martes, 31 de marzo de 2015

La Caracas heredada

Nuestra bella ciudad capital le debe ese adjetivo a dos cosas: al clima, templado con pequeñas variantes, y al paraje donde está enclavada, un hermoso valle longitudinal que se encuentra entre dos
hileras de cerros y colinas. Hacia el norte la Cordillera de la Costa con sus cerros Ávila, Naiguatá y la Silla de Caracas, y hacia el sur unas colinas en derivación, donde se encuentran los urbanismos
Cumbres de Curumo, Colinas de Santa Mónica y Colinas de Bello Monte. No hay otra referencia para calificarla con ese adjetivo de “bella”, pues por lo demás es una ciudad atosigada de gente
y de vehículos, además de improvisada desde el inicio de su crecimiento a partir de Puente Anauco hacia el Este, el cual obedeció a la disponibilidad de haciendas, una al lado de la otra. Tan caprichoso fue el crecimiento que empezó por Los Chorros, unos parajes lejanos y aislados, al libre albedrío
de sus promotores, un zapatero y un boticario, admirables por su emprendimiento pero desconectados de la ciudad y de los conceptos.



Avanzamos medio siglo y, mientras se improvisaba hacia el Este, en el centro unos franceses nos tumbaban inéditos testigos de los siglos XVIII y XIX para atravesar la ciudad con la Urdaneta, Baralt, FFAA y Bolívar. Así, el crecimiento urbano siempre se fue empeñando en quebrar al adjetivo “bello”. Nuestra generación no escapa de ello con su aporte al construir edificios residenciales a
ambos lados de la avenida Bolívar quebrando los sueños de ver el nacimiento del gran pulmón
del centro de la ciudad que, viniendo desde la Plaza Venezuela, culminaría en las torres del Centro Simón Bolívar integrando el parque Los Caobos, el Teatro Teresa Carreño y el parque Vargas.

Ese pírrico e improvisado urbanismo que tenemos ya iba muriendo ante la avalancha del crecimiento poblacional desordenado que en apenas cincuenta años se adueñó de la ciudad, si es que todavía
podemos llamar “ciudad” a un asentamiento humano dominado por el desorden que significa que 80% de su desproporcionada población viva en zonas espontáneas, esos suburbios inmensos que se han formado a su alrededor.

No hay nada que agradecer a quienes permitieron la consolidación de esa situación, iniciada en la agonía gomecista, pero que fue galopante desde la última dictadura hasta la democracia representativa, imperdonable. Venezuela ha dado ciudadanos ilustres en materia urbanística, con mística y brillantes propuestas, quienes fueron desoídos por los poderosos durante medio siglo, ocupados en la diatriba política que ocasionó que al país se le haya pasado el tiempo en la esterilidad del verbo mediante el discurso perenne, cundido de promesas, en detrimento de lo vital, como lo
es el hábitat y que pudimos haber heredado y otorgado a esta descuidada capital.

JOSÉ DURABIO MOROS
Ingeniero civil
josedurabio@gmail.com

Atrévete a aprender

Algunas veces, cuando estamos terminando un curso, taller, seminario o cualquier otra actividad que nos haya brindado información, conocimientos, aptitud, etc., nos llena de tristeza y a la vez de orgullo. Sí: tristeza por haber culminado horas de compartir con otras personas que enriquecieron nuestras vidas; orgullo por haber logrado una meta y obtenido nuevos conocimientos. Qué importante es darnos la oportunidad de prepararnos, educarnos, capacitarnos en algo que no sabíamos. Entender y comprender algo que nos costaba trabajo realizar, por desconocimiento de una herramienta, una
técnica, un trámite, etc., nos genera emociones positivas y nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos. No hay edad para aprender. Tampoco existen diferencias si eres hombre o mujer. El conocimiento no discrimina. Cuando ya estamos grandecitos, estudiar, prepararnos, no depende de lo que digan otros, al final del camino ya tenemos una cuenta que se llama experiencia; pero también debemos ir sumando nuevas herramientas para actualizarnos. 

Pregúntate si alguna vez has querido hacer una comida deliciosa; cortarle el cabello a tu hijo y no has podido; hacer primeros auxilios y no lo has realizado por desconocer las técnicas necesarias; o tal vez has querido arreglar el carro y ni pendiente; o has querido arreglar asuntos de la casa como los relacionados con la plomería, electricidad, albañilería o carpintería. En mi caso, me inscribí en
el diplomado de Psicología Positiva y me dieron unas herramientas excelentes para lograr ese objetivo. 

En conclusión, no te quedes con las dudas de cómo funciona algo o de cómo puede cambiarse algo. Existen infinidad de opciones para que te prepares, tengas mejores herramientas para enfrentar la vida y lo que está aconteciendo a nuestro alrededor.


MARÍA CAROLINA BORGES M.
Abogado/Veci na de La California Norte
mariaborg517@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Semáforo dañado

El semáforo ubicado en la avenida Rivas, cruce con la calle de la bajada de Parrollo en el centro de Ocumare del Tuy (Mir), tiene cuatro meses dañado, lo cual ocasiona fuertes trancas en la zona. Los vecinos y comerciantes denuncian que viven angustiados por los continuos choques y por el grave
peligro que corren al tratar de cruzar la avenida.





FRANZ FREITES
CORREODEPAROSCA@HOTMAIL.COM

lunes, 30 de marzo de 2015

La imprudencia

El sábado 7 de marzo me encontraba de visita en el estado Aragua debido a la celebración del cumpleaños de un gran amigo. Al llegar al terminal de pasajeros de Maracay, procedente de Caracas, tomé una camioneta de transporte público perteneciente a la ruta Maracay-La Villa. Al abordar la unidad pude observar cómo el señor conductor manejaba a la vez que revisaba su teléfono celular. Presumo que estaba sosteniendo una conversación con otra persona a través de mensajes de texto; esto al constatar el modelo del celular y las repetidas veces que hacía uso de este. Dicha acción se prolongó a lo largo del recorrido que va desde la conocida Redoma del Avión hasta más o menos la parada del Centro Comercial Los Aviadores.
Ya es conocido por todos la gran responsabilidad que deben tener los choferes (y más quienes prestan un servicio público) en cuanto al manejo de sus unidades y la integridad física propia y de quienes las abordan. Además, existe una serie de leyes y ordenanzas municipales que hablan acerca de dicha responsabilidad civil en materia de transporte terrestre. Sin embargo, pude observar que dicho chofer, al igual que muchos; estoy segura, no cumplen con dicha responsabilidad civil, poniendo en peligro su propia vida y la de los pasajeros. Ya es bien sabida la cantidad de accidentes de tránsito ocasionados por el uso del teléfono celular mientras se maneja. Hago un llamado a las autoridades competentes para que desarrollen una campaña en cuanto a este tipo de conductas inapropiadas que pueden ocasionar un desenlace fatal.  

Aymara Villasmil 
aymara_ingles@hotmail.com







FOTOPAREDÓN: Reparen las barandas de la pasarela

Esta pasarela ubicada en Guanape, estado Vargas, está en muy malas condiciones. Las barandas están oxidadas debido a la falta de mantenimiento preventivo. Si no se toman las medidas necesarias pudieran desprenderse y causar una tragedia. Debemos recordar que durante su construcción una viga cayó sobre una camioneta y causó varios muertos, así que el llamado es a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y eviten que esta estructura vuelva a ocasionar daños a quienes se desplazan por el lugar.



Rigoberto Ramón Burgos Tovar 

rigoburgos47@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2015

Un ángel en su empresa

Dando clases en una maravillosa institución llamada Aliadas en Cadena, tuve una de esas oportunidades especiales que da la vida: conocer a 17 inolvidables mujeres que con un profundo deseo de superación y el impulso de crear su propio destino quieren hacer sus sueños realidad con estudio y constancia.

Una de esas estrellas que están buscando su propio rumbo y dejar estela es mi querida Sureme Gómez, muy activa, motivada, dispuesta y siempre disponible para aportar, aprender y avanzar. 

Sureme es una de esas valientes jóvenes que enfrenta una situación particular: tiene cuadriparesia espástico-distónica, una condición que no afecta su voluntad ni su aprendizaje, aunque sí su movilidad.


A pesar de esa situación, es toda una bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, ha participado en cursos y talleres certificados en Operación Windows y Office, técnicas de oficina, protocolo, desarrollo profesional y personal. Actualmente, cursa el taller de tecnología en Aliadas en Cadena, donde fue mi alumna.

Ha trabajado en las organizaciones Expanzoo, donde fue guía del zoológico. También hizo sus pasantías en la Fundación Paso a Paso, donde trabajó en actividades de transcripción de datos y manejo de archivos.

Sureme ha enfrentando su situación y desea seguir trabajando preferiblemente cerca de la parroquia San Pedro (DC), donde vive. Eso la ayudará a seguir su tratamiento y avanzar en su condición.

Nos ha pedido que la ayudemos a conseguir un empleo que le permita trabajar con el público. Así que invitamos a todas las empresas a que consideren tenerla en su organización. Es un ser muy dedicado, voluntarioso, disciplinado y cumplido. Les iluminará el alma y el espíritu conocerla. 

Pedro Sandoval 

sandoval.pm@gmail.com 

El cuerpo perfecto

¿Quién no quiere en la actualidad verse estéticamente bella y joven? La que diga que no, miente. Sin embargo, el abuso de los tratamientos estéticos y la falta de seriedad de algunos médicos que buscan obtener fama y fortuna sin escrúpulos destruyen la vida y en ocasiones les causan la muerte a muchas mujeres. La búsqueda de la belleza se convierte para muchas venezolanas en un recorrido riesgoso y superficial, que en años recientes les ha costado la vida. Ese es un precio que las mujeres están dispuestas a pagar con tal de satisfacer su ego y destruir sus viejos complejos.

Desafortunadamente, los resultados pueden ser peligrosos: cuerpos plásticos con medidas irreales, fisonomías deformadas, sin expresión y carentes de naturalidad. Los casos más visibles podemos observarlos en el medio artístico, algunas de nuestras actrices y actores con rostros y cuerpos deformados por el uso excesivo de bótox y otras sustancias.


La triste realidad es que en nuestra sociedad el aspecto físico está sobrevaluado, y muchos caen en la trampa y la ilusión de que, después de una intervención estética, obtendrán lo que no logran con su aspecto actual, como encontrar un mejor trabajo, una pareja y la felicidad. 

Cuidarse y tener vanidad no es malo, siempre y cuando no se exagere.

Tres consejos que debemos tener presentes: 1) cada mujer tiene un brillo único que la hace diferente, original y especial; 2) una mujer debe cuidarse y sentirse valiosa, especial y única; cuando te sientes bien contigo misma, irradias una belleza que se proyecta y todos la perciben; 3) la belleza contiene muchos ingredientes; para ser verdaderamente hermosa, una tiene que sentirse bien, tener sentimientos positivos, trabajar en nuestras relaciones interpersonales y aportar algo bueno a todos los que están a nuestro alrededor.

Miriam Cuevas

Internacionalista

Habitante de La Pastora (DC)

mairimc27@yahoo.com

FOTOPAREDÓN: La fe mueve montañas

El Cristo de la Salud cumplió 415 años de su llegada a la parroquia La Guaira (Var). Estas mujeres, con mucha fortaleza y devoción, cargaron su cristo. Traen en sus genes las fuerzas y pureza de la heroína Josefa Joaquina Sánchez. En vísperas de la semana mayor, estas mujeres demostraron nuevamente su fe. 

Rigoberto Ramón Burgos Tovar

  rigoburgos47@gmail.com

martes, 24 de marzo de 2015

62° aniversario de la UE Colegio Santa Luisa

Quiero hacer llegar mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la UE Colegio Santa Luisa, ubicado en la calle Real de Prados de María, parroquia La Milagrosa, en el marco de la conmemoración de su santa patrona Santa Luisa de Marillac (15 de marzo) y el aniversario N° 62 de la institución. Santa Luisa de Marillac, hija de la Caridad de San Vicente de Paul, nombre de la congregación que hoy día lleva a cargo la hermosísima y ardua labor de educar y formar integralmente a niños y jóvenes de bajos recursos económicos en los principios del evangelio y carisma vicenciano, y doy fe de ello porque mis tres hijos estudiaron en ese plantel.

A las Hijas de la Caridad; al personal obrero, administrativo y docente; padres y representantes, alumnos, ex alumnos, ex representantes y comunidad educativa en general, mis más sinceras felicitaciones por su arribo al 62° aniversario. 


La semana pasada fue aniversario, fue de reflexión, reconocimiento y gozo a todos los que de una u otra manera hayan participado y contribuido con esa noble y continua labor durante 62 años ininterrumpidos y felizmente cumplidos de esfuerzos, trabajo y alcances. Mi llamado es a que todos unidos en la fe de Dios y el carisma vicenciano sigan sembrando y cosechando más y mejores valores en nuestros niños y jóvenes con miras a tener en un futuro próximo ciudadanos de calidad. 

Ana Rocha

ana.rocha_65@hotmail.com

Buscar medicamentos

La preocupación constante ante la escasez de alimentos nos hace vivir con nuevas rutinas, como ir de supermercado en supermercado a ver qué hay o estar en largas colas bajo el sol para tener la satisfacción de comprar leche, harina, café, azúcar, pollo o cualquier otro producto de la dieta diaria.

Pero en este momento estamos viviendo otro problema bastante grave: la escasez de medicamentos, pues aquellos enfermos crónicos que necesitan seguir un tratamiento de hipertensión o diabetes o quienes necesiten psicotrópicos no encuentran las medicinas para mejorar su condición.

El derecho a la salud está consagrado en nuestra Constitución, y aunque no mencionemos la falta de insumos en los hospitales públicos y clínicas privadas para la atención de emergencias, lo cual ya es un gran problema, ¿cómo pueden vivir los enfermos sin las medicinas para sobrevivir, en algunos casos, y para mejorar su calidad de vida en otros?

Se están formando clubes de buscadores de medicamentos en todo el país y por las redes sociales se ofrece el trueque o la donación de medicinas y se llega al extremo de querer venderlas. Se demuestra con eso que ya el desabastecimiento es preocupante. Y ¿qué pasa si el medicamento está en Maracaibo y el enfermo en Cumaná, y las empresas de encomiendas no aceptan enviar ese rubro? Hay que viajar o buscar un contacto que las recoja y luego se las entregue al enfermo.

¿Cómo llegamos a esta situación? Es casi algo patético porque ni en las farmacias pequeñas ni en las grandes cadenas hay dotación adecuada y tenemos que pedir, y si nos dan medicinas que no se usaron totalmente o que les falta poco para vencerse, sentimos alivio y agradecimiento.

¿Cuándo va a solventarse este problema, cuando en la causa de muerte se escriba “mengua”?

Mirtha Girón

Habitante de Guatire (Mir)

mirtag.giron069@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Ojo con las filtraciones

Detrás de las residencia Isabel, entre las esquinas de Toro a Cardones, parroquia Altagracia, municipio Libertador (DC), hay unas grandes filtraciones de 30 metros de altura. Los vecinos se quejan de ella y de la cantidad de mosquitos que atrae. Hidrocapital debe intervenir antes de que socave las bases de la vivienda y ocurra una desgracia.






José Luis Rodríguez 

j77_rodriguez@hotmail.com

lunes, 23 de marzo de 2015

Respeto a las leyes de tránsito

La prudencia al momento de manejar es importante. 

En Caracas está la vía del BusCaracas, la cual es exclusiva desde la estación Las Flores hasta Los Ilustres; sin embargo, en varias oportunidades algunos vehículos de particulares o funcionarios de algún cuerpo de seguridad van a exceso de velocidad por esa vía e irrespetando los semáforos. 

Esto viene a relación a que el viernes 6 de marzo pasado, a las 7:05 am, fui chocada por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el semáforo del cruce de la calle Lourdes, hacia El Cementerio, en la Av. Nueva Granada. Él venía a exceso de velocidad en una moto de uso particular y se estrelló contra la puerta del chofer, el vidrio me causó daños físicos, pero lo peor de todo es que el funcionario huyó.

Es triste que un policía tenga esta actuación ante este hecho donde los daños pudieron ser peores. Debió actuar con responsabilidad, más aún porque portaba la placa y un arma. Pudo haber enlutado un hogar más donde él ignora que hay 2 hijos y soy padre y madre.

Hago un llamado a los directivos de dicho cuerpo policial para que se tomen los correctivos pertinentes a todas las situaciones que se han manifestado en los últimos tiempos con los funcionarios. Y más aún para que esa vía expresa del Bus Caracas sea restringida del uso exclusivo de ese transporte, pues en muchas oportunidades hechos como este se ven a diario por la imprudencia al volante de muchas personas, y sobre todo de motorizados.

Asimismo, también funcionarios de otros organismos también deben respetar esta vía, debido a que hace algún tiempo un vehículo con placas del Ministerio de Defensa también casi me atropelló.

Si los funcionarios incumplen las leyes, qué quedará para el ciudadano común. Situaciones como estas les pueden costar la vida a las personas y nadie responde por esos hechos.  

Keyna Cáceres 

Hab. Carretera Panamericana

keyna_c@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Aguas piches en Vargas


Frente al recién inaugurado terminal de pasajeros en Catia La Mar (Var), hay un bote de aguas estancadas. También hace falta un rayado peatonal. 

Rigoberto Burgo

rigoburgos47@gmail.com

jueves, 19 de marzo de 2015

Vecinos ruidosos

La contaminación sónica o sonora es la bulla que se produce por vehículos, transporte público, altoparlantes, gritos, música, que se encuentran a excesivos niveles de ruido y que alteran las condiciones habituales del ambiente en cualquier zona.   

Estas terminan causando problemas en la calidad de vida de las personas y de los animales.

Algunas consecuencias del exceso de ruido son: pérdida del sueño,  dormir poco genera debilidad en las personas; en la conducta produce desinterés, agresividad o irritabilidad; desgasta la memoria lo que hace que el rendimiento disminuya y el deterioro psicológico aumente; afecta a los bebés cuando están en el útero y a los recién nacidos; entre otras secuelas.  

Esta denuncia, viene a raíz que últimamente se han puesto de moda las fiestas en las viviendas particulares, debido a los altos costos de los centros nocturnos, y muchas personas han adquirido grandes equipos de sonido, los cuales al encender el ruido traspasa las paredes y se escucha, en muchos casos, en radios superiores a una manzana completa. 


Como residente de la avenida Fuerzas Armadas, en pleno centro de Caracas,  una zona muy ruidosa por la cantidad de transportes que por ella circula, ya nos hemos “acostumbrado” a vivir con este tema sin solución.

Sin embargo,  ahora sumamos un nuevo vecino, quien realiza en el apartamento que habita fiestas, con una música que excede de manera abrumadora los decibeles permitidos y que se prolongan hasta las seis de la mañana, con lo que viola de forma flagrante la paz y la tranquilidad de todos los vecinos. Además, se salta la torera las ordenanzas municipales, las cuales contienen sanciones específicas y multas para los infractores

Estamos en espera de que las autoridades sancionen a  estos vecinos abusadores. Todos tenemos los mismos derechos, pero también los mismos deberes como ciudadanos. Tenemos que recordar lo que rezaba Jean-Jacques Rousseau, autor del Contrato social: “Tus derechos comienzan donde terminan los míos y viceversa”.  

Manuela Ortega

Habitante de la Av. Fuerzas Armadas

manuelaortega26@hotmail.com

Talleres de crecimiento en Santa Cruz de Cúa

En la urbanización Santa Cruz de Cúa, municipio Urdaneta (Mir), están realizando unos talleres organizados por la Gobernación de Miranda a través de su programa social Plan Crecer. Los cursos duran tres meses y son dictados por el facilitador Edgardo Cabeza.

En esta oportunidad son beneficiadas 60 madres del sector. Las promotoras Marlene Ochoa y Florángel Sánchez afirmaron que el objetivo primordial es incentivar el crecimiento personal.

Entre los cursos que dictarán este trimestre están el de repostería, escuela para padres y cómo diseñar un proyecto de vida, entre otros.

El objetivo es que los miembros de la comunidad adquieran destrezas que les permitan mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Aunque el presupuesto para la compra de materiales no ha llegado, las participantes y otros miembros de la comunidad colaboran para que la actividad no se paralice.

La iniciativa ha despertado el entusiasmo entre los habitantes de Santa Cruz de Cúa, quienes esperan que próximamente se abran nuevos talleres en otras áreas de interés.

Más adelante, otras comunidades de la zona también serán atendidas con ese programa social según las promotoras encargadas de la actividad.

El plan también va acompañado del programa social destinado a asistir con alimentos a las familias en situación de pobreza extrema.  



Edixom Martínez Bermúdez

Habitante de los Valles del Tuy

FOTOPAREDÓN: A cortar la maleza

La pared del Hospital Jesús Yerena de Lídice, que colinda con la esquina de Rancho Grande (DC), desde hace meses está llena de maleza que requiere ser removida. Además, hay un cableado que guinda y representa un riesgo. Hacemos un llamado a la Alcaldía de Libertador y a Corpoelec para que procedan a la limpieza del lugar en beneficio de nuestra comunidad.




Miriam Cuevas

mairimc27@yahoo.com

martes, 17 de marzo de 2015

Reporte Comunitario: Canales de Cumaná están abandonados

Es notorio el descuido de los canales de Cumaná (Suc), que se han convertido en criaderos de zancudos debido a las aguas estancadas, la basura y la maleza, lo que ha traído el resurgimiento de enfermedades. Los vecinos reclaman la acción de los entes gubernamentales encargados del ambiente en Cumaná.

Esto está generando un foco de infección y putrefacción, lo que hace que los canales de la ciudad de los 500 años sea un lugar para todo tipo de alimañas. Además, los olores nauseabundos son insoportables en las comunidades del municipio Sucre, lo que perjudica sobre todo a los niños de los diferentes barrios por donde pasan los abandonados canales.


Los dirigentes sociales de los sectores populares de Cumaná pidieron a los gobiernos regional y municipal mayor atención a este caso, ante la llegada de la chikungunya, que se está convirtiendo en una enfermedad que amerita atacarla eliminando los criaderos de los insectos que la producen. Por eso solicitan el mantenimiento y limpieza constantemente. También hicieron un llamado a Fundasalud para que realice operativos de fumigación en los diferentes barrios de este municipio capital del estado, azotados por los zancudos que abundan. Asimismo, hicieron un llamado de concientización a las personas a colaborar evitando arrojar basura en los canales, es por el bien de nuestros sectores populares que son los que sufren.  

Pedro Lunar 

pedrolunar14@hotmail.com

¿Precios justos?

El consumidor venezolano en los últimos tiempos no halla que hacer debido a que la escalada de los precios en todos los productos es insoportable. Entonces, es cuando una se pregunta dónde está la Superintendencia de Costos y Precios Justos y los “miles” de fiscales que no supervisan a todos los comercios, entiéndase tanto a los grandes como a los pequeños para que cumplan con la norma y respeten las reglas de juego establecidas por el Gobierno nacional. Sepan, señores de la Sundde, que en las tiendas, bodegas y comercios de distintos ramos, especialmente los pequeños, están abusando con los precios.

Una va un día a comprar un producto y antes de adquirirlo pregunta su precio para no pasar un susto debido a lo costoso hoy en día de todo, igual se lleva una sorpresita no muy grata ya que el mismo tiene un sobreprecio de Bs 10 a 15 en algunos casos.


En un mercado cualquiera el precio puede ser estudiado en dos perspectivas. La del comprador, que lo utiliza como una referencia de utilidad potencial, y la del vendedor, para el cual significa primero una guía de los posibles ingresos de sus actividades y, segundo, el método por el que convierte las mismas en beneficios. Sin embargo, en Venezuela esa lógica no funciona para nada y se debe en gran medida a que nadie, ni las autoridades ni los agentes económicos, respetan la legislación que rige el intercambio comercial. 

Todos sabemos que a lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Por lo visto en el país no hay manera posible de que los especuladores, los bachaqueros y algunos funcionarios públicos entren por el carril y eviten que cada quien haga lo que le dé la gana y le coloque el precio que mejor le parece a cualquier producto o servicio.  

Mirian Cuevas

Internacionalista

La Pastora

FOTOPAREDÓN: Megahueco en La Boyera

Desde hace algunas semanas hay un gran hueco en la avenida intercomunal de El Hatillo a la altura de la urbanización La Boyera que obstaculiza el libre tránsito de vehículos en la zona. El llamado es a las autoridades competentes para que lo reparen cuanto antes, ya que está ocasionando daños a los vehículos y causa colas.



Irina Arráiz

polarico2011@gmail.com

lunes, 16 de marzo de 2015

La dulzura del pan andino

El pan andino es una de las manifestaciones culinarias de los Andes venezolanos. Es una expresión típica y única, que desde tiempos remotos ha deleitado los paladares de pobladores y visitantes. 

El sabor dulzón del pan andino se debe a la panela o papelón; es suave, dorado, esponjoso, de miga fina y oloroso. Entre los más conocidos se tiene el pan de maíz, el de leche, el de queso, de avena y el famoso camaleón (con azúcar). Mojados en un buen café, leche o chocolate, son deliciosos; hacen agua la boca desde el primer bocado.

Tal ha sido la aceptación de este pan que es común (cuando se viaja a los Andes venezolanos), escuchar con frecuencia “me traes pan andino”. Quizás por ello han surgido en la Gran Caracas panaderías que expenden ese producto, cuyo fin es cubrir un nicho de mercado donde las panaderías tradicionales no habían incurrido. De esa forma, bendicen la mesa de muchos hogares caraqueños e impregnan calles y esquinas del exquisito aroma que se emana al hornearlo, aromas que a muchos nos acerca a esa maravillosa región de los Andes venezolanos. 

Es casi imposible no dejarse tentar por la dulzura del pan andino y la variedad que despachan esos nuevos negocios caraqueños, como el pan de chocolate, de arequipe, de higos, de guayaba y de coco, que nos convidan a deleitarnos con una buena merienda y ubican ese producto andino como “el pan nuestro de cada día”.

Uno de los lugares donde puedes degustar esos sabores es en Andinito’s Pan, ubicado en la esquina de Patronato a Paradero, parroquia Candelaria (DC).

Margarita Rodríguez

Habitante de El Hatillo (Mir)

margarodriguez@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Irrespeto a las normas

En la calle principal de Propatria (DC), todos los días y a cualquier hora descargan cervezas irrespetando el paso peatonal. Además, los viernes se apostan personas a ingerir licor en la vía pública. Al lado hay un CDI y al frente la escuela Mariano Picón Salas. ¿No está prohibida la venta de licores cerca de los centros educativos? 


Edgar Gil / edgargil.1974@gmail.com

jueves, 12 de marzo de 2015

Tradición y modernidad

El Centro de Investigaciones Sociohistóricas Dr. Virgilio Tosta (Cishvit) presenta el libro Tradición y Modernidad en la ciudad de Barinas, escrito por Baudilio Mendoza Sánchez.

El texto reúne el testimonio del autor, quien muy próvidamente, haciendo uso de los recuerdos, de las anécdotas contadas por sus amigos, de los datos plasmados en viejos legajos y de las viejas crónicas, nos lleva al encuentro con la memoria de la ciudad y consigo mismo. Será un libro de obligada consulta.  

Marinela Araque 
marinelaaraque@yahoo.com

Fractura de tubo matriz pone en riesgo viviendas



En severo riesgo están varias casas de la calle El Limón, sector Monte Piedad en la parroquia 23 de Enero (DC), como consecuencia de la fractura de un tubo matriz ubicado en el sector El Martirio.

Lo que se había identificado inicialmente como una percolación de agua a través de las paredes de estas viviendas ha empeorado. Es evidente a través del desprendimiento de los frisos, presencia de humedad y grietas en varias de las paredes en estas casas, que el riesgo está creciendo.

Hidrocapital Catia, responsable para solventar esta situación y de la cual están al tanto desde 2010, fue conminado a realizar una nueva inspección en diciembre por parte de la comunidad y el poder popular.

En el lugar se presentaron los ingenieros Marín y Pedro Campo, entre otros, quienes conocen la problemática desde hace más de 5 años. Diagnosticaron el origen del problema y se comprometieron a retomarlo los primeros días de este año. Pero hasta ahora no han vuelto por el lugar.  

Carlos Torrealba 

sandoval.pm@gmail.com

Dedicado a las mujeres

El pasado domingo se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se rinde homenaje a las féminas de todo el mundo, y quienes a lo largo de la historia se convirtieron en heroínas por sacrificar su vida en beneficio de su libertad y la conquista de sus propios derechos. La idea surgió al final del siglo XIX y se celebra anualmente desde que la alemana Clara Zetkin lo propusiera a comienzos del siglo pasado y fuese aprobado por la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Representa la lucha de mujeres visionarias deseosas de justicia social para las obreras, quienes eran víctimas de discriminación y pobreza agudizadas por regímenes liberales y el capitalismo. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su celebración se ha venido extendiendo a numerosos países. 


En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es una fecha que se celebra en muchos países del mundo cuando las mujeres, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día.

En nuestro país se festejó por primera vez en 1944, y desde ese momento se conmemora en todo el territorio con la participación de damas llevando sus consignas y destacando sus metas, y es una fecha que constituye un merecido homenaje a todas las que luchan por ser cada día mejor y ser partícipes de las transformaciones que surgen en la sociedad. Ella es la más hermosa joya de la creación que nació para amar y ser amada. 

Felicidades a todas las damas de buena voluntad que se han dedicado a defender la dignidad de su condición femenina mediante la conquista de fundamentales derechos sociales, económicos y políticos.  

Wilman Palencia

Periodista / Hab. El Paraíso

picure2@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Abuso en el metro


Un trabajador del Metro introdujo el pasado martes 3 de marzo, en el vagón desde el andén de la estación Capuchinos un locker; solo atinó a decir que lo transferían a un nuevo puesto de trabajo en otra estación. Sin embargo, objetos de esas dimensiones, así como cajas o maletas de gran tamaño está prohibido trasladarlos en el Metro.

Venancio Reverón
venancioreveron18@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2015

Mujer realizada

Una mujer puede trabajar fuera, tal vez hasta el día entero, pero no por eso deja de lado su rol de madre cuidadosa, dispuesta a atender las necesidades e intereses de los hijos.

 Esto se da sin ninguna duda, es posible hacerlo; exige un esfuerzo diario de creatividad y espíritu práctico para organizar la vida de los hijos en su ausencia. 

Pero el resultado compensa. Esa madre será una mujer plena y realizada.

La mujer que trabaja fuera del hogar está en contacto con un mayor número de personas y participa de forma más activa en los acontecimientos que ocurren a diario en el mundo.

Por lo tanto es mayor su capacidad para analizar, comprender y aceptar los cambios en las costumbres, para asimilar las nuevas concepciones de la vida y asumir una actitud frente a ellas.

En el mundo actual, en que el diálogo es tan importante tanto dentro como fuera del ámbito hogareño, la mujer no puede permanecer mentalmente limitada por su vida en la casa.

Reunirse periódicamente con las amigas para cambiar ideas, destinar un par de horas diarias a la lectura de un buen libro, conversar con su esposo sobre los problemas actuales; son hábitos agradables que dan a la mujer los conocimientos necesarios para poder dialogar con su esposo y con sus hijos de igual a igual.

Esto es muy importante dentro de las relaciones familiares y ninguna mujer debe olvidarlo, trabaje o no fuera de su casa. Algo más de lo cual no se debe prescindir es el sentirse realizada: la mujer solo lo logrará si sus actividades cotidianas coinciden con sus gustos e intereses. 

Ella desempeña un papel muy importante dentro del núcleo familiar, aun cuando se ausente algunas horas diarias para ir a trabajar.

 Las funciones y los deberes de la esposa y de la madre no son incompatibles con el trabajo, ni es indispensable su permanencia en la casa para lograr la armonía hogareña.

Trabajar fuera de la casa no implica solamente una conveniencia económica: importa, realmente, que la mujer desarrolle una actividad que satisfaga sus deseos y ambiciones y le proporcione el equilibrio necesario para cumplir del modo más eficiente posible su papel de esposa y de madre.  

Doris Gicherman

www.dorisgicherman.com

FOTOPAREDÓN: Pusieron la tapa


Gracias al ente, no sabemos si la Alcaldía de Libertador o el Gobierno del Distrito Capital, que escuchó nuestro llamado para que pusieran una tapa a una alcantarilla en la esquina de San Ramón, donde días antes una señora se fracturó el pie. Ahora la gente pasa tranquila.

Manuela Ortega
manuelaortega26@hotmail.com

jueves, 5 de marzo de 2015

Arreglaron llave de paso

El lunes, los miembros de los consejos comunales Rubén Mariño y Unidos de Naza, junto con Hidrocapital, realizaron un trabajo conjunto para la sustitución de una llave de paso de aguas blancas que se encontraba en malas condiciones.

La llave de paso pudo adquirirse gracias a la contribución de los habitantes de ambas comunidades y el lunes se vio materializado con la conexión. 



Los vecinos estamos encantados porque comprobamos que unidos pueden lograrse grandes objetivos, sobre todo para el bienestar de la comunidad.

Agradecemos a toda la comunidad y en especial a las personas que colaboraron en la obra, además de la cuadrilla de Hidrocapital que nos apoyó en ese trabajo tan importante para nosotros. Los voceros Yaquelín Angulo, Pablos Urbina, Evaristo Junior, Ricardo Avendaño, Raúl Urbina, José Luis, Toño y Augusto Mirabal agradecen la labor lograda.

consejocomunalrubenmarin2014@gmail.com

Día de la mujer y las colas para comprar

El domingo 8 de marzo de 2015 es el Día de la Mujer, pero ¿cómo estamos celebrando esa fecha en Venezuela? Haciendo colas para comprar pañales para nuestros hijos.

Además, tenemos que llevar a los niños junto con la partida de nacimiento para que en verdad nos crean que tenemos hijos y nos vendan un solo paquete de pañal.

Sin contar que si hay leche u otro producto que necesitamos, hay que aguantar sol, lluvia, que nos empujen, que los encargados de los supermercados se burlen de nosotros y, como ahora es por número de cédula, a veces el día cuando nos toca, después de esperar tanto que llegue un camión, resulta que llega al mediodía y no trae artículos de primera necesidad, lo cual significa que hemos perdido el día.


Muchas mujeres tienen que pedir permiso en sus trabajos para dedicarse a comprar porque les toca por el terminal de su cédula. Van a un establecimiento, compran algo que necesiten y luego a otro a ver qué consiguen. Eso no es tener vida actualmente en Venezuela.

Lo peor es que nadie hace nada y muchas veces no queda más que comprar los artículos de primera necesidad a los bachaqueros o buhoneros a unos precios exorbitantes. ¿Cómo es posible que las madres tengamos que pagar Bs 700 o hasta más por un paquete de pañal o Bs 350 por una bolsa de jabón para lavar de solo un kilo?, ¿hasta dónde vamos a llegar?, Las mujeres que vivimos en el Oeste tenemos que ir al Este a ver qué conseguimos.

Yo como mujer nunca me imaginé ver a mi país de esta manera, que habría que hacer cola para comprar comida, medicinas, etc.

Este 8 de marzo, hay que homenajear a todas las mujeres que tienen que hacer cola, llegar a sus casas para atender a sus hijos, a sus esposos o a algún familiar enfermo, y si la mujer trabaja en la calle, más compromiso tiene.

Igualmente, les deseo a todas las mujeres que tengan un bonito día y les digo que tengan mucha paciencia para seguir sobreviviendo en esta situación que nos aqueja a todas.  



Isabel BÁez de Escobar

Ama de casa

Habitante de 23 de Enero (DC)

ana09111@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Quién asea el lugar

Quizás cuando lea esta información no haya basura allí, pero la entrada al CC Chacaíto, bajando de El Bosque, está colmada de desperdicios. Cerca hay una panadería, el Metro, mototaxis y taxistas. Esa zona está entre Chacao y Libertador; ¿qué alcaldía puede limpiarla?


Irina Arraiz

Polarico2011@gmail.com

martes, 3 de marzo de 2015

Calle del sector Cútira de Catia está llena de huecos

La entrada de Cútira-Ruperto Lugo-Caribe, diagonal a la escuela David Pascoe (Miguel Antonio Caro), se encuentra intransitable por los innumerables pozos de agua.

Ningún funcionario o cuadrilla de algún organismo o alcaldía se ha acercado al sector para evaluar las razones de tanta agua en la calle. Lo cierto es que es un grave problema.

La gente, sean adultos, de la tercera o niños, al tratar de cruzar la vía hacen lo imposible para no mojarse los pies, pero la acción es infructuosa: por donde lo intenten, siempre se encontrarán los charquitos desagradables que tienen a los vecinos hasta la coronilla.

Es urgente que las autoridades competentes le pongan solución a ese grave problema que afecta notablemente a los habitantes de la parroquia Sucre del municipio Libertador (DC).



Rafael del Valle Campos Rausseo

reverbero@hotmail.com

Los derechos humanos de los pacientes

En Venezuela desde hace ya varios años se ha puesto en práctica la venta de artículos del hogar o alimentos en las farmacias, que deben prestar un servicio social a los pacientes o personas enfermas.

 Hace días me tocó vivir la tormentosa experiencia de asistir al Hospital Clínico Universitario de Caracas, por el área de emergencia. Llegué a las 8 am y fui atendido casi a las 12 m. Esperé con un intenso dolor.

Al llegar a emergencia, me atendieron de pie. Luego de manifestar los síntomas, me dijeron que eso correspondía a otra unidad. Al dirigirme al lugar, no había ningún médico, solo una secretaria que, como dijo ella, no podía hacer nada, por lo que me asignó una cita para el siguiente día. 

Aún con el dolor, regresé a la emergencia y manifesté lo que ocurrió. La doctora de turno, nuevamente sin examinarme, me recetó tres medicamentos y consulta terminada. Después de tres horas de espera, nunca fui atendido.

El tormento no terminó allí, pues el verdadero viacrucis comenzó al tratar de encontrar las tres medicinas. Comencé por Los Símbolos, parroquia San Pedro, ya que el médico me aconsejó que en ese lugar los podía encontrar. “No hay”, fue la respuesta.

De allí a Capitolio, agotado; en La Hoyada, se terminó; en Candelaria, la gente se llevó lo que había; en Altagracia y La Pastora, todo resultó infructuoso. 

Ante eso, reflexioné sobre lo injusto del servicio que ahora prestan en hospitales y farmacias.

En los hospitales no se preocupan por sanar al paciente, ya que es la tercera vez que asisto a una consulta y el médico -sin revisión- solo entrega un récipe para ir a una farmacia; ¿nunca hay nada en el hospital?, ¿ni un analgésico?

En las farmacias, una persona enferma o con el nombre bien establecido de “paciente”, por la paciencia de esperar tanto, tiene que hacer colas con personas que compran galletas, bronceador, pan o refresco, por mencionar algunos de los artículos que venden. 

Considero que la Defensoría del Pueblo debe pronunciarse respecto a esa situación, que va en detrimento de la salud, y restringir la adquisición de medicinas sin récipe y establecer prioridades para los que dispongan de ella, además de separar las ventas de esos artículos e investigar esa práctica comercial de los médicos de siempre enviar a comprar medicinas sin diagnosticar al paciente. Que todo ello sea en beneficio de un derecho constitucional y derecho humano universal como es el acceso a la salud.  

Stevenson Pedroza 

Hab. de la parroquia Altagracia (DC)

Planificador

stevepedroza7@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Asfalto para la Av. Paéz

En la Av. Páez de El Paraíso (DC), los huecos aumentan cada día. Hay algunos ocasionados por el hundimiento de la tapa, sea de Corpoelec o Hidrocapital, y en otros los cráteres aparecen porque la capa de asfalto se ha fracturado, al desgaste de este o a una obra en la que los obreros no realizaron bien su trabajo. Lo cierto es que pedimos que la rehabiliten.


Nazario Martínez 
nazariomartinez3@gmail.com

domingo, 1 de marzo de 2015

Impunidad

Impunidad, del vocablo latino impunitas, es un término que refiere a la falta de castigo. Se define como una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito.

En Venezuela, los altos índices de inseguridad han venido creciendo vertiginosamente, tanto así que nuestra capital Caracas es considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

El hampa por lo general ocasiona muertes horribles e injustificadas todos los días, lo cual ocasiona frustración y sensación de impotencia de las personas afectadas, más aún cuando deben soportar que los culpables gocen de libertad y puedan continuar cometiendo asesinatos.

Esta inseguridad ha impulsado la impunidad. Eso ocurre especialmente en los crímenes que no se resuelven, ya sea por corrupción o por falta de evidencias como consecuencia de un crimen muy bien planeado, que no deje suficientes pruebas para que se siga el rastro de sus autores. 

Es importante señalar que en Venezuela existe un sinfín de leyes y reglamentos que busca garantizar la justicia o protección legal, económica, social, política, penal, laboral, moral, ambiental y muchas más de todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción.

La existencia de muchas normativas legales no es sinónimo de justicia si estas son vulneradas con mucha facilidad por la corrupción y el poder económico. Ambas enfermedades son mortales; el poder económico compra todo lo que se le pare al frente y causa 100% de la corrupción.

Otro mal que existe ante la corrupción y la arbitrariedad es que la mayoría de los ciudadanos guardamos silencio, ya que muchos delitos que se cometen no se denuncian por miedo a represalias o porque existe la convicción de que no va a hacerse nada.

La solución de esos problemas no es fácil pero tampoco imposible. La educación, la siembra de principios y valores en los ciudadanos, la denuncia, el desprendimiento al dinero fácil o mal habido, equidad en la justicia y el amor al país, harán que Venezuela se perfeccione más como nación.

Alexander Bello

alexbello_5@yahoo.com 

FOTOPAREDÓN: Las paredes se caen a pedazos

Al lado de la Gobernación del estado Vargas hay una casa colonial que se está cayendo por el descuido o la desidia. Los vecinos están a la espera de que las autoridades regionales hagan algo para terminar de derrumbar las paredes que amenazan a los transeúntes, sobre todo a los niños que se desplazan a diario por ese sector. Una solución puede ser tumbarla o rescatar la estructura para beneficio de la conservación del patrimonio de la región, siempre y cuando pueda hacerse.





Rigoberto Ramón Burgos Tovar 
rigoburgos47@gmail.com