el tiempo y no se limite a una circunstancia.
      Que realicen obras sociales donde lo necesiten porque Dios se los agradecerá.


Isabel Báez De Escobar
Ama de casa/Hab. 23 de Enero
ana09111@gmail.com

El IUT de los Llanos y el Seguro Social

       Desde el 25 de agosto de 2013 gestiono mi derecho al Seguro Social, el cual me asiste, según el artículo 3 de la Ley del Ivss, y cuyo aporte lo realicé desde el año 1991 a través de las deducciones quincenales del IUT de los Llanos, donde trabajé durante 20 años.
       El hecho es que en mi cuenta individual no aparecen las cotizaciones completas para solicitar tal derecho debido, de acuerdo con el jefe de personal del mencionado Instituto, a un “error involuntario” en el sistema que lleva el registro correspondiente al Seguro desde el año 1991 hasta el año 2001. Debo agregar que existe un grupo de docentes que pertenecen a la comunidad Iutellanerense, que también están afectados por el mismo problema y que hemos solicitado la solución al mismo por varios medios a la directiva del Tecnológico (por escrito, por correo, comunicación directa), y hasta los momentos se han negado a dar cualquier respuesta relacionada al caso.
        En el mismo orden de ideas, debo informar que el 13/07/2014 la oficina de Recursos Humanos del Ministerio para la Educación Universitaria envió una circular N#2885 a los directores y rectores de las instituciones universitarias donde notifica que “los trámites correspondientes al Seguro Social serán gestionados directamente por las cajas regionales, según su jurisdicción”.
        En este sentido se hace un llamado público al IUT de los Llanos a buscar de forma inmediata la solución a lo antes planteado.


Mayda Chacín
Profesora/Hab. Guárico
maydachacin@yahoo.es

FOTOPAREDÓN: Escombros en Altagracia

        Hay una empresa contratista que trabaja en la instalación de gas doméstico directo en las casas que están detrás de Miraflores, Altagracia, la cual deja siempre bolsas con escombros que el aseo urbano no recoge, por lo que mi llamado es a la municipalidad para que se las lleve porque a veces es una sola y en otras oportunidades son más.


Ernesto Rodríguez Doreste
er.doreste@gmail.com

lunes, 20 de octubre de 2014

El crimen es común; la lógica no

       Más temprano que tarde se conocerá la verdad sobre el caso Serra. Por ahora, las conjeturas se mueven en el terreno de la polarización política donde el chavismo capitaliza con fuerza una aparente lógica sobre las audiencias acríticas.
       Al igual que el caso Otaiza, la misma aparente lógica acusó indiscriminadamente al contrincante político, lo comprometió con las audienciasmasas y se pretendió ignorar una realidad criminal que no distingue perfil partidista.
       En cuanto al caso Serra, se habló, en menos de dos semanas, de que la oposición se reunió para asesinar al diputado, de que el ex presidente Uribe planificó el atentado, de que no sé cuántas organizaciones internacionales se unieron para desestabilizar a Venezuela.
       Ahora, ¿es que acaso esos crímenes no suceden a diario? ¿Por qué sí discutir en la Asamblea Nacional el asesinato de Serra, pero nunca de los asesinatos de miles de venezolanos?
       No es un asunto de trivializar lo sucedido, se trata de no caer en el juego de la lógica que interesa a un sector político y que trunca el camino hacia la verdad.
       Los venezolanos no podemos permitir que el caso Serra se convierta en otro caso Danilo Anderson, donde el revanchismo político desplaza a los enemigos dejando intacta la abominable realidad.
      Pocos saben con certeza la relación entre los sucesos de Quinta Crespo, el allanamiento de la Misión Vivienda en La Paz y el asesinato de Serra. Para la mayoría de nosotros, todo es una realidad simbólica.
      Pero, como dijo Kennedy, “se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Wilmer Téllez
Investigador en Ciencias Sociales/Habitante de Candelaria (DC)
wtellez@ovecc.org

FOTOPAREDÓN: Cerca del CCCT necesitan que pasen la escoba

       Estos son los alrededores del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (Cttt) se ve que hace meses ninguna cuadrilla barre los alrededores, por lo que siempre tiene restos de hojas, basura y cualquier objeto que tenga la gente a bien dejar. Le hago un llamado al alcalde Ramón Muchacho para que tome cartas en el asunto. Es importante advertir que cerca de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) también se encuentra basura. Creo que el sector requiere una buena limpieza. 


Manuela Ortega
manuelaortega26@hotmail.com

jueves, 16 de octubre de 2014

Acoso atenta contra la gente

        Mucho se ha dicho sobre este tema y el proceder de algunas personas, sobre todo que se observa más entre los niños. Expertos y no tanto se refieren a ese mal como bullying o acoso escolar porque en pocas palabras atenta contra los niños, los padres, maestros y en general contra el ciudadano que se ve irrespetado en sus derechos.
        Preocupa que seamos víctimas de él porque el mal no solo alcanza a los niños en cualquier instancia, sea deportiva o educativa; se puede encontrar de muchas maneras como el bullying laboral o en fiestas. Cada quien le ha dado un matiz a este problema.
        En la escuela debemos prevenirlo, y una manera seria es enseñando a nuestros niños valores como la amistad, el amor por el otro, compañerismo, respeto, etc., ya que a temprana edad los muchachos aprenden nociones que les permiten comprender a sus prójimos.
        En la escuela, aunque no nos demos cuenta, lo sufren los niños obesos a los que todos les dicen: “¡Epa, gordo!”, lo sufre la niña a la que la maestra le encontró piojos y lo anuncia delante de todos, lo padece el niño tímido de la clase a quien todos ven como el “nerd”, el que no es buen deportista, el que no baila; hay un sinfín de razones para que unos y otros decidan quién debe ser la víctima de turno.
        Hay algunos niños que quizás no tienen la suficiente malicia para defenderse de estos ataques y hay otros como “el chistosito” de la clase; el “salido” o el conocido “bocón” que se las saben todas, son los que agrupan a su alrededor un aura falsa de respeto, de liderazgo mal asignado, y que se creen con todo el derecho de humillar a otros porque así les parece.
        Son niños, y en muchos casos adultos, que la toman con el más desvalido, el que no se atreve a defenderse, el que no entiende cuál es el problema de ser diferente, y aunque en la mayoría de los casos solo son palabras estas hieren; evitemos pues esto, los padres seamos responsables, todos sabemos la clase de hijos que tenemos y debemos educarlos para que sean buenos ciudadanos.


Ninfa Durán
Vendedora/Hab. de Catia
ninfaduran4@gmail.com

Juegos deportivos en Propatria

        Los encuentros de fútbol sala en Propatria están organizados por un equipo de profesionales con años  de experiencia en actividades deportivas y que laboran con el Consejo Comunal Rubén Mariño del sector. Johni “Winner” Rincón y un grupo de árbitros profesionales asisten en cada encuentro.
        Todos en la comunidad participan de forma activa y, de paso, esperamos que los caraqueños compartan esta excelente actividad recreativa, la cual tiene seguridad garantizada.
        El consejo comunal se unió para impulsar este campeonato de fútbol sala categoría libre, dentro del plan de convivencia Patria Segura, con una programación que comenzó el sábado 20 de septiembre y cuya gran final será el sábado 6 de diciembre, a partir de la 1 pm, en la cancha del bloque 7 de Propatria. En esta actividad están compitiendo 23 equipos de futbolito de las 22 parroquias caraqueñas, todos los fines de semana hasta la final se realizarán encuentros todos los sábados, a partir de la 1 pm y los domingos desde las 10 am.


Augusto Mirabal
Contraloría Social/Consejo Comunal Rubén Mariño
augustomirabal@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Huecos en San Blas

         Habitantes del parcelamiento Las Pomarrosas, en San Blas de Petare, municipio Sucre, solicitan a las autoridades de la Alcaldía la reparación de las calles, que están llenas de huecos. Piden atención antes de que la vía se deteriore más y queden incomunicados 12 barrios aledaños.


Gregory Paredes.
fotografoprof25@hotmail.com

martes, 14 de octubre de 2014

Debemos cumplir la ley

        Me preocupa ver en las adyacencias del centro de Caracas, en las parroquias Antímano, Sucre, específicamente en Catia, entre otros lugares, a los buhoneros vendiendo productos y alimentos de primera necesidad a precios que exceden con bastante holgura los asignados por el Gobierno nacional.
        En sus puestos se consiguen desde el jabón de baño hasta la muy buscada y extrañada, en muchas casas, harina precocida; jabón para lavar, leche condensada, entre otros productos que no se encuentran con facilidad en abastos ni supermercados; además, entre estos vendedores informales tienen su propia competencia de precios en lo referido a los de la cesta básica.
        Como afectada, así como los transeúntes, nos preguntamos, porque no sabemos quién nos pueda dar una respuesta, qué deben hacer las autoridades, cuáles son, para que estos señores respeten la ley y evitar que los vendedores ambulantes expendan estos productos y, de paso, a tan altos precios.
        Lo grave es que estos puestos están a la vista de todos, de los policías, de los dueños de supermercados, de la gente, de todo el que quiera verlos, pero nadie les pone el control necesario para evitar estas situaciones.
        A diario los ciudadanos se quejan por esta situación; sin embargo, muchos de ellos acceden a comprarles para no perder tanto tiempo en las largas colas que se hacen en los establecimientos. No es justo que en vez de poder dedicar ese tiempo a nuestra familia o a nuestros quehaceres diarios debamos dedicarnos como sabuesos a cazar lo que se necesita en nuestros hogares para seguir adelante.


Dáicer CáceresÁCERES
Estudiante/Hab. de Antímano
daicer_caceres@hotmail.com

El chikungunya

       Realmente estoy impresionado por el malestar general que ocasiona este virus en el cuerpo humano.
       Luego de 59 años y un poco más de vida, no había padecido jamás un virus de esta dimensión. Luego de más de un mes de iniciar los malestares, aún padezco los fuertes dolores en las articulaciones, especialmente en las noches.
       En el grupo familiar hemos invertido una buena cantidad de recursos en medicinas, pero el malestar no desaparece tan fácilmente.
       Sin duda que para los venezolanos es una extraña enfermedad, y también puedo afirmar que está afectando considerablemente en el día a día de la gente en sus actividades económicas, educativas, deportivas y hasta sociales.
       En lo que respecta a mi comunidad, me atrevo a afirmar que más de 80% de los vecinos la están padeciendo o ya sufrió esta enfermedad.
       Donde estudian mis hijas hay ocho profesores de reposo por este virus.
       Es lamentable que hasta esta fecha no se haya producido una fumigación casa por casa en La Morita de Cúa, ni al inicio ni en el transcurso de esta epidemia.
       Pedimos que las autoridades se acerquen a esta comunidad para que evalúen la situación que vivimos en el sector ubicado en los Valles del Tuy.


José Saturnino González
Hab. Urb. La Morita, Cúa, Miranda
josesaturnino2011@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Vecinos afectados por tanquilla

         Las familias que viven en el edificio Horizonte, Av. Principal de Horizonte, municipio Sucre, Miranda, denuncian que frente a su residencia hay una tanquilla de electricidad que tiene 2 años abandonada y rota, lo que pone en peligro la vida de los transeúntes. La tanquilla por la noche echa humo y es de alto voltaje; además, tiene el siguiente registro N-15-299. Piden a Corpoelec y a la Alcaldía de Sucre que solucionen su problema.


Franz Freites
correodeparosca@hotmail.com

lunes, 13 de octubre de 2014

El camino del amor y la paz

        El personal que conforma la gran familia de la Fundación Promotores de Justicia de Paz (Funpaz) agradece a todas aquellas personas e instituciones privadas y públicas que día a día nos brindan su apoyo y nos ayudan en el trabajo que hemos venido realizando desde hace más de dos años, el cual tiene como objeto lograr una sociedad con cultura de paz.
        El proyecto Triángulo de la Educación con el que participamos y dimos a conocer nuestra organización, conformada por abogados y consejeros educativos, busca estimular los valores positivos en los centros académicos y en las comunidades.
        Gracias a ustedes obtuvimos 75% de los votos en la web, quedando en el segundo lugar en la categoría Empresas Privadas de los Premios Últimas Noticias por la Paz.
         Esta votación fue realizada durante todo el mes de septiembre mediante el proceso de evaluación.
         Este premio, patrocinado por el diario Últimas Noticias, a quien felicitamos por esta gran iniciativa, dio a conocer las actividades de muchos particulares e instituciones públicas y privadas que trabajamos y deseamos un país lleno de amor y paz. Estas personas u organizaciones a veces están en el anonimato, haciendo un trabajo de hormiguita para que este sea un mejor país.
         Sabemos que no es fácil, que encontraremos piedras en el camino, pero estamos seguros de que levantaremos todos unidos esos obstáculos para poder continuar nuestro trabajo y lograr una sociedad de paz y 100% libre de violencia. Es un trabajo mancomunado, en el que cada quien está aportando su granito de arena.
         Recordemos que solo la reflexión y el interés por la sociedad nos conducirán por el camino del amor y la paz.

Alberto Román
Fundación Promotores de Justicia de Paz
funpaz0426@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Motorizados toman las aceras en El Paraíso

        En la Av. Las Fuentes de El Paraíso (DC), entre las 6:30 y 7:30 am, los motorizados circulan sobre las aceras, poniendo en riesgo la vida de niños y ancianos que caminan por allí. Solicitamos presencia policial para poner orden.


Patricia Morao
shaggyfarache@gmail.com

jueves, 9 de octubre de 2014

Más respeto y derechos para los indígenas

        El 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena. Habrá discursos, proclamas, condecoraciones, golpes de pecho, bailes; en fin, un jolgorio gubernamental con el objetivo de hacerle ver al país y al mundo que en Venezuela los indígenas son respetados y valorados como ciudadanos.
        No dejan de tener razón quienes protagonizan los mencionados actos, puesto que, en el papel, desde la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestros indígenas son reconocidos como ciudadanos con derechos (título III, capítulo VIII) y hasta un ministerio crearon para formular políticas de Estado a favor de las poblaciones originarias.
        Al llamarlos indígenas estamos reconociendo que son los habitantes originarios de este país, pero al observar algunas realidades que se vienen presentando desde hace algún tiempo en ciudades y pueblos de Venezuela, podríamos pensar que, de indígenas, estos hermanos han pasado a ser indigentes. Los vemos en calles, avenidas, plazas, debajo de puentes, entre otros lugares, ejerciendo la mendicidad, llevando en sus brazos niños desnutridos, exhibiendo el embarazo precoz, descalzos, hambrientos, expuestos al sol, la lluvia y a otros efectos ambientales y sociales.
       Por otra parte, llama la atención el hecho de que en algunas ocasiones se desaparecen y luego vuelven a aparecer. Eso me hace sospechar que hay personas u organizaciones que se están dedicando a agravarlos y quién sabe a qué otras derivaciones perversas.
      Una muestra de lo que aquí afirmo fue la que recogí en Barquisimeto (al lado del Cementerio
Municipal) y Valencia (en el Big Low Center). En ambas ciudades parece que no hay ninguna autoridad que cumpla la Constitución. ¿Y qué dice el Ministerio para los Pueblos Indígenas? Seguro les extenderá una invitación a esos venezolanos originarios para los actos conmemorativos de la resistencia indígena. Digo, porque a la vista está que sí resisten: la indolencia, la negligencia, la falta de humanidad y, sobre todo, la falta de ética en el ejercicio de cargos públicos. Deben respetarse sus derechos.


Yoelina Mendoza
yoelinamendoza@hotmail.com

Aceptémonos

        La palabra vanidad significa, según los diccionarios, vano, algo que es hueco, vacío, falto de realidad, sustancia o solidez. Muchos lo denominan arrogancia, engreimiento y hasta una exagerada soberbia. En el caso de la Iglesia católica, la vanidad es considerada como uno de los siete pecados capitales.
        En Venezuela, el término vanidad da para mucho, empezando por el culto que profesan un sinnúmero de hombres y mujeres, que nunca ven el final, haciendo modificaciones a su cuerpo, aunque eso represente atentar contra su propia vida.
        He tenido la oportunidad cercana, de manos de personas a quien le he realizado traslados en mi taxi, que se han inyectado biopolímeros en glúteos y cara, lo cual les ha causado graves problemas de salud, pero siempre se justifican con respuestas banales. “Es que hay mucha competencia entre las mujeres”; signo de inseguridad emocional. “Mi marido me dice que tengo que verme buenota”; es decir, baja autoestima. “Está de moda”; disconformidad con su físico por patrones errados.
         Mis preguntas siempre son las mismas: ¿vale la pena?, ¿acaso quien te ama no te acepta como eres?; si quería una pareja plástica, ¿por qué se acercó a ti?
         La realidad es siempre otra: si haces ejercicio, te alimentas sanamente, te cuidas, te vistes y arreglas bien de forma permanente, podrás verte súper sin poner jamás en riesgo tu vida, pues bien sabemos que la perfección no existe. Pero todos tenemos un rasgo que nos hace brillar, un gesto, una sonrisa, unos labios, un cabello, un color de ojos. Como decimos coloquialmente en nuestro país, un “tumbao” que nos caracteriza y nos permite levantar pareja, destacar y, los más importante, estar conformes con nosotros.
         Por favor, amigos y amigas, valoremos la vida, no nos dejemos llevar por lo artificial, lo que solo está por un tiempo y no es permanente. Trata siempre de ser natural. Porque al término de todo, el que no se muere antes, llega a viejo.

Manuela Ortega
Administradora/Taxista
Habitante de la Av. Fuerzas Armadas
manuelaortega26@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Caos en la Rinconada

        El martes, luego de las 3 pm, el desorden se apoderó de la estación La Rinconada, del Metro. Funcionarios de la policía intentaron mediar para volver a la normalidad, pero no pudieron con la multitud. Eso es parte del día a día de los usuarios que transitan por esa vía.


José Luis Urdaneta
@JdeNazareth_65

martes, 7 de octubre de 2014

¿Ir de compras o a una expedición?

         Los venezolanos nunca pensamos que salir a realizar cualquier tipo de compras se convertiría en una expedición al Amazonas, a ver si encontramos lo que buscamos para satisfacer nuestras necesidades en cuanto a alimento, calzado, vestido, artículos de aseo personal o cualquier otra cosa que vaya surgiendo en la vida normal de un ser humano.
         En días recientes, salí con el propósito de comprar algunos artículos de higiene personal. Me llevé una ingrata experiencia, recorrí cinco establecimientos y solo logré comprar dos jabones de baño y un frasco de crema humectante. No pude llevar ni champú, ni afeitadoras desechables, ni toallas sanitarias, ni desodorante y mucho menos colonia. ¿Hasta cuándo el venezolano de a pie va estar sometido a ese vejamen?
          Ir de compras se ha vuelto una pesadilla al no encontrar nada de lo que se busca. Entre las interminables colas para entrar, cancelar y salir de los establecimientos comerciales, el ciudadano ve colmada su paciencia, pues pierde horas de su vida allí, tiempo que podría destinarlo a realizar otras actividades de su vida diaria.
          Da coraje, por no decir la palabra que realmente corresponde, leer y escuchar declaraciones de las autoridades gubernamentales pintando un país maravilloso, que dista mucho del real, el cual –si hay algo que lo caracteriza– está azotado por la inseguridad personal, el desempleo, el burocratismo gubernamental, el alto costo de la vida, el caos del sistema de salud pública, entre otros.
          El drama de los venezolanos no se suscribe solamente al área alimenticia por la escasez que prevalece hoy. No se puede obviar el grave problema de la falta de medicinas, equipos médicos y de materiales clínicos quirúrgicos, los cuales ponen en peligro a muchos venezolanos que dependen del consumo de medicamentos y tratamientos específicos para curar sus dolencias o para salvar sus vidas. Una como habitante de este país, que se supone “rico”, no se explica cómo la situación económica es tan precaria. Por favor, señores del Gobierno, solucionen o entreguen el testigo a gente competente que sí sepa administrar un país.


Miriam Cuevas Sojo
Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

Años cuidando a los árboles

         Acompáñanos el 11 y 12 de octubre, desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm, a celebrar el cumpleaños de una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas de Venezuela, la Sociedad Amigos del Árbol (Sadárbol), dedicada a la preservación de nuestra flora urbana y a sembrar conciencia sobre la importancia de los árboles para la vida.
          El evento se realizará en los espacios del Parque Cultural Hacienda La Trinidad, con el apoyo de esa institución, la Librería Sopa de Letras y la Viña del Señor.
          Las charlas y la exhibición de fotografías y poesía serán gratuitas. El espacio gastronómico estará disponible durante todo el evento.
          Los niños podrán disfrutar ambos días de cuentos infantiles sobre los árboles, juegos ecológicos y siembra de semillas con especialistas.
          En ambas jornadas, a las 3 pm, se realizará un paseo guiado para identificar los árboles de la hacienda.
          Habrá jornada de inscripciones en Sadárbol. Debe traer copia de su cédula de identidad, una foto reciente, Bs 100 para cancelar inscripción y un mes adelantado de membresía.

Edilia C. De Borges
Montañista
edilia.cdeborges@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Ni cajeros ni puntos

          La situación con los cajeros automáticos dañados y ahora los establecimientos sin puntos de venta se ha convertido en la tragedia de los venezolanos. Pensé que esto pasaba solo fuera de Caracas, pero de un tiempo para acá me di cuenta de que es en todos lados. ¿Qué está pasando con el servicio? ¿Será que mejor lo guardo debajo del colchón?


Charly García
cgarcia@teratelca.com

lunes, 6 de octubre de 2014

Ejemplo a seguir

       Escribe una paciente de mal de Parkinson avanzado desde El Jardín de Atrás.
       Todo comenzó cuando una vez muerta mi madre hace seis años, un 7 de diciembre, inicié con un viaje acompañado de mi padre a varios destinos: Valencia, Morón, Boca de Yaracuy y finalmente a casa de mi tía en Cúa, estado Miranda.
       Tenía mi tía una finca con agricultura y cría de animales del campo y así empezó ella a enseñarme cómo era la vida ahí y me mostró unos libros de agricultura. En mi estadía en Valencia con mi padre se desarrolló la idea de aprender el arte (manualidades y pintura) y así empecé a hacerlos sin profesor y con mis propios instintos. Con estas ambiciones llegué a producir cuatro óleos que hoy permanecen en la casa de mi padre, sitio donde me había inspirado por la belleza de las plantas que habían sido sembradas por mi familia.
       A mis 30 años gozaba de buena salud que me permitió ser una profesional de turismo, obteniendo el título de Técnico Superior Universitario en el Isaac Newton, de Los Teques. Trabajé po tres años en una empresa de turismo y luego pasé a laborar en una compañía de salud donde comenzó la enfermedad que padezco.
       Gran parte de mi vida vivo soñando con poder ayudar con mi puntura o con mi labor de salud a todas las personas que hoy en día padecen de este mismo mal para lo cual agradezco al diario del pueblo, Últimas Noticias, por la divulgación de mis deseos y apoyo y así prestar la mayor ayuda al pueblo venezolano.
       Doy gracias a Dios por estar residenciada en el Hogar Villa Carmela, ubicada en la calle San Gabriel, La Florida (DC), donde estoy aplicando los conocimientos que Dios me ha dado en mi trayectoria de vida y con la ayuda de la señora Edicta Piñero y el buen trato de todos mis compañeros, pacientes y del personal de enfermeros. Todos maravillosamente dirigidos por el Lic. Domingo Calatayud. Son un ejemplo a seguir.

Irene Piña Rodríguez
Paciente del mal de Parkinson
Habitante de La Florida

FOTOPAREDÓN: Catedral de Caracas está deteriorada

         Desde hace un tiempo, la Catedral de Caracas, declarada patrimonio nacional, está en malas condiciones, la fachada y el techo están deteriorados, y la estructura interna presenta marcas de daños. Necesita una restauración completa.


Michael Núñez
catedraldecaracas@gmail.com

jueves, 2 de octubre de 2014

Parque para los niños

         Hace aproximadamente un año, cuando formé parte del grupo de Consejos de Lectores 2013, envíe un artículo al diario Últimas Noticias solicitando que algún ente del Estado, y en especial del municipio Libertador, hicieran una visita al Bloque 31, Zona E, del 23 de Enero, y presenciaran el estado lamentable que tiene el parque infantil de esta comunidad. Esta visita nunca la hicieron, pero ahora el parque está peor. La situación es tan crítica que se ha convertido en una zona de recreación de burros, que por cierto en el 23 de Enero hay más de estos animales que perros. Lo más triste es que no reciben el trato adecuado y los trabajadores de Aproa brillan por su ausencia.
         En aquella oportunidad escribí que en esta comunidad viven aproximadamente 200 niños, más los que estudian en la Escuela Bolivariana Virginia Martínez, y los de las zonas aledañas que pertenecen al sector Los Higuitos. En 2013 se le solicitó un parque a Pdvsa-La Estancia y dieron como respuesta que no instalan parques en zonas privadas, y pregunto: ¿es una zona privada esta comunidad repleta de niños? ¿Cuál es el criterio que se usa para instalar un parque donde los que se van a recrear son niños?, ¿o es que ellos no son la prioridad de este país?, pues hasta donde sé son el futuro y relevo de esta nación, y si no se les da espacios para su diversión qué podemos esperar de ellos. La recreación es parte de la seguridad de un pueblo.
         La foto habla por sí sola, y si no den una visita a este edificio en horas de la mañana de cualquier día y verán algo más de lo que se ve en la foto, pues cuando no están los burros están los caballos, si no se divierten juntos, y los niños jugando, como pueden, en la cancha deportiva. Ojalá recibamos ayuda de la Alcaldía de Libertador, la Alcaldía Metropolitana o de cualquier ente que quiera donar un parque a esta comunidad y tengan la voluntad de hacer realidad el sueño de los niños del sector.
         Es importante recordar que esta comunidad se ha autofinanciado la mayoría de las mejoras de las áreas comunes, pero lo del parque se ha hecho cuesta arriba porque los materiales son caros y en su mayoría importados.


William Jiménez
Hab. 23 de Enero
wjimenezw@hotmail.com

Ayudando al ambiente

        Con el objetivo de fomentar la necesidad de preservar el ambiente y sensibilizar en mantener las playas limpias, voluntarios de distintos rincones del país se mueven para conservar estos espacios. El 20 de septiembre, en el marco del Día de las Playas, más de 200 jóvenes y adultos de la Universidad Metropolitana y el Grupo Scout Castillejo, de Guatire, recolectaron desechos sólidos en las playas de la Laguna de Tacarigua (Mir). Recibieron apoyo de Inparques, grupos ecologistas, pasantes de la carrera de Gestión Ambiental de la Aldea Bolivariana Danilo Anderson y voluntarios de la Casa del Pueblo de la Laguna de Tacarigua.
        Los entes participantes coordinaron un nuevo encuentro para el Día Mundial de los Humedales, que se realizará el 2 de febrero de 2015 en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, declarado humedal, sitio Ramsar y Patrimonio Mundial. 

 

Alejandro Villanueva
villanuevadar@hotmail.com


FOTOPAREDÓN: Bote en Guarenas

        Este bote está frente a los bloques 4 y 5 de la urbanización Alejandro Oropeza Castillo, ubicada en Guarenas, estado Miranda. Ayer, cuando fue tomada esta foto, el agua llevaba tres días corriendo y nada que las autoridades locales ni Hidrocapital se ocupaban.


Domingo Moreno
domingomoreno02@gmail.com