jueves, 27 de diciembre de 2012
En ÚNa de valores: La empatía se genera
Etimológicamente la empatía se conoce como "la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura". Pero lo primero que decimos cuando coloquialmente intentamos definir la palabra es la famosa frase de "colocarse en los zapatos del otro".
Si bien es cierto que muchas veces la mayoría de las personas sienten o han sentido empatía, sentimiento de entender a los demás, a pesar de sentirlo en forma natural actúan y prevalecen en ellos los motivos egoístas y mezquinos del ego, ya que evalúan y determinan el alto costo que conlleva la ayuda y por ello entran en un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el que se le pudiera aportar a los demás.
Hay una historia que quizás pocos conocen y que ayudará a entender bien el significado de este valor: en 1984 por cuestiones políticas los tenores José Carreras y Plácido Domingo se volvieron enemigos, a tal punto que ambos se opusieron a presentarse juntos en espectáculos. Fue entonces hasta el año 1987 cuando la vida le dio un golpe muy fuerte a José Carreras, le diagnosticaron leucemia.
Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida, porque bajo estas condiciones no pudo trabajar, y a pesar de poseer una alta fortuna, sus finanzas se debilitaron por completo.
Fue entonces cuando conoció la existencia de una fundación en Madrid llamada "Hermosa" cuya finalidad era apoyar el tratamiento de leucemia diagnosticado.
Gracias al apoyo de dicha fundación recuperó totalmente su salud, comenzó a cantar y sus finanzas empezaron a incrementarse. Seguidamente descubrió que el presidente de dicha fundación era Plácido Domingo.
Sorprendido, José Carreras visitó a Plácido Domingo en un concierto que estaba dando en Madrid, y delante de muchas personas le pidió disculpas y le agradeció infinitamente por su apoyo. Finalmente, ambos se abrazaron y empezó en ellos una verdadera amistad.
Un lindo gesto o una palabra acertada pueden cambiar el destino de una persona.
Alexander José Bello
alexbello_5@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario