Hablar de maltrato animal, significa, desde todo punto de vista, reflejar las vejaciones por las cuales pasan los animales que se encuentran abandonados a su suerte, en nuestras calles y avenidas, a lo largo y ancho del país, que de hecho no son pocas, pues abarcan desde hambre, sed y frío hasta vejaciones diversas, que muchas veces les producen la muerte.
A todo esto hay que agregar los que son sacrificados diariamente en laboratorios bajo la excusa de ser los “voluntarios” para pruebas de medicinas y cosméticos; o los que permanecen en los circos y que son sacados de su hábitat natural, luego encerrados y usados como objetos por el lucro que proporcionan a quienes los mantienen en ese cautiverio.
Estoy consciente de que no a todos los seres humanos les gustan los animales como a mí, que hay quien les tiene hasta miedo, otros asco por la condición en la que se encuentran.
Sin embargo, lo que no se debe permitir es que, a pesar de todo lo anterior, los maltraten sin que estos hayan causado algún daño, dándoles patadas y palazos, sometiéndolos a torturas o mutilaciones, e inclusive llegando a tirarles líquidos que los queman o envenenarlos con algún raticida.
Quienes defendemos y procuramos ayudar en lo que respecta a los derechos animales, nos enteramos a diario de maltratos y crueldades que se cometen contra estos seres indefensos, sin que a veces podamos actuar de manera directa.
Por nuestra parte, solo nos queda es dar la orientación necesaria para que todo aquel que quiera evitar esos abusos se dirija a nuestras alcaldías y municipios, donde actualmente contamos con ordenanzas en las cuales esos delitos tienen castigo, pues ellos también tienen derecho a una vida libre de violencia y digna.
Los animales son una responsabilidad, nunca un juguete, y cuando adoptamos uno no compren mascotas (eso contribuye a la vejación y al abandono). Debemos hacernos cargo de ellos con la debida diligencia y responsabilidad que ameritan.
Manuela Ortega
Licenciada en Administración / Taxista
Hab. Av. Fuerzas Armadas
manuelaortega26@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario