En el momento en que en Venezuela se llevó a cabo el cambio de nuestra denominación de billetes y monedas, se manifestó que por los respectivos formatos de las monedas se aplicaría el llamado "redondeo", que nos decía que si la cifra después de la coma era 5 deberían bajar a la cantidad anterior, y si era más de 5 era la cifra superior.
Lo que nunca se respetó y lo que ha traído como consecuencia que en cada compra o pago que el ciudadano común realiza, va dejando un monto de dinero que quizás, de forma individual, no es tan notorio, pero si lo suma semanal o mensualmente, sí lo es.
Les pongo en el tapete mi propia experiencia del día lunes 2 de septiembre, cuando tuve que realizar 42 compras y pagos tanto para mí como para varios de mis clientes de diferente índole: luz, Cantv, compras de medicamentos, pagos de condominio, cambios de cheques, entre otros.
Empecé dejando Bs 1,20 en la oficina de Corpoelec, pues no tenían cambio; luego en la Cantv dejé Bs 1,80; por la misma razón, en una farmacia, muy amable me dijeron: "Le debo Bs 3,50 porque no tengo cambio; en el Banco Exterior de Sabana Grande, los cajeros nunca tienen monedas y me quedaron debiendo Bs 6,80.
En el estacionamiento del Bicentenario de Las Mercedes, un aviso enorme le dice el costo de la hora: Bs 4,25; pero el cajero siempre cobra Bs 5, dizque porque no tiene cambio, o sea, dejé Bs 0,75 más y así sucesivamente.
Mi vuelto se quedó en todas partes, y la respuesta siempre fue la misma: no tengo cambio, y el redondeo es siempre hacia arriba.
Luego de anotar y anotar, yo dejé ese día la cantidad de Bs 62,40 en vueltos, lo que me hubiese llegado para comer, comprarme un pollo, o simplemente guardarlo en mi cartera.
Si cada vivo se queda con Bs 1 de cada cliente y lo visitan 100 personas diarias se ganan facilito Bs 100 diarios.
No es justo ¡Alto al abuso!, ¡exijamos nuestro vuelto y punto, es nuestro derecho!
Manuela Ortega
Administradora y taxista
Hab. Av. FF.AA
manuelaortega26@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario