jueves, 29 de octubre de 2015

Fotoparedón: Malos olores en San Agustín


Nos preocupa enormemente la basura y malos olores dentro del edificio del Centro Popular La Ceiba de San Agustín del Sur. Allí funciona un núcleo del Sistema de Orquestas Juveniles, también un Infocentro, y cada día los niños, niñas y adolescentes que son beneficiados por este hermoso trabajo de cultura tienen que presenciar este bochornoso espectáculo.

Profesora Sara Landaeta 
Sara_landaeta65@hotmail.com

¡Dejemos el anonimato!


Venezuela está llena de héroes anónimos. Comenzamos por los ancianos o personas de la tercera edad. Ellos son héroes porque tienen una lucha en esos benditos geriátricos donde sus familiares los meten por necesidad o por salir de ellos porque les estorban o fastidian.

Otros héroes son los niños, muchos de ellos tienen que soportar el maltrato de sus padres de forma verbal e incluso física. Algunos recibiendo golpes desde que están en el vientre materno y a otros ni siquiera los dejan nacer.

Las mujeres golpeadas y humilladas son unas heroínas. Hombres que no son hombres, se jactan de maltratar a sus parejas delante de sus propios hijos.

Héroes somos muchas personas que tenemos que hacer largas colas para comprar medicinas, comida y muchas otras cosas, y diariamente somos maltratadas por los bachaqueros y por los que atienden los mercados para poder llevar 2 kilos de azúcar, 2 de arroz, 2 pollos y 2 paquetes de carne o uno, en algunos casos. Soportamos gritos, insultos y peleas.

Y la principal heroína es “Venezuela”, un país que ha aguantado tanto maltrato y burlas. Han abusado de nuestra Venezuela. Todos somos los responsables de la situación en que se encuentra nuestro querido país.

Venezuela está llena de héroes anónimos. No son héroes de ficción ni de película, son héroes verdaderos de carne y hueso y están en la calle luchando todos los días.

Todos tenemos que salir de ese anonimato, no seguir ocultos, detrás de las sombras; salgamos a la luz con nuestra palabra, con nuestro ser, nuestro cuerpo y nuestra alma y pensamiento.

Venezuela es el mejor país del mundo. Héroes, salgamos, que nos conozcan; ancianos (tercera edad) salgamos; niños salgan, mujeres salgan y todos los que son héroes anónimos, tenemos derechos, que nos respeten porque todos somos venezolanos, todos valemos, y sobre todo tenemos valores, tenemos vida y salud.

Nuestra Venezuela merece que dejemos el anonimato.

Isabel Báez De Escobar
Hab. del 23 de Enero
Ama de casa
isacarana24@gmail.com

martes, 27 de octubre de 2015

“Construir un mejor ambiente de vida”

Yoelina Mendoza no forma parte de la junta de condominio de su residencia en Valencia, pero eso no es un obstáculo para colaborar en la construcción de un mejor ambiente de vida aportando sus ideas y tiempo.

Es profesora jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y formó parte del II Consejo de Lectores en línea del diario Últimas Noticias. “Hay que ser más solidario para sacar el trabajo comunitario adelante. Si las personas se involucrarán más y tuvieran más sentido de pertenencia del lugar donde viven, pudieran ayudar más y apoyar a sus vecinos. Si la gente fuera más solidaria no hubiese necesidad ni siquiera de contratar a alguna administradora”, dijo. Cuenta que el presidente de la junta a pesar de sus 80 años está dedicado al condominio y le mete el pecho a este trabajo, en contraste con “gente joven desprendida, que anda en otra cosa. Ese señor nos dio una lección de vida”.

Gisela Rodríguez V.
grodriguez@grupo-un.com

Usuarios Metro


Muchos usuarios creen que trabajar con el público es fácil, pero entre insultos de padres amargados, adultos mayores que quieren un tren con todos los asientos azules para ellos, los estresados usuarios en horas pico que se colean y no pagan, los niños e incluso jóvenes que comen y tiran la basura hasta en las escaleras mecánicas... aún hay personal que sigue dando lo mejor de sí aunque los usuarios evadan las normas del Sistema Metro.

Esto lo escribo en respuesta a un artículo publicado en este espacio el pasado 18 de octubre, titulado Transporte Metro.

Si bien es cierto que muchos usuarios coloquialmente se colean por la puerta de servicio y que también hay personal del Metro que está pendiente de otra cosa, pues no es menos cierto que el adulto mayor tampoco cierra la puerta.

Es por esta razón que siguen de largo sin pagar el boleto.

O el operador vende o se queda en la puerta diciéndoles todos los días, lo que ya saben los beneficiarios: “Cierre la puerta, por favor”.

Evitar bultos o paquetes de gran tamaño, no deben viajar con el bebé en el coche por seguridad del infante, son otras dos normas que todos los días se emiten por el altavoz, pero también las omiten y pasan rapidísimo con los paquetes o entran con el coche cerrado y lo abren en el andén.

El operador solicita al vendedor, cantante o mendigo que se retire del vagón; el policía lo aborda y lo desaloja y este vuelve a entrar en otra estación y hasta compra un boleto.

Mientras los usuarios sigan comprando la chuchería y dando dinero por lástima (sabiendo que la mayoría consume droga), pues ellos seguirán en los vagones y áreas de la estación.

Me pregunto cuál es la molestia por los stands o locales en Altamira o Chacaíto. Estos locales, al menos no contribuyen con la mendicidad ni venden comida en el Sistema Metro. La gran solución para Caracas.

Actualmente la empresa presenta déficit de personal y esto también genera vacíos laborales.

María  Gabriela Escalona
Operadora de Estaciones
magaedibe@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2015

Fotoparedón: Hundimiento en Baruta


El 9 de septiembre de 2015, habitantes de la Terraza 11, sector La Limonera, Baruta (Mir), enviaron una carta a la Fundación Propatria para que solventaran el inconveniente que ocasiona el hundimiento encontrado en la zona. Aún no han recibido respuesta, afirman que asistieron al lugar Bomberos, Defensa Civil y Órganos Superiores de Vivienda y Hábitat, pero al final no hubo solución.

Odalis Escalante 
odalisklante@gmail.com

Y nos quejamos del clima

Para nadie es un secreto el cambio que ha experimentado el clima en los últimos años a nivel mundial. Y, lamentablemente, tengo que decir que ha sido en negativo.

No se puede negar el aumento de las temperaturas debido a que los rayos solares son más fuertes gracias al deterioro que nosotros le hemos causado a la capa de ozono por diversos motivos.

Me resulta insólito ver la alegría que le provoca a las personas el lanzamiento de un cohete al espacio sabiendo el daño que esto le genera al planeta. Pero no solo debería existir más conciencia en eso, también hay que poner de nuestra parte. Es inevitable no escuchar a diario a personas quejarse por el excesivo calor, cuando nosotros con la quema indiscriminada contribuimos a esto.

Otro caso similar, es observar una mañana fuertemente soleada y de repente se produce una recia lluvia; la gente no entiende o no quiere aceptar la realidad. En vez de quejarnos, tenemos que abrir los ojos y aceptar que estas condiciones climáticas son propiciadas. En lugar de decir que la culpa es de la naturaleza, hay que recapacitar y aceptar que la culpa es nuestra por el derroche y la inconsciencia que nos ha sembrado este sistema.

Aplaudo a todos aquellos que desde hace varios años luchan por mejorar y cuidar el planeta, pero estoy claro en que para salvarlo no basta tener capacidad, hay que tener conciencia.

Ricardo Ramos Quintero
ricardoramosquintero.93@gmail.com

jueves, 22 de octubre de 2015

Fotoparedón: Llamado a Corpoelec


Hay un transformador dañado en la calle Principal de Propatria, frente al liceo Andrés Eloy Blanco. De allí sale humo con olor a quemado. Ese dispositivo surte de energía a la Fundación del Niño Simón, así que muchos pequeños podrían quedarse sin actividades escolares. Le hacemos un llamado a Corpoelec.

Edgar Gil
Edgargil.1974@gmail.com

Cementerio del Sur


Tremenda sorpresa recibí cuando el 17 de octubre decidí ir al Cementerio General del Sur en compañía de mi querido amigo Germán Pacheco a visitar la tumba de su madre y las de mis padres.

Yo había leído que a ese sagrado lugar le habían hecho mantenimiento y algunos arreglos. Sin embargo, en mi visita vi el deterioro del lugar.

Al entrar, observamos muy lindas construcciones, modernas, amplias, aseadas y lujosas. Vimos las tumbas de la camarada Lina Ron y al frente la de los compañeros Otaiza y Sierra, que en paz descansen.

Empieza mi viacrucis al cruzar a mano izquierda hacia la tumba de los Bomberos. Empezamos a ver los mausoleos, propiedad de importantes familias caraqueñas con sus admirables obras de esculturas y efectuadas por grandes escultores mundiales, que hoy en día son patrimonio de nuestro país, en el peor estado de abandono, cubiertas de gamelote e incluso restos de cadáveres en el suelo.

Por si fuera poco, nos encontramos en el camino dos ventas de cerveza fría atendidas por dos damas. Pienso que verdaderamente hacía falta tomarse muchas cervezas para poder continuar la travesía sin tener que patear la cantidad de urnas en medio de la calle, casi todas abiertas y rotas mostrando los restos humanos y también su insoportable fetidez.

Nos devolvimos por el mismo camino rumbo a la tumba de mis padres, justo a 50 metros de las tumbas lujosas de mis compañeros políticos. Y cuál no sería mi asombro al ver que nuestro panteón ubicado frente a la Administración– fue violado levantándole las tapas y robándole las lápidas, los floreros y los bancos. No tuve yo fortaleza para averiguar si los restos de mi familia también habían sido destrozados o vendidos por parte de personas que pululan en ese lugar.

Le solicito a la Corporación de Servicios Municipales Libertador, a la Alcaldía de Libertador y a la dirección de ese cementerio que actúen frente a esa situación, que afecta a muchos venezolanos, y ofrezca una pronta solución.

Norman Rodríguez Martínez
Tlf.: (0426) 815.0251

martes, 20 de octubre de 2015

Iribarren: Ser responsable es tarea de todos


Al asumir nuestras responsabilidades e impulsar a los demás a cumplir las suyas, fomentamos ese valor y educamos con el ejemplo, dice la profesora Rosalinda Iribarren desde Yaracuy.

Para ella, es fundamental que todas las personas asuman sus compromisos. Padres, docentes, vecinos, niños, adolescentes y líderes están llamados a ser responsables con sus actividades y tareas.

“En el ámbito comunitario, familiar y de los amigos, es muy importante cumplir con la responsabilidad hacia todos. Eso trae consigo otros valores, como solidaridad, sinceridad, bondad, cariño, atención y otras muchas actitudes que tenemos que enfrentar en nuestro trato para con los demás”, afirmó Iribarren, quien tiene una gran responsabilidad como docente de educación inicial en fomentar valores.

Gisela Rodríguez V.
grodriguez@grupo-un.com

La puntualidad


La puntualidad es la disciplina de llegar a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones, que bien podrían ser una entrevista o la llegada a nuestro centro educativo o trabajo, una reunión en casa de nuestros familiares o amigos, una cita médica, el abordaje de un avión en un aeropuerto, entre muchas otras.

En algunas culturas, la puntualidad se valora como un desprecio contra el resto de las personas y, en muchos casos, es considerada hasta un insulto.

Muchas personas no creen en la puntualidad ni creen que exista. Este parece el momento para examinar si es por flojera, dejadez, desorden, olvido, irresponsabilidad o simplemente no les importa dejar esperando a los demás, pues no les fue inculcada desde la niñez.

Actualmente en nuestro país, cada vez las personas son más y más impuntuales, dejando esperar algunas veces hasta dos horas escudándose siempre en el tráfico de la ciudad o simplemente mintiendo e involucrando a terceros, sin reconocer que el fallo está en ellos mismos, por el desorden que arrastran en su vida.

De hecho, perder el tiempo es más grave que perder dinero, porque este se recupera, pero el tiempo perdido no se recupera jamás. Ser impuntual generalmente tiene una gran dosis de egoísmo, porque ponemos primero nuestras necesidades y nuestro tiempo por encima del ajeno.

Si usted desea llegar a ser una persona exitosa y asegurar el respeto y admiración de su entorno, empiece por ser puntual, pues con esa actitud demostrará respeto hacia los demás.

Todos podemos organizar bien nuestra agenda y responsabilidades dándoles prioridad a las citas programadas con anterioridad, respetando nuestras horas de sueño, contando con aliados como el despertador o la alarma del celular, los cuales nos permiten levantarnos a tiempo y administrar de manera inteligente nuestro tiempo.

Valore el tiempo que la vida le regala cada día y sea puntual en todo lo que hace.

Manuela Ortega
Lic. en Administración/taxista
manuelaortega26@hotmail.com

lunes, 19 de octubre de 2015

Fotoparedón: Falla el agua en Barinas


Habitantes del sector Catedral II de la ciudad de Barinas (Bar) le exigen a Hidroandes la normalización del suministro de agua potable, pues el servicio es irregular desde hace dos meses. Las pocas veces que llega el líquido solamente dura unos minutos y no es suficiente para realizar las actividades del hogar y almacenar. Es urgente que tomen las medidas pertinentes para solucionar este problema.

Ricardo José Ramos 
ricardoramosquintero.93@gmail.com

Transporte Metro


Desde hace un tiempo para acá, ha proliferado una conducta inusual entre algunos pasajeros que utilizan el Metro para trasladarse:

1) Algunos usuarios que ven abierta la puerta de entrada para personas discapacitadas o preferenciales se hacen los “musiúes” y se cuelan por ella sin cancelar el boleto de pasaje. Eso podría evitarse o reducirse si el empleado del Metro, uno de los que está dentro de la cabina, estuviera pendiente una que otra vez de cerrarla o indicarle al “olvidadizo(a)” que lo haga.

2) Impedirle el paso a la persona que pretende entrar con grandes bultos o paquetes. He visto pasar personas con maletas, coches para niños y extrabolsas.

3) Obligar a salir del vagón donde se encuentren a los vendedores ambulantes de golosinas y otras mercancías, seudocantantes o intérpretes de instrumentos musicales que perturban e incomodan. Igualmente, payasos, bailarines y “yoguistas”.

4) En algunos pasillos dentro del Metro hay puestos de venta. En Altamira por ejemplo, hay uno de bisutería.

Si todos respetamos las normas y si estas se hacen cumplir por las personas encargadas de ello, podremos decir que recuperamos la cultura en el Metro, no que la estamos perdiendo a pasos agigantados.

Edilia C. De Borges
edilia.cdeborges@gmail.com

jueves, 15 de octubre de 2015

Fotoparedón: Trabajo a medias


Hace dos meses llegó una cuadrilla de Hidrocapital al sector Zona B Central de Caricuao (DC) a realizar unos trabajos para reparar una avería en el sector, justo en la entrada de la calle Real. No culminaron la obra y dejaron una tronera en la vía y también los escombros. El bote de agua persiste y causa molestias entre los habitantes de la zona.

Douglas García
dg76767@gmail.com

Héroes anónimos


Desde mi infancia he sentido interés e incluso admiración por los superhéroes, su valentía, su coraje, sus ganas de luchar en pro de los más necesitados y, por supuesto, la casi indestructibilidad que poseen esas figuras de acción.

Con el transcurso del tiempo fui entendiendo que los ídolos insignes y temerarios sí existen, aunque no exactamente como las películas de Hollywood nos los presentan. Particularmente, creo que un héroe es una persona que realiza acciones extraordinarias y que son dignas de admirar, especialmente si se requiere valor y determinación para realizarlas.

En nuestra vida cotidiana creemos, pensamos y sentimos que en la sociedad donde vivimos estamos repletos de villanos, personas sin escrúpulos que deterioran y debilitan nuestra convivencia colectiva y la confianza en el prójimo, que en muchos casos nos lleva a preguntarnos: ¿en realidad existen los héroes?, ¿todavía quedan personas buenas y sin mala intención?

Desde mi óptica, todos los días vemos, conocemos y compartimos con personas que pueden ser grandes héroes, solo que existen casos que ni siquiera lo saben. Un ejemplo de lo anterior son los hombres y mujeres que se dedican a atender a personas discapacitadas o víctimas de algún padecimiento. Hacen falta valor, destreza, fuerza física y espiritual para atender a un ser que no puede valerse por sí mismo y, sobre todo, se necesita amor par atenderlo como realmente lo requiere.

Otro caso sería el de las fundaciones e instituciones que en distintos campos buscan ayudar y atender desinteresadamente a los más desposeídos.

Ahora bien, en mi caso tengo 20 años de edad y soy estudiante de Comunicación Social. Escogí esta profesión para dar a conocer las historias anónimas de perseverancia, lucha y valentía. Creo que los héroes anónimos existen, solo que no los hemos identificado.

De mi parte, reciban un agradecimiento por trabajar en función del bienestar y la paz de sus semejantes, en contribuir a la construcción de un mundo más humanitario.

Cierro con una cita de la madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

César Alarcón
alarcon-blanco@hotmail.com

miércoles, 14 de octubre de 2015

Fotoparedón: Recojan la basura


Esta foto muestra las bolsas de basura acumuladas en la entrada del preescolar Menca de Leoni, en la calle Palmasola de la ciudad de Coro (Fal). Escenas como esta se repiten en todas las zonas de la capital falconiana y no parece tener dolientes. El llamado es a los gobiernos regional y local para que atiendan este problema que afecta a todos los ciudadanos.

Juan Carlos Gutiérrez Eizaga
Gutierrezeizaga@hotmail.com

Dónde está mi Venezuela


Si de algo estoy orgullosa es que mis padres, aun siendo extranjeros e inmigrantes, me han enseñado a querer a mi país. En la década de 1950, ellos tuvieron que abandonar su tierra natal en busca de mejor calidad de vida. Gracias a Dios en Venezuela, con mucho trabajo, ese esfuerzo era recompensado con bienestar y satisfacción. Tanto que aquí vieron el hogar adecuado para formar una familia. Hoy día, a pesar de las circunstancias, mis padres –ya bastantes mayores– aún dicen que nada como Venezuela; pero lástima que no hemos sabido los venezolanos cuidarla y valorarla como esta tierra se lo merece.

Recuerdo la Venezuela en que cuando niños podíamos ir a la bodega a comprar sin inconvenientes de escasez ni inseguridad lo que en el momento necesitáramos. Recuerdo la Venezuela donde el cuartico de leche no faltaba en nuestra lonchera, pues uno mismo lo compraba camino a la escuela. La Venezuela que recibía a los turistas en el Puerto de La Guaira y en los alrededores de Capitolio para enseñarles la zona, contarles anécdotas de la región y así recibir un regalito o un simple agradecimiento a cambio. Era un intercambio sano, los turistas se llevaban hermosas fotos y recuerdos artesanales aportando así a la economía de la región y nosotros la satisfacción de mostrarles lo que teníamos.

Dónde estará la Venezuela donde, a pesar de nuestras diferencias políticas, sociales, raciales y hasta culturales, podíamos estar reunidos todos en las puertas de las casas hasta altas horas de la noche sin preocuparnos de ser agredidos, asaltados ni violentados. Donde podíamos expresar nuestras diferencias y nuestros desacuerdos y aun así continuar siendo amigos, buenos vecinos y solidarios.

Mis padres y yo aún seguimos aquí formando familia y fortaleciéndola diariamente a ver si podemos encontrar y recuperar esa mi Venezuela querida.

Si alguno sabe cómo rescatarla, no dude en hacer algo, enseñarles a sus hijos que hubo y hay una Venezuela con mejor cara que la que nos la están pintando hoy día.

Ana Rocha
ana.rocha_65@hotmail.com

Fotoparedón: Vecinos de Nueva Tacagua están incomunicados


Las lluvias tienen en jaque a los habitantes de Nueva Tacagua, municipio Libertador (DC). El fin de semana pasado quedaron incomunicados por el derrumbe en el sector C de la vía. Más de 300 familias fueron afectadas. Nos estamos hundiendo, muchos necesitan ser reubicados por el Ministerio de Vivienda. Hacemos un llamado al ministro Manuel Quevedo para que nos ayude. Exigimos respeto a nuestros derechos y que nos escuchen.

Eladio Bastián 
@bastianel

La brújula de los medios

Érase una vez una estación de radio mágica, con un poder sobrenatural que se atrevía a violar descaradamente la ley de responsabilidad social en radio y televisión.

Un día, PNI estuvo de visita en las instalaciones de esta emisora con sede en Barinas para entrevistarse con una de sus locutoras, quien era directora de contenidos. Sin quererlo, terminaría por descubrir que la mencionada comunicadora desconocía el contenido de esta ley que, entre muchas otras cosas, obliga a los canales de televisión y estaciones de radio a ceder espacios en su parrilla de programación a los productores nacionales independientes certificados.

En este caso, a un con la debida preparación teórica y técnica le fue negada la oportunidad de hacer lo que le apasiona. Obtuvo un rotundo “no” como respuesta, que no existían allí espacios para nuevos programas porque allí hay “una nueva forma de hacer radio”.

¿Una nueva forma de hacer radio que desconoce el contenido de una ley tan trascendental?

¿Una nueva forma de hacer radio en la que, sin exagerar, los dedos de una mano superan al número de producciones radiales existentes dentro de su programación?

¿Una nueva forma de hacer radio que da prioridad a ciudadanos con menos experiencia para estar frente a los micrófonos y con intereses contrarios al espíritu de esta ley?

El llamado es a las autoridades competentes del Estado venezolano en materia comunicacional para monitorear y meterle la lupa a casos como el de esta radio que son manejados como en el pasado, donde sólo los “profesionales”, “conocidos” o “apadrinados” tienen chance.

Carlos Antonetti
carlosantonetti@hotmail.com

jueves, 8 de octubre de 2015

Fotoparedón: Alumbrado Público


Debido a la inseguridad un grupo de vecinos nos reunimos para realizar parte del alumbrado en el callejón San Pedro en Altavista-Catia (DC), ya que no contamos con la ayuda del consejo comunal al cual pertenecemos ni de Corpoelec. Decidimos recolectar entre los vecinos afectados para la compra de bombillos y sócates.

Hernán Brea

Llanero517@hotmail.com

Viveza especulativa


Hoy en día el país está pasando por una crisis profunda, pero el aspecto económico de la misma es sin duda lo que más preocupa y agobia a los venezolanos.

Todos, después de tantos golpes a nuestros bolsillos y a los precarios salarios e innumerables factores que son muchos y este espacio muy breve para ahondar en ellos, sabemos que los precios, la oferta y la demanda, pilares fundamentales de una economía moderna, no son estables perpetuamente. Sin embargo, en Venezuela debido a muchos factores se ha desatado un fenómeno especulativo sin precedentes.

Uno no concibe cómo un producto puede cambiar de precio en un mismo día sin explicación aparente. Lo ejemplificaré con un evento que me sucedió hace unos días: Resulta que fui a comprar un paquete de galletas que para las 9:00 am de la mañana tenía un costo de Bs 38 y a eso de las 4:00 pm entré nuevamente al mismo establecimiento, ubicado en la avenida Baralt, a adquirir otro producto y vi con asombro el mismo paquete de galletas en Bs 50. ¿Qué criterios esgrime el propietario del comercio para aumentar un producto en cuestión de horas?

Esa viveza especulativa está ocurriendo en todo el país en pequeños, grandes y medianos comercios a nivel nacional.

Entonces, uno termina preguntándose para qué hay productos regulados si nadie le para a las autoridades gubernamentales que son las encargadas de implantar dichas políticas económica que, está más que comprobado, son las promotoras de un mercado negro de productos de primera necesidad en el que se beneficia un grupito de vivos que se enriquecen a costa del ciudadano de a pie.

Del despelote económico, a la única conclusión que se puede llegar es que hay que desmontar los controles, llámese de precios, cambiario, de mercancías, etc., para que volvamos a ser un país normal con una economía productiva, exportadora, competitiva y estable.

Hay que emplear esa viveza criolla a nuestro favor para deslastrarnos del facilismo de obtener cualquier cosa sin trabajar y producir como han hecho otros pueblos.

Miriam Cuevas
Internacionalista/Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

miércoles, 7 de octubre de 2015

Fotoparedón: Venden caro en Catia

Todos los días a cualquier hora hay “bachaqueros” en el bulevar España, en Catia (DC), cerca de la estación del Metro de Pérez Bonalde. Venden productos regulados y no regulados con sobreprecio; a algunos les ganan más de mil por ciento. Se puede conseguir pañales, jabón en polvo, toallas sanitarias, comida y hasta alimentos para bebé.

Jhonny Chacoa
jhonnyjoschat@gmail.com

Hablar de sexo a los niños


Sí, definitivamente hay que hablar de sexo a los niños y adolescentes. Hay que escuchar a los hijos cuando vengan a nosotros con alguna inquietud acerca del sexo, ya sea porque vio, oyó, o sus amigos compañeros de clases le dijeron algo.

Quienes mejor pueden educar sobre sexo a los niños son sus padres. En este sentido, es mejor explicarles de manera clara y sencilla lo que necesiten saber. Es mejor que pregunten a sus padres y no a extraños en la calle. Hoy en día no debemos tener tabúes para hablar del sexo con los niños.

Hace unas semanas, en la sección Sexo sin rodeos de Últimas Noticias, sacaron un artículo titulado Háblale de sexo al niño de acuerdo con su edad, me pareció muy bueno e importante porque de una forma sencilla y clara tanto la periodista Norma Rivas como los médicos consultados, doctores Paján y Carlos Cotiz, explican cómo hablarle a los niños y niñas sobre el sexo.

En estos tiempos tan convulsionados, nosotros los padres, representantes y maestros, tenemos que ser primer ejemplo a seguir para ellos. Conversar bastante, siempre que se pueda, no mentirles y tampoco sentir vergüenza ni pena por este tema. Es preferible hablar a tiempo que dejar pasar, así evitamos consecuencias como los embarazos precoces.

Estamos viendo niñas 10, 11, 12 años embarazadas, adolescentes de 14, 15 y 16 años esperando un hijo. Además de hablar de sexo, hablarles de respeto, de valores, de educación, para que no continúe este grave problema que está entre los primeros en el área de salud pública.

Yo sugiero que una vez a la semana publiquen artículos como este para niños y niñas, para contribuir con su educación sexual y también para los padres, representantes y maestros.

También sería muy bueno, como dicen los sexólogos entrevistados para el artículo antes mencionado, que los padres le pregunten a sus hijos qué tanto saben ellos de este tema; claro, con mucho cariño, con mucho tacto y con pedagogía. Sería muy bueno, porque así sabríamos nosotros qué saben ellos y podríamos ayudarlos y orientarlos. Gracias a Últimas Noticias, a la periodista Norma y a los doctores por “Hablar de Sexo a nuestros niños”.

Isabel Báez De Escobar
Hab del 23 de Enero
ana09111@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2015

Los geriátricos

A raíz de mi último artículo, La vida en el geriátrico, publicado por Últimas Noticias, he recibido numerosas llamadas y mensajes de familiares de pacientes de la tercera edad recluidos en los diversos geriátricos de este país. Casi todos me han dado su apoyo para integrar una sociedad u organización para reclamar a las autoridades nacionales las condiciones en las que
operan actualmente estas instituciones, de las cuales son responsables tanto el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Esta cantidad de señores reclaman con gran dolor y tristeza lo ocurrido a ocho de nuestros hermanos en un geriátrico de Chacao, quienes murieron quemados.

Nada han informado las autoridades sobre lo que pasó y lo que se va a hacer con los causantes de esa tragedia. Tampoco han dicho qué se va a hacer para que hechos como este no se repitan. Tampoco nada han dicho ni hecho las comunas sobre este caso, pareciendo ser testigos mudos de lo ocurrido a sus hermanos en Chacao.

Propongo a los organismos involucrados en esto: el Ivss, el Inass, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y otros, reglamentar la manera de inmovilizar a los pacientes solo cuando sea estrictamente necesario. En ese sentido, propongo el uso de cinturones de seguridad (como los usados en los vehículos) con el fin de prohibir la práctica de amarrar con una sábana haciendo nudos difíciles de soltar, lo que en caso de emergencia dificulta la actuación de los abuelos, quienes ya han dado todo cuanto pudieron para el desarrollo de nuestra patria.

La directiva de la casa hogar La Caridad del Cobre, que me ha brindado una nueva oportunidad para una mejor calidad de vida con una atención integral personalizada y totalmente gratuita, me ha manifestado que de ser aprobado el uso de estos cinturones están en la disposición de implantarlos como pioneros en el país.

Norman Rodríguez
Residente de la casa hogar
La Caridad del Cobre.
Los Palos Grandes

Necesitan agua potable


Los habitantes del edificio Frazani, ubicado en la calle El Carmen, parroquia Santa Rosalía (DC), carecen del vital servicio desde hace aproximadamente un año. “Nos urge que Hidrocapital haga presencia para inspeccionar, ya que el sector tiene agua mientras que el edificio no, y esto viene ocurriendo después de romper las calles para la instalación del gas directo. Este es el número de reporte: 1420903.

Elizabeth Ascanio
dahierlith.castillo@gmail.com

jueves, 1 de octubre de 2015

#Fotoparedón: Nuestras casas


El Colectivo de Vivienda “Sueño Buen Vivir El Peñón de Baruta, Miranda, realizó su reunión número 23, en la que evaluamos nuestro proyecto de viviendas y que queremos dar a conocer al presidente Nicolás Maduro y al ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, para que aprecien nuestra aspiración a lograr nuestras casas.

Rafael Rebolledo
nisorebolledo@gmail.com

¿Escasez de pan o viveza criolla?



Una tarde buscando pan, salí desde El Valle hasta Los Jardines, casi llegué a Coche y no conseguí las codiciadas “canilla”, y me llamó poderosamente la atención que en todas las panaderías ya comienzan a vender solo dos panes por persona.

Lo más extraño del asunto es que todo se debe a una supuesta escasez de harina, pero lo que no termina de encajar en esta situación es ¿por qué cuesta tanto que saquen el pan que la gente consume mucho más a diario como los son los llamados pan canilla, campesino, sobado y francés? ¿Si hay escasez de harina que impide sacar el pan canilla (que más allá de ser el favorito de las familias es el que se ajusta al bolsillo de ellos) por qué no dejan salir otros?

¿Por qué si hay para sacar pan de mantequilla, pan de guayaba, pan gallego y todo tipo de pan que no es común adquirir?

¿Será que es más fácil dejarse llevar por la viveza criolla y ganar Bs 180 por un pan de mantequilla (que no te establecen límite por persona) que ganar Bs 30 por un pan canilla?

Tal vez muchos panaderos tendrán y/o buscarán una respuesta a todas estas dudas a su favor, pero no suena muy coherente ir a una panadería y que te digan que no hay canillas, pero sí hay pan que sobrepasa el gasto que pueda tenerse para este rubro con otra variedad.

Tenemos áreas de nuestro país que en efecto enfrentan circunstancias de escasez, pero hay muchas otras que sabemos que no es más que manipulación y aprovechamiento.

Debe la institucionalidad competente comenzar a meterle el ojo a esta situación, que por carencia de acción, desconocimiento y muchas veces resignación a dejar que se “haga lo que al otro le parezca”, no decimos nada y nos toca seguir arrojando circunstancias al baúl de la desesperanza mientras la gente trata de resolver sus necesidades básicas por sí solas.

Eduardo Méndez
Miembro de la Fundación Manos
por la Niñez y Adolescencia
Hab. El Valle
eduardomendezh@gmail.com