martes, 5 de octubre de 2010

Ley para el desarme

En el transcurso del mes de septiembre, la Asamblea Nacional estuvo discutiendo una de las leyes más importantes de los últimos años: La Ley para el Desarme. La actual fue aprobada el día 20 de agosto de 2002 (http://www.gobiernoenlinea.ve/legislacion-view/sharedfiles/381.pdf) y está compuesta por 17 artículos, mientras que la que se encuentra en discusión tiene 77 artículos (http://www.globovision.com/news.php?nid=161857), incluido uno sobre la modificación en su nombre por Ley para el Desarme y Control de Municiones.
En la nueva ley hay cambios importantes tales como la clasificación de los permisos de porte o tenencia, el control de municiones, el monopolio de la comercialización de armas únicamente a empresas vinculadas a la industria militar venezolana, sanciones de prisión por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de armas y porte de réplica de armas, entre otros. Sin embargo, en la ciudadanía hay muchas dudas, y entre las más comunes figuran:
1.- ¿Los delincuentes están dispuestos a entregar sus armas? Seguramente no, salvo algunas pocas excepciones. Es aquí donde surge la importancia de las sanciones de prisión a quienes porten armas ilegales, puesto que en la ley vigente sólo se contempla sanción de 20 unidades tributarias. Además, hacer operativos permanentes en barrios y urbanizaciones, en trabajo conjunto con los consejos comunales para la captura de delincuentes y decomiso.
2.- ¿Los efectivos de seguridad que confisquen armas ilegales realmente entregarán el total de las mismas a la autoridad competente? Existe desconfianza hacia policías y militares, eso no es un secreto para nadie. En consecuencia, las guarniciones militares y los módulos policiales deben ser controlados con auditorías sorpresa, a fin de descartar la presencia de armas confiscadas que no hayan sido reportadas y, en caso de encontrarlas, sancionar al efectivo de mayor jerarquía.
3.- ¿Cómo se puede depurar a la policía y a la milicia para filtrar a los efectivos corruptos? Se deben realizar pruebas de despistaje de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a todos los efectivos. Acelerar los juicios a los funcionarios que presenten cargos judiciales por acciones irregulares.
Otro control que debería aplicársele a todos los ciudadanos es el de los movimientos bancarios, de manera tal que el banco pueda alertar sobre aquellas personas cuyos movimientos sobrepasan excesivamente los datos suministrados. Esto debe acompañarse de restricciones en la emisión de cheques por montos elevados (salvo para adquirir bienes como casa), prohibir la aprobación de créditos bancarios si la declaración de impuestos tiene incongruencias, etc. Los venezolanos añoramos vivir en un país en el que podamos sentirnos seguros y esperamos que la Ley para el Desarme y Control de Municiones no sea una serie de artículos en un libro sino que la Asamblea controle su fiel cumplimiento.

Jonathan Paredes
Estudiante de Ingeniería, comerciante. Habitante de Los Ruices
paredes_jonathan@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario