El nuevo barco que adorna un sector del Parque del Este, desde hace un mes, es una excelente réplica de la corveta inglesa que comandó Francisco de Miranda en su intento de iniciar en 1806 su causa independentista suramericana, con los mejores recursos didácticos para mostrar esta significativa parte de nuestra historia.
Sin embargo, antes de entrar en la parte de los hechos que deseo destacar quiero recomendar lo siguiente; colocar un toldo y asientos de antesala para que la gente espere frente a la entrada, porque pueden esperar hasta una hora, en promedio, bajo el sol; los guías hacen lo posible por favorecer a niños y discapacitados. No me quiero imaginar si llueve. Otro detalle es la cantidad de cables sueltos por doquier que afean la exhibición, los flóculos de algas que flotan en la piscina que rodea al barco denota el estancamiento del agua. Los guías a viva voz advierten a las personas que tengan cuidado de no golpear su cabeza con el bajo techo, pero pueden también colocar letreros visibles.
He tenido la suerte de ver barcos históricos y nuestro Leander es una buena representación, recomiendo al viajero ver originales navíos de época y combate como el HMS Victory en Inglaterra, el buque emblemático de la Batalla de Trafalgar y el USS Constitution en EEUU.
El Leander era un barco comercial construido en Escocia a principios del siglo XIX. Inicialmente, no se llamaba así hasta que Miranda en su estadía por Estados Unidos en 1805 logra el apoyo de Samuel Ogden, un empresario americano bastante próspero, quien financió su compra. El venezolano obtuvo $217 mil de la época, de amigos ingleses y de la venta de su casa en Londres. Luego de rebautizar el barco con el nombre en inglés de su hijo mayor, Leandro. El coronel William Stephens Smith recluta unos 500 mercenarios de las calles de Nueva York y modifica el navío con unos 18 cañones. En el Leander irían 200 hombres apiñados, uno puede imaginárselo por el recorrido que se hace en la réplica.
La expedición del Leander salió de Nueva York el 2 de febrero de 1806. El 2 de agosto llegó a Coro y Miranda izó la bandera. A finales de 1806 Miranda retorna a Barbados, donde los reclamos de pagos obligaron a venderlo, junto a su imprenta que estaba a bordo, en Trinidad en 1807.
Clemente Balladares C.
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