martes, 28 de agosto de 2012

Burocracia vs burocratismo


En Venezuela, por lo general se suelen confundir ambos términos, cuando en realidad uno persigue en palabras llanas y sencillas un determinado orden, ya sea en una organización estatal, empresarial o de otra índole (hospitales, iglesias, ejército, escuelas, etc.)
Burocracia se define como una estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Mientras el burocratismo puede ser entendido como la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera coactiva, lo que trae consigo la ineficiencia administrativa.
La consecuencia más palpable del burocratismo es el inevitable distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos, eso es visto a diario en nuestra Administración Pública.
El caso del burocratismo estatal venezolano es una forma deliberada de alejar a los ciudadanos de sus derechos legítimos mediante la desorientación y el desgaste, utilizando para ello exigencias administrativas excesivas. Se opone por tanto al concepto de democracia real, pudiendo decirse que, en mayor o menor grado, está presente en todo tipo de regímenes.
Un ejemplo evidente de la pesadilla que vivimos los venezolanos es cuando vamos a tramitar un documento ante una oficina pública o simplemente acudimos a realizar una denuncia nos topamos con una burocracia ineficiente. ¿Por qué los venezolanos viven pagando a terceros para que le tramiten un determinado documento? o ¿por qué el venezolano no denuncia cuando es objeto de un robo o atraco? Si usted como ciudadano logra esquivar y salir airoso ante las miles de trabas burocráticas, puede considerarse un afortunado y un héroe nacional, ya que la gran mayoría -en los que me incluyo- desistimos de enfrentar semejante monstruo.
Parece insólito que en pleno siglo XXI, en el que la informática ha simplificado todo el trabajo administrativo, haya instituciones gubernamentales que funcionen como en la edad de piedra.
Miriam Cuevas
Internacionalista
La Pastora
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario