Ayer tardé casi una hora para lograr montarme en la estación Ezequiel Zamora (Cúa) del sistema ferroviario de los Valles del Tuy.
La odisea de los habitantes comienza bien temprano; arriban a las 6:30 am y apenas a las 7:40 am logran subirse, por lo que se les va el día en el tren.
Cuando se les pregunta a los funcionarios "¿qué pasa?, ¿cuánto falta?" La respuesta es: "Falta poco, falta poco". En ese "falta poco" nos tienen desde hace meses. El retraso se multiplica de 20 minutos en 20 minutos, y la desesperación aumenta en la misma proporción.
Realmente es inexplicable e irresponsable la demora de los trenes en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy. La demora de 20 minutos, además de molestar a los usuarios, hace que más y más gente se quiera meter a la fuerza en los vagones que están en los andenes de La Rinconada o Cúa, según donde se encuentren los pasajeros y donde suceda este tipo de retraso, a veces sin motivo.
Aún nadie le ha explicado a los usuarios el por qué de esta demora; además, en La Rinconada llegan hasta 12 trenes del Metro de Caracas, lo que lleva a la estación al colapso de sus instalaciones, situación que, al parecer, a nadie en el sistema ferroviario le interesa.
Este problema crea un caos colectivo, que yo, personalmente, he vivido; y he visto cómo los usuarios en su desespero por abordar los vagones lastiman a los más débiles, como son las personas mayores, mujeres y niños. Esta situación es deprimente, debido a que hay policías; es decir, la autoridad está presente, pero sólo controlan el acceso a las instalaciones, pero no lo hacen para abordar el vagón.
Yo le pido al presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), tomar cartas en el asunto o dejar que otros lo hagan si él no puede con esto; porque el personal del IFE sólo sirve para ver cómo se matan los usuarios al momento de ingresar a los vagones, por lo que exigimos mayor atención.
Richard Aquino
Mesonero, habitante de Nueva Cúa
gev_cocina1@directvla.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario