jueves, 28 de mayo de 2015

#Fotoparedón Piden un contenedor

En la esquina de San Pascual, bulevar Brasil, La Pastora hay un bote de basura. Los desperdicios son recogidos vuelven a acumularse en cerca hay escuelas y los rompen las bolsas. Pedimos a la Alcaldía de Libertador que tome cartas en el asunto.

Eduardo Dugarte
edugarteg@gmail.com
PIDEN UN
CONTENEDOR

Análisis sobre el cupo universitario

Como docente jubilada del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, extensión Altagracia de Orituco, y con más de 20 años de experiencia en la planificación y organización de programaciones académicas, me permito una breve observación de lo urgente que es el estudio
de la relación entre asignación de cupos universitarios y la situación de la institución al momento del ingreso de los nuevos bachilleres.

A tal fin, tomo como referencia obligatoria lo sucedido en 2009 en la mencionada institución con la implementación de los programas nacionales de formación (PNF) en los tecnológicos, lo cual implicaba el pase a politécnico.

Es allí cuando el IUT de Los Llanos sufre una fuerte experiencia, ya que de la noche a la mañana las autoridades aumentaron la matrícula.

La cantidad de estudiantes fue mayor a la capacidad del recinto, lo cual afectó la infraestructura
y no había suficientes profesores para atender a los universitarios en esa época.

Vale decir que esa circunstancia condujo a una difícil situación, jamás vivida en esa casa de estudios, pasando por horarios antipedagógicos, limitando las horas de laboratorios por su poca capacidad,
con una reducción de casi 50% de los programas académicos, que aún el ministerio
no ha definido.

En ese momento había 50 alumnos por aula, desinformación total de directrices indispensables
para la nueva era de los tecnológicos, lo cual creó un caos que persiste en muchos aspectos.
Aunado a eso, hay que decir que se realizó una contratación de personal docente fuera
del presupuesto asignado a la institución.

Eso acarreó un paro docente por falta de pago en esa oportunidad y lo más delicado e importante del asunto: la pérdida de la calidad de los profesionales egresados que poco o nada ayudan a las necesidades perentorias del país, solo para decir que se cumplió con la meta de cupos asignados por la Opsu.

Triste decirlo, pero el instituto aún espera por su pase a politécnico y por una sede propia acorde con los tiempos actuales. ■

MAYDA CHACÍN
Profesora jubilada
Habitante de Altagracia de Orituco
maydachacin@yahoo.es

martes, 26 de mayo de 2015

#BuenaGente González: "Fomento la honestidad en mis estudiantes"


Fortalecer la honestidad y la honradez como un valor fundamental en nuestra sociedad para formar ciudadanos decentes, íntegros, justos y sinceros tanto en su forma de pensar como de actuar, debe ser una tarea impostergable según la opinión de Freddy González, miembro del V Consejo de Lectores de Últimas Noticias.
Se pregunta si la sociedad está obrando honradamente e invita a todos los venezolanos a reflexionar sobre la importancia de la honestidad. “En mi comunidad y en el trabajo trato de corregir las malas actuaciones de las personas”, afirma.
González es administrador en desastres y gestión de riesgos. Tiene más de ocho años dedicado a compartir sus conocimientos a través de la docencia en la Misión Sucre, en el Colegio de Administradores de Desastres y la Unefa. Participó en la Misión Vuelvan Caras en 2006. En Propatria, su comunidad, González ha ayudado a conformar algunos consejos comunales, cooperativas y juntas de condominio. También ha dictado talleres para asesores comunitarios en materia de prevención integral de drogas, prevención de eventos adversos y primeros auxilios.
Gisela Rodríguez V.
grodriguez@grupo-un.com

Respetando las Canas


Desde hace algún tiempo, y más aún en estos momentos, me he percatado de una situación muy desagradable: gente joven o adultos contemporáneos no permiten que una persona de la tercera edad no haga cola.
Basta y sobra que se acerque alguna persona mayor y no esté programada una fila especial para ellos cuando comienzan a agredirlos de forma verbal: “Haz tu cola, ‘vieja’, a mí no me importa tu edad”, “mira, cojo, yo también voy a pedir prestado un bastón para pasar primero”... ¿Perdón? ¿Qué les sucede a estas personas? ¿No tienen abuelos? ¿Piensan de verdad que son jóvenes eternos?
Estoy cansada de ser testigo de los maltratos que, en línea general, reciben ancianos en algunos asilos por parte del personal, en los transportes públicos, cuando van por la acera despacio y gente que viene atrás les grita: “Quítate, viejo”.
El más grave de todos los maltratos es el que reciben de su propia familia, quienes los tratan con desdén y en el peor de los escenarios no los sacan ni a la esquina a comprar un periódico, pues consideran que es una lata “cargar” con ellos, sin contar que los anulan de tal forma que terminan muriendo, pero de tristeza. ¿Dónde se nos perdieron los valores? ¿El respeto a nuestros mayores: la gentileza, la tolerancia, la paciencia y la camaradería propia del venezolano?
Lo siento mucho, pero soy de las que no se rinde, que cree en las bondades del ser humano. Quiero llegar a anciana y que, además, se respeten mis derechos; por esa razón, los recuerdo y los hago valer desde ya con las personas de la tercera edad que me rodean en cualquier lugar.

Manuela Ortega
Administradora/Taxista
Habitante de la Av. Fuerzas Armadas
manuelaortega26@hotmail.com

jueves, 21 de mayo de 2015

FOTOPAREDÓN: Sala de espera sin sillas

Los familiares de los pacientes que se encuentran en la emergencia del hospital Miguel Pérez Carreño deben esperar de pie o sentados en el piso porque no hay sillas en el área de espera. Además, los baños los cierran en las noches. Es inhumano.



Josefina Silva
nachogonzalezs@gmail.com

En ÚNa de valores: Reflexionar en paz

Me he puesto a reflexionar sobre los valores:

1. Paz

2. Solidaridad

3. Respeto

4. Generosidad

5. Responsabilidad

6. Amistad

7. Perseverancia


Creo que una cosa conlleva a la otra porque al tener paz con nosotros mismos, tenemos y usamos la paz para con otros y entonces surge la solidaridad que es dar sin esperar nada a cambio.

El respeto es algo también que conlleva el tener paz, el sentir que la otra persona es igual y tiene los mismos derechos que yo es igualdad.

Una vez hicimos un experimento psicológico y me pusieron delante a una muchachita a quien yo aprecio, su mamá estaba cerca, me dijeron: “Dile cosas bonitas y mírala a los ojos”, así lo hice y mientras lo hacía las dos sonreíamos.

Después me dijeron: “Dile cosas feas, insúltala”.

La miré y solo al hacerlo me quedé muda y hasta comencé a temblar, no pude más que decirle: “Eres fea” y en voz baja que casi no se oyó.

Esto demuestra que en nosotros hay un ser al que le encanta decir cosas buenas y que para insultar o agredir debemos estar fuera de sí.

Ese es nuestro verdadero yo, ya sea porque nos educaron así o porque nos trataron mal y devolvemos el maltrato, deberíamos agregar a los valores el amor. El amor al prójimo es quererlo como a ti mismo, porque uno no se hace daño a sí mismo.

No te agredes, no te insultas, no te hieres, no te matas, entonces si amamos a los demás los vamos a valorar y creo que seremos mejores personas y una mejor sociedad.



Ninfa Durán

Vendedora

Hab. Catia

ninfaduran4@gmail.com

martes, 19 de mayo de 2015

Responsabilidad: Una socióloga amante del ambiente #BuenaGente

El amor, el respeto y el cuidado de la naturaleza son pilares fundamentales en la vida de Edilia C. de Borges, presidenta de Sadarbol e integrante del primer consejo de lectores de la sección Más Vida de ÚN.

Siempre lista con su equipo de excursión y dispuesta a subir nuestras montañas. En ellas se renueva con el aire puro y su vegetación. Siembra plantas, difunde sus semillas y controla el desarrollo de esos nuevos seres vivos con un gran sentido de responsabilidad.



“Protegiendo las plantas, sembrando árboles, cuidando jardines, no solamente gratifico mi vida diaria, sino también las de mis vecinos… Veo que, al igual que yo, su mirada se deleita y se complace con el verdor de los árboles cuidados; aspirando su perfume, disfrutando su sombra, paz y tranquilidad... Se les olvida la trágica lucha diaria en las calles efervescentes”.

Edilia es socióloga y TSU en Relaciones Públicas y Publicidad, pero su amor por la naturaleza la ha mantenido siempre vinculada a organizaciones encargadas de la protección del ambiente. Forma parte de la Fundación La Tortuga, colabora con Avepalmas y desde hace 3 años está en Sadarbol. Por muchos años estuvo en el Centro de Conservación y Defensa Ambiental Sabas Nieves, realizando excursiones, plantando árboles y limpiando la montaña. “Presido una ONG sin fines de lucro a través de la cual se canaliza el amor y respeto a los árboles en todo el territorio nacional...”.

Edilia combina la responsabilidad que implica ser madre, esposa, abuela y ama de casa, con la labor social que realiza en defensa de la naturaleza.  

Gisela Rodríguez V.

grodriguez@grupo-un.com

Los primeros auxilios

Un experto de los bomberos del Distrito Capital dio una charla sobre primeros auxilios a los habitantes de El Güire, Santa Fe y Las Minitas, en el municipio Baruta.

Los vecinos aprendieron que los primeros auxilios son la ayuda básica y necesaria para atender a una persona que haya sufrido algún tipo de accidente o enfermedad. Permitirá aguardar por la llegada de asistencia médica o profesional paramédico que se encargará de la situación, a fin de preservar la vida del paciente. 

La primera recomendación que dio el experto fue que se debe mantener la calma. 

Seguridad personal: para dar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evaluemos la escena donde ocurrió el accidente. 

Evaluar al lesionado: debemos verificar la condición general del paciente, estado de conciencia, respiración y circulación. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agítalo levemente y pregunta si está bien. Con esta acción se identifica si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente. 


Signos vitales: Se cuentan los latidos, pulsaciones y respiraciones en 30 o 20 segundos y se multiplica por tres para obtener el total de respuestas por minuto.

En caso de asfixia. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente, debemos recurrir a respiración de salvamento. Tiene como finalidad normalizar a la persona. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto y usar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3.

Reanimación cardiopulmonar (RCP). Consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que proporcionan un masaje cardíaco externo. Colocamos las manos cerca del reborde costal, las abrazamos y presionamos fuertemente sobre la caja torácica con los brazos rectos. 

Con estos sencillos pasos podemos salvar la vida de alguna persona. Sin embargo, no olvidemos que lo más importante es llamar de inmediato a los servicios de ayuda médica para evitar cualquier tipo de complicación.  



César Eduardo González

radial360@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Bote de aguas negras

En la calle principal de la parroquia La Guaira, detrás de la Alcaldía del municipio Vargas, hay un bote de aguas negras que tiene años y nunca han tratado de resolver el problema de fondo. Tanto los niños de los colegios cercanos como transeúntes deben soportar a diario los malos olores.



Rigoberto Burgos Tovas

rigoburgos47@gmail.com

domingo, 17 de mayo de 2015

FOTOPAREDÓN: Para qué talar este árbol

En Guatire esperan que alguna autoridad ambiental nos explique quién tomó la decisión de talar esta acacia de Siam, cuando la ciudad y el país necesitan más árboles, más verde para que el ambiente, y en especial el clima, no cambie con la intensidad con la que lo estamos viviendo.




Amadis Blanco

lasninasquesiembran@gmail.com

Día de Internet

Hoy en muchos países se celebra el Día de Internet. Para los que no sabían que existía, el Día de Internet se celebra por primera vez en España en octubre de 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es) y en Venezuela en 2009 por Manos por la Niñez y Adolescencia, siendo este día oportunidad para afianzar el compromiso en materia de protección de niños y adolescentes en el ciberespacio, y el resto de la ciudadanía digital. 

Internet cuenta con más de 3 mil millones de usuarios, de los cuales más de 14 millones son venezolanos, quedando en el lugar número 38 según Wikipedia. Desde que apareció Internet las cosas comenzaron a cambiar, los cumpleaños ya dejaron de ser algo que debíamos recordar, pues Facebook nos avisa antes, durante y después del cumpleaños de nuestro amigo, las costosas llamadas telefónicas al familiar que se iba a otro país fueron sustituidas por Skype, las fotos dejaron de dañarse cuando les caía una gota de agua porque comenzaron a ser digitales, ya no había que pagar un costoso envío postal para enseñar la foto de Juanita en su graduación, porque ahora podía publicarla en Instagram, Flickr o Pinterest. 

Las bibliotecas ahora comenzaron a estar a un clic de distancia, los engorrosos trámites bancarios empezaron a aparecer digitalizados. Lo que empezó con botones fue siendo sustituido por “touch”, los gritos de la mamá en el edificio llamando a Raulito ahora son mensajes de texto, multimedia, grabaciones de voz o fragmentos de video. 

Pero no todo terminó siendo bueno como parecía. Comenzamos a alejarnos de quien tenemos cerca, nos olvidamos de los detalles cara a cara, de decir en persona un te quiero, de resolver una diferencia conversando sin pantallas de por medio; las mesas, además de los platos, la familia y la comida, empezaron a tener tablets, smartphones, laptops, consolas de videojuegos y un mundo distinto y aislado para cada miembro de la familia. 

Es propicio, hoy Día de Internet, recordar el valor de la familia, de las relaciones, de la comunicación, y retomar todos aquellos espacios y emociones que dejamos que la tecnología nos secuestrara, teniendo en cuenta que el culpable no ha sido Internet, hemos sido nosotros que nos dejamos envolver. 



Eduardo Méndez

Estudiante

El Valle

eduardomendezh@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

La noticia positiva: Edudeletreo

Por cuarto año consecutivo se celebró la competencia de deletreo “Edudeletreo” en la escuela municipal Gustavo Ledo de Propatria. 

José Visconti, periodista deportivo, fue el juez principal del evento académico-recreativo y aceptó estar el próximo año.

El Edudeletreo es una competencia intelectual que busca desarrollar valores sociales, habilidades psiconeurolingüísticas y momentos de integración familiar en los deletreadores. Este año participaron más de 150 niños y adolescentes entre 6 y 12 años de edad, estudiantes entre primero y sexto grado. 

La sencilla dinámica no refleja los grandes momentos de tensión que vivió la audiencia al ver cómo estas personitas deletreaban palabras de hasta catorce letras, cuya existencia desconocían incluso muchos de los adultos presentes. Padres y madres comentaron que practicaron con sus hijos e hijas durante meses. 

En esta edición, el nivel de dificultad de la competencia fue mayúsculo, puesto que los participantes debían oír una sola vez una palabra como selenografía y macrobiótica para luego deletrearlas. 

El evento duró cuatro horas y asistieron familiares, académicos de la UCV, representantes del Min-Educación, psicólogos, psicopedagogos y docentes de distintas áreas y niveles de la educación venezolana.  




Carlos Viña 
albertovina@gmail.com

El ejemplo enseña más que mil palabras

Los valores son parte del ser humano y se fortalecen en la práctica. Por eso, a pesar de ser una voz interior, también podemos potenciarla. Intuitivamente desde niños sentimos y practicamos los valores, y es desde el hogar y nuestro entorno que ese sentir o se afianza en el ser o se tuerce y deja de tener importancia. 

Como madres, padres, tías, tíos y abuelos no podemos esperar que otros enseñen a nuestros hijos y nietos lo que por naturalidad nos corresponde, enséñale a los niños la importancia del respeto, el respeto por el otro, precisa el respeto por los bienes de los demás, el respeto al adulto mayor, el respeto en general hacia todo.

En mi mente aún tengo clara la imagen de mi madre, quien siendo funcionaria pública de vieja data siempre pregonó que desde el lápiz de la institución en la que trabajaba hasta un cheque, todo era de la institución y debía ser respetado. 


Recuerdo que cuando nos tocaba estar con ella en su oficina nunca permitió que nos lleváramos ni un lápiz que fuera de su trabajo; con esta pregunta lo resolvía todo: ¿Eso se lo compró su mamá?, y nosotras respondíamos: No, ¿Por qué lo llevas? Así de simple. 

Los valores no son letra muerta, son acciones diarias, en cada detalle, en cada palabra, en cada decisión, si los valores no se practican no tienen vida ni razón de ser.

No importa la edad, la experiencia que tengas, que seas madre adolescente o cuarentona, que sean padres separados o solteros, nada de esto importa, pues para los valores no hay condición social ni personal; comprende que los valores no solo se expresan de la boca para afuera, se viven y se enseñan fundamentalmente con el ejemplo. 

Da el ejemplo, es la forma más convincente de que tu hijo aprenda de ti el valor del respeto.  



Aura Pereira

Periodista

Hab. Lomas del Ávila

aurapereira@hotmail.com

Fotoparedón: Piscina necesita limpieza

Esta es la piscina olímpica del Parque Naciones Unidas, en El Paraíso, la cual requiere mantenimiento, así como también las de saltos ornamentales y calentamiento. Vecinos y atletas esperan una mano amiga para su recuperación.



Alexander Freites

alexanderfreites.g@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2015

PERSEVERANCIA: Siempre hay razones para seguir luchando

“Trabajar desde hace ocho años en una organización de derechos del niño, ha sido un ejercicio de perseverancia. Momentos positivos han ido y han venido, tanto como los negativos, pero perseveran los aprendizajes que me hacen seguir soñando y creyendo que por muchas carencias que existan en nuestros colegios y comunidades, siempre habrá razón para seguir luchando”, afirma Eduardo Méndez, coordinador general de la ONG Manos por la Niñez y la Adolescencia.

Siempre ha estado vinculado a iniciativas comunitarias y actividades para ayudar a los jóvenes. En el sector de El Loro, en el barrio San Andrés de El Valle, participa junto a otros vecinos en la organización de eventos culturales, deportivos y sociales. “Así contribuimos a disminuir el ocio y la exposición a situaciones de riesgo”. 

Para Méndez, quien forma parte del VI Consejo de Lectores de ÚN, la perseverancia es un valor fundamental. “La vida constantemente nos pone a prueba, arrojando a nuestro camino piedras que pueden entorpecer el transitar y hacernos caer. Muchas veces esas piedras son personas que consciente o inconscientemente se vuelven tóxicas, creando acciones que por lógica resultan ser tóxicas… ante esto me pregunto insistentemente: ¿debo dejar arroparme por lo que dicen de mí? ¿Debo quedarme únicamente con lo que me toca vivir? ¿Me quedo solo en la crítica? ¿Debo seguir tolerando que las piedras de mi camino me hagan dudar o me hagan creer que mi trabajo no tiene algún sentido? Pero siempre logro encontrar las respuestas, y ellas están en ese hermoso valor llamado Perseverancia”.



Gisela Rodríguez V.

grodriguez@grupo-un.com

La tradición esta en el velorio de Cruz de Mayo

Cada 3 de mayo en distintas regiones del país, especialmente en los estados centrales y orientales, se entonan cantos de fulía, se recitan décimas y se viste la cruz con flores multicolores para agradecer por los favores recibidos y pedir protección, buenas cosechas, lluvias y salud para la familia.

Se le atribuye el inicio de la tradición a la petición de un grupo de campesinos por la llegada de las lluvias para la buena cosecha y, posterior a la petición, el cielo se tornó nublado y las precipitaciones bañaron los campos arrasados por la sequía. A partir de ese momento y en agradecimiento cada año se repite el gesto que reivindica la vinculación del hombre con la Pachamama (la Madre Tierra).

Esta festividad religiosa, de más de 150 años, es manifestación del sincretismo cultural del pueblo venezolano y fue declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela el 31 de mayo de 2014, lo que significa un reconocimiento a su importancia dentro de la idiosincrasia y la cultura venezolana. Es importante que los niños, jóvenes y adolescentes lo tengan presente y disfruten de esta tradición.



Por este motivo, institutos del Estado -como el Banco Central de Venezuela-, incorporan en su programación cultural la actividad de aprender y conocer lo relacionado con esta festividad. En esta oportunidad se realizó en los espacios de la plaza Juan Pedro López un Taller de Velorio de Cruz con la finalidad de dar a conocer la manifestación cultural en la parroquia Altagracia.

La oportunidad fue propicia para aprender cómo se viste la Cruz de Mayo, escuchar cantos de fulía y recitar las décimas que son elementos principales dentro del velorio de Cruz de Mayo, que comienza el 1º de mayo, cuando se inician los preparativos para lucir en los altares de distintas regiones la cruz, que es adornada con flores artificiales, naturales y telas multicolores.



Ninoska del Valle Cumana

Profesora

Hab. Vargas

delvalle_211@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: No talar los árboles

Caracas ha crecido mucho, entre valles y colinas, edificios, barriadas y pare usted de contar, pero veo con preocupación la deforestación que se evidencia en sitios como cerca de la ampliación de la autopista Valle-Coche, a la altura del puente de Los Chaguaramos; es importante conservar el ambiente.





Aymara Villasmil

aymavillas@gmail.com

lunes, 11 de mayo de 2015

Día de las madres

Volveremos de nuevo a celebrar otro segundo domingo de mayo, Día de las Madres. 

Yo creo que todas las madres no tenemos un solo día de celebración, pues todos los días son de las madres; claro, hoy es un día especial. 

Este año vamos a celebrar un Día de las Madres, no como otros años, este año es muy fuerte en todo sentido; salimos a hacer colas para comprar comida, medicinas, pollo, carne, leche en polvo etc., muchas madres han perdido a sus hijos en accidentes de todo tipo. 

Hijos de cualquier edad desde cero edad hasta asegurada edad, de cualquier ideología política y religiosa, en fin de tantas cosas. Será muy triste para muchas madres pasar el Día de las Madres pensando en su hijo o sus hijos muertos. 

La inseguridad que tenemos en Venezuela es tan fuerte que no sé qué vamos hacer. Hoy es el Día de las Madres, muchas lo pasan muy bonito y otras lo pasan muy mal. 

Es muy triste todo esto, pero hay que reflexionar y pedirle a Dios por esas madres que sufren para que tengan entereza y que Dios las reconforte y les dé mucha fe y esperanza por un porvenir con más alegría. 

No podemos dejar de pensar en todas las madres que están enfermas, hospitalizadas o en la cárcel. Madres que tienen muchos problemas para criar a sus hijos, muchos hijos enfermos o con alguna discapacidad; madres que son maltratadoras de sus hijos que hasta han llegado a matarlos. 

Hay una gran cantidad de madres que son responsables, cariñosas, educadas, que quieren a sus hijos y los educan en las buenas costumbres y valores. Es la celebración de las mamás y les deseo a todas un feliz día, un día para ponernos aunque sea un rato a meditar, a pensar en nuestras fallas para con nuestros hijos, mejorar nuestro carácter y darle más amor, comprensión y alegrías a nuestros hijos, felicito a todos los hijos que tienen viva a su mamá, quiéranla mucho, respétenla y hablen mucho con ella para que entiendan que con violencia no se consigue nada. 

Isabel Báez de Escobar

Ama de casa

Hab. 23 de Enero

ana09111@gmail.com 

FOTOPAREDÓN: Se bota agua limpia en Antímano

Los vecinos de la parroquia Antímano, sector Carapita, localidad El Manguito, en la subida de la calle El Progreso, 

ven correr desde hace cinco días agua limpia por la calle. No hay autoridad para mandar a arreglar ese problema. 

Día y noche corre el agua limpia lavando las calles del sector. Este recurso no puede seguir perdiéndose de esa manera. Se está viviendo una época en que las lluvias serán escasas y no podemos dejar perder tan valioso líquido. Solicitamos que Hidrocapital se presente y tranque ese chorro. Deseamos que se pueda solventar dicha situación. 






José Luis Rodríguez

j77_rodriguez@hotmail.com

jueves, 7 de mayo de 2015

Nuevo párroco en El Paují

EL 28 de marzo, la comunidad de El Paují, municipio Federación (Fal), recibió al obispo de la Diócesis de Coro, Roberto Lückert León, para oficializar la creación de la nueva parroquia eclesiástica San Juan Pablo II.

El pastor espiritual de los falconianos designó como párroco al sacerdote Jonny Rafael Chirino Petit,
de 50 años de edad.



Petit fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1992, llegó al municipio Federación luego de estar nueve años en Aracua, Guarabitas, Sabana de Maldonado, Santa Rosa y La Despedida.

Lückert León comenzó la homilía, dio paso al nuevo pastor espiritual de la parroquia y afirmó que la sierra de San Luis es un semillero de vocaciones sacerdotales.

El obispo estuvo acompañado por miembros de la curia y el alcalde de Federación, Elisanower Depool.



Wilman Palencia

picure2@hotmail.com

Parque de Este requiere ayuda

El parque Generalísimo Francisco de Miranda (mejor conocido como Parque del Este) no está en buenas condiciones, por lo que requiere que las autoridades de Inparques le metan la mano.

Lo primero que puede observarse es la tala de árboles, se nota un descuido en el tratamiento de plantas y árboles en todo el recinto.

Lo segundo es lo referente a la zona verde; hay poca grama y queda solamente polvo y tierra, lo cual es perjudicial para los niños.


El barco de Miranda, el Leander, a pesar de tener poco tiempo funcionando, ya empieza a tener problemas, algo que se observa en el estado de la madera. El trato que le dan a los animales no es el mejor, el agua de los estanques está  contaminada y los baños dan grima.


Edith Micán

edmican@gmail.com  

La crisis es peligro u oportunidad de crecer

Los asiáticos -específicamente los chinos- le dan dos connotaciones a la crisis: una es peligro y la otra es oportunidad.

El primero es deprimente y comprometedor donde asumimos riesgos esperando que algo malo suceda o una contingencia inminente arrasadora acabe con todo, es exponerse a un daño o situación indebida que vaya en detrimento de nuestra vida.

El segundo representa el momento oportuno para realizar una acción de cualquier índole que nos favorezca, es la sincronización del tiempo a nuestro favor que permite coincidir nuestro tiempo espacio y voluntad para alcanzar nuestro propósito.



La crisis nos permite tener una cosmovisión errada o acertada del mundo que nos rodea, depende de la óptica con que podamos observar las cosas, es decir los lentes que usamos para percibir al mundo exterior pudiéramos ver desastres o tiempos gloriosos, peligros u oportunidades. Los pesimistas siempre están viendo peligros, desastres y problemas.

Los optimistas son las personas que se levantan a diario dibujando una sonrisa en su rostro, con un optimismo contagioso, con el rostro bien alto y con un espíritu de entusiasmo, hacen algo para que las cosas caminen y funcionen a todo le buscan una solución aunque parezca imposible resolver.

Este tiempo de crisis es una oportunidad para comenzar a ser creativos, ingeniosos, que no seamos solo dependientes del Estado paternal, que logremos ser independientes y autosuficientes, emprendedores, patentadores e inventores.

Este es el tiempo para demostrarle al mundo que los venezolanos somos lo que podemos, gente de bien y echada para delante, que valemos la pena, que nos enfocamos, le ponemos disciplina y empeño a lo que hacemos.  

José Manuel Díaz

Hab. Barinas

Abogado

jmdiazu@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Cementerio en mal estado

El Cementerio Jardines El Cercado, vía Guarenas, está en mal estado. Lápidas destrozadas y cambiadas de lugar por las grúas que abren las fosas, falta total de mantenimiento, sin importar  que se pague todos los años, y reclamos sin respuesta.  Lamentable que la última morada de nuestros familiares se encuentre en esta situación.




María de la Hera

mphera2000@yahoo.com

martes, 5 de mayo de 2015

GENEROSIDAD* Irina: mi mejor pago es una sonrisa

La generosidad es uno de los valores que define a Irina Arráiz, una luchadora social de El Hatillo (Mir) a punto de certificarse como coach para el emprendimiento y la innovación.

“Desde que tengo uso de razón, he sabido que no hay nada que lo haga a uno más feliz que el compartir con otro lo poco o mucho que uno tenga”. 

A temprana edad aprendió el valor de la generosidad. Cada año veía a su mamá realizar colectas entre sus compañeros de trabajo para llevarlas al Hospital San Juan de Dios y ayudar a los niños de escasos recursos.

Durante su época de estudiante, siguió el ejemplo: “Como yo estudié con las Salesianas en Casa San José de María Auxiliadora, en el mes de las misiones hacíamos colectas de ropa usada, calzados, medicinas y estas cajas eran enviadas al interior del país, donde niños y niñas indígenas resultaban beneficiados”. 

Los fines de semana, Irina dedicaba parte de su tiempo al Oratorio, una institución creada por Don Bosco. Ahí enseñaban catecismo, daban clases de lenguaje y matemática. Visitaban hospitales y asilos, y daban charlas a muchachos con problemas de conducta. Durante dos años colaboró con el programa de educación a distancia de Fe y Alegría. “Al compartir con los demás lo que he aprendido, no busco retribución, la mejor recompensa es saber que he ayudado a otro a crecer y ser mejor persona”, asevera.

Irina tiene más de 40 años dedicada al trabajo social, colaborando en su comunidad en la solución de los problemas y ayudando desde el Voluntariado de Salud de la Gobernación de Miranda. Para ella, el mejor pago es una sonrisa o un “gracias”.  




Gisela Rodríguez V.

grodriguez@grupo-un.com

¿Qué guardas en tu corazón?

Dice un viejo libro que donde está tu tesoro está tu corazón. También agrega que seremos conocidos por nuestras acciones. ¿Cómo se relaciona esto? De una manera sencilla podemos decir que nuestras acciones están marcadas por los anhelos de nuestro corazón (llámalo alma, mente).

Consciente e inconscientemente haremos aquello que atesoramos en nuestro corazón, buscaremos luchar con las circunstancias con tal de alcanzar una meta, de hacer real eso con lo que tanto soñamos; hoy te pregunto: ¿qué guardas en tu corazón?

Si el resultado de esa pregunta te hace sentir vacío, déjame decirte que pierdes tu tiempo, si te afecta negativamente te hiere a ti y a quienes te rodean.

Cada acción que haces hoy sirve de ladrillo para construir el futuro en el cual vivirás, por lo cual este es el momento correcto en el que debes llenarte de lo bueno, de lo que te hace sentir vivo y feliz, de lo que indudablemente te hará crecer como persona y hará crecer a los demás.

No llenes tu corazón de amor por el dinero, hay quienes lo pierden todo por ese recurso pasajero. No lo llenes de odio, sin darte cuenta consumirá tu vida hasta dejarte sin ella, no lo llenes de rencores, no lo llenes de vicios, pues calmarlos te hace esclavo del siguiente momento en que necesitares satisfacerlos.

No lo llenes de egoísmo, atesorar algo solo para ti te hará sentir el ser más solitario y miserable. No pierdas más tu tiempo, atesora y llénate de amor por ti y de amor por los demás, llena tu corazón de un anhelo por servir y ayudar a otros, llénate de lo bueno de la vida, de pequeños detalles.  



Marcos Alejandro Sáenz Scala

sdjmarcos@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Basura por doquier

La comunidad de la zona central de la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador (DC), específicamente el bloque 26-B, pide que instalen contenedores de basura, a fin de regularizar el aseo urbano. Siempre hay un reguero de bolsas de desperdicios en la zona, lo cual implica un problema de higiene y, por ende, de contagio de enfermedades.





Miriam Cuevas

mairimc27@yahoo.com

domingo, 3 de mayo de 2015

Convivencia con animales

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos, sino por cómo trata a sus animales”. Nelson Mandela. 

Los animales son seres vivos al igual que nosotros y por lo tanto merecen ser tratados con dignidad y respeto.

Es común ver animales, perros en específico, a las afueras de estaciones del Metro, edificios, calles y avenidas, plazas, inclusive en centros comerciales.


En esos lugares transitan miles de personas, muchas de las cuales poseen gran estrés e intolerancia, lo cual, sin justificación alguna, los lleva a maltratar a estos animalitos que están desprovistos de cualquier cuidado o ayuda y por ende encontraron en la calle su hogar. 

En el país existen diversas iniciativas que van desde la Misión Nevado hasta Aproa y muchas redes de apoyo animal. Sin embargo, estas iniciativas parecen no darse abasto debido a la cantidad de especies que a diario se reproducen en nuestras calles. 

Hago un llamado de atención a los ciudadanos que a diario transitan por los lugares mencionados para que, por favor, no maltraten, vejen, pateen ni mucho menos envenenen a estos animales que, como nosotros, tienen derecho a la vida.  

Aymara Villasmil

aymavillas@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Árbol martirizado

¿A usted le agradaría que le amarraran sus brazos para impedir que se desarrollen o simplemente que lo lastimaran con un alambre de púas? Pues, esto acontece en la urbanización La Castellana, donde someten a un árbol a esa tortura para impedir que los maleantes lo utilicen como escalera y se metan en las casas de los alrededores. Un árbol, 
arbusto o flor sienten, son seres vivos.





Edilia C. de Borges
edilia.cdeborges@gmail.com