martes, 16 de febrero de 2016

Efectos del cannabis


Cannabis sativa, tema polémico en los ambientes legislativos, políticos, sociales, médicos y científicos. En estas líneas señalaré algunos aspectos adversos y evidencias científicas en relación con ella. Aunque tiene más efectos adversos que ventajas (reportado en revistas científicas de alta credibilidad y en variadas especialidades académicas), estudios demuestran que mejora el apetito y levanta el estado de ánimo en pacientes con VIH / sida; altera los niveles de insulina en ayunas, puede intervenir en el metabolismo y reducir la circunferencia abdominal; algunos tipos de epilepsia se controlan, así como enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple).

Los efectos adversos dependen de la edad y tiempo de consumo de la Cannabis, y producen disminución de la memoria a corto plazo, dificultad de aprendizaje y retención de información, alteración de la coordinación motora, interferencia con la conducción de vehículos; alteraciones del juicio y conductas inapropiadas. En dosis altas puede producir paranoias y psicosis. También disminución cognitiva con cociente intelectual más bajo, sobre todo si se consume desde la adolescencia; tendencia a bronquitis crónica, mayor riesgo de trastornos psicóticos crónicos (esquizofrenia) en personas con cierta predisposición a ellos.

El tetrahidrocannabinol (THC) es el ingrediente activo de la marihuana, éste altera las conexiones (sinapsis) axónicas de las neuronas; es decir, menos fibras, por eso altera la vigilia y conciencia de sí mismo, altera sobre todo áreas de la corteza frontal e hipocampo. Todos estos comentarios han sido reportados en una revisión de 75 artículos de revistas científicas y en portales médicos como Intramed.

El tabaco y el alcohol (drogas permitidas y legalizadas) ocasionan enfermedades y muerte; la legalización de la marihuana no será la excepción. No puedo ir en contra del avance científico y la evolución de la ciencia; si esta sustancia ayuda a algún paciente o ser vivo a mejorar su calidad de vida y evitar patologías o enfermedades, será bienvenida, pero nunca como consumo recreativo.

Rubén D. Lopera
rdlchez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario