lunes, 20 de febrero de 2017

Violencia de género


Quiero referirme al escrito titulado “Los hombres también sufren Violencia de Género” escrito por la Lic. Narkys Blanco, en este prestigioso diario.
Las mujeres contamos (no cuentan como dice Narkys) desde 1997 con leyes especiales como: la Ley sobre Violencia contra la Mujer y la Familia y luego con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (no Ley de Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y, muy importante, Orgánica) desde 2007 y en 2014 se incluyen dos formas de delitos: femicidio e inducción al suicidio.
Dice Narkys que “últimamente ha crecido la cifra de violencia contra los hombres, aunque se mantiene en una especie de subestadística”; que “35% de los hombres pasan por violencia psicológica, porque las mujeres exigen que les entreguen su dinero para gastos del hogar”.
En los ejemplos de violencia de género masculina que hace Narkys, nombra uno de Panamá en que asegura que era costumbre que la mujer discutiera con el marido desde que vivían en Venezuela. Igual con el caso de Puerto La Cruz, donde mediaba una discusión antes de ser ultimado. En el tercer caso, el mismo “maltratado” acepta que peleaban porque él consumía mucho alcohol semanalmente. Casi igual sucedía con el cuarto caso de Juan Carlos, donde también mediaba el licor.
Según un exfuncionario policial del municipio Zamora, en un mes llegaron a registrar 15 casos de violencia de género de mujeres que tenían la excusa perfecta para salir de los maridos.
Se une a comentarios machistas y despectivos, la psicóloga social y terapeuta de parejas Karina Prato, cuando dice que “los casos de maltrato verbal masculino que llegan a su consultorio son más comunes de lo que la gente piensa” y “que hay hombres que se sienten usados porque sus mujeres sólo los tienen para que les den dinero”. Sería bueno que la psicóloga Prato diera las cifras de  hombres maltratados que llegan a su consultorio. 
Da dolor por no decir vergüenza, que sean mujeres quienes utilicen espacios y medios de comunicación para victimizar al sector que por tradición ha sido el victimario y que sus acciones llevaron al Estado, en su posición de garante del respeto a los Derechos Humanos, a impulsar una Ley Especial, cuyo nombre correcto es Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no Ley de Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y, muy importante, no olviden que es Orgánica.
Nuestros órganos receptores de denuncias y centros de salud reciben cientos y miles de mujeres al mes y al año por Violencia de Género, propinada por quienes deberían dar seguridad, paz y amor, pero a esto se suma las cientos y miles que no acuden a pedir apoyo o ayuda, que es un porcentaje respetable y no lo hacen por miedo, limitaciones económicas o clichés culturales y religiosos.
Se banaliza el hecho de que en alto porcentaje las discusiones se presentan por el consumo de licor y drogas en el hombre, por su irresponsabilidad en la crianza y manutención de la familia, por la constante agresión psicológica. La mayor parte de las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas ya han denunciado y pedido ayuda y se encuentran con un sistema que no da respuesta efectiva al problema, lo que termina en un femicidio anunciado.
No pretendo cambiar la visión que tienen las damas a que aludo pero sí pretendo  llamar a la reflexión y no simplificar lo que es una tragedia de gran magnitud, que es la Violencia contra las Mujeres.

Ingrid Rada Romero
Presidenta de la Fundación para el Bienestar Familiar “FUNDBIEFA”, premio Comunicación para la Paz.
ingridrada1@gmail.com

1 comentario:

  1. menos mal que son las mismas mujeres las que se estan dando cuenta de la campaña mediatica que hay contra los hombres, invito a la señora ingrid a que pasee por cualquier zona popular de caracas para que vea como las mujeres les dicen groserias a los hombres e las colas para comprar comida y que en ocaciones se valen de su condicion de que la ley las ampara para incluso arremeter contra la policia, ya para nadie es un secreto eso. dios bendiga a las 2 mujeres que se atreven a hablar con la verdad, y lamentablemente si dicen la verdad respecto a este tema de una las tachan de machistas

    ResponderEliminar