jueves, 17 de enero de 2013

Maestro: guía para los hombres de bien


Para el tiempo que transcurre resulta muy gratificante que el Día del Maestro represente la efeméride que abre una de las primeras festividades de inicio del año en todo su esplendor.
Por eso el Día del Maestro es un momento muy afortunado para el país, que espera de esta figura emblemática, que acompaña los primeros pasos en la vida escolar del párvulo y del adolescente, un espacio bien merecido para la esperanza, un futuro promisorio y la formación de mejores ciudadanos. Personas que contribuyan al engrandecimiento de la nación ondeando las banderas del respeto, la tolerancia, la paz, el trabajo y el progreso para todos como valores inquebrantables que deben poseer todos los venezolanos.
Sin duda, se trata de otro desafío para los maestros de aula, quienes atentos a las transformaciones deben equilibrar su mensaje entre los posibles y tentadores excesos que pueden empañar la calidad de la educación y los verdaderos intereses para el bien común. La experiencia del maestro en el aula es única, de gran
provecho para ambos, tanto para el que enseña como para el que aprende.
Es por ello que los padres y representantes depositan en estos hombres y mujeres, gigantes de la educación que se prepararon con dedicación y entusiasmo para esta labor, su máxima confianza para que durante varias horas al día sus hijos asimilen, en buena medida, la materia del conocimiento, los saberes, principios y valores, entre las alforjas de la vida.
El maestro es símbolo de respeto, rectitud, buen ejemplo. Además, debe cumplir con su abnegada misión y hacerlo bien siempre partiendo de sus propios principios valores y sin olvidar niño es único y que tienen las mismas capacidades. Por haber celebrado este martes, los felicitamos con cariño, esperando labor se mantenga en tiempo y que se sigan formando más y mejores educadores para nuestro país, y regalo final les otorgamos máxima del pedagogo brasileño Paulo Freire: “exige seguridad, capacidad profesional y generosidad”.

DULCE MARÍA CARPIO
Lic. en Educación
Hab. del municipio Chacao
dulcecarpio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario