Llegamos a la recta final del 2014 y es momento de sentarnos a reflexionar sobre cómo hemos pasado este año. Los seres humanos deberíamos hacer un balance de fin de año al igual que lo hacen las empresas, enfocadas en analizar ganancias y pérdidas.
La diferencia entre los humanos y las empresas está en el hecho que nuestras ganancias y pérdidas no se contabilizan en monedas, sino en lo que en el plano personal hemos ganado o dejado de ganar; por ejemplo, frases como “hice nuevos amigos”, o “contacté a amigos que había dejado de ver o hablar por cualquier motivo”; o “aprendí algo que en lo personal haya mejorado mi trato con los demás, ¿he intentado acercarme con alguna persona con la que sin algún motivo de peso me he distanciado?”.
También podemos revisar si me consentí, bien sea comprando algo que deseaba desde hace tiempo; si hice un curso o taller que había estado aplazando; o simplemente me tomé un tiempo para compartir con mis seres queridos.
Dejé de un lado el pensar solo en mi y me di tiempo para hacer una obra de caridad o compartir algo de tiempo con aquellos que no tienen quien les haga compañía.
Cuando nos damos un minuto para revisar si hicimos alguna de las cosas citadas, y encontramos que la mayoría de las respuestas son afirmativas, nos sentimos como más ligeros y con ganas de llevarnos al mundo por delante, pues de una forma u otra al mejorar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos vamos dejando atrás una carga de negatividad que nos hace más difícil alcanzar los objetivos.
Pero, si por el contrario, el balance aunque sea positivo no da las ganancias que esperábamos, nos sentimos conformes más no satisfechos.
Si el resultado es negativo, es momento de sentarnos a reflexionar y buscar la forma de cambiar para que el próximo año podamos obtener respuestas satisfactorias que produzcan grandes beneficios tanto personales como colectivos.
Feliz Navidad y mucha luz y prosperidad para 2015.
IRINA ARRAIZ LEÓN
Habitante de El Hatillo (Mir)
Miembro del tercer Consejo de Lectores
de Últimas Noticias
Correo: polarico2011@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario