Llega el adolescente a casa a contar que un compañero de clases le ofendió y le golpeó, que no quiso acusarlo con la maestra porque prefería conversarlo antes con ellos.
Enseguida, muy exaltados los padres en actitud de asombro y con deseos de maltratar a su hijo le preguntan: ¿No le devolviste el golpe? ¿Eres gafo, no le hiciste nada? Y como esta historia, muchas se repiten en hogares venezolanos, en los que para muchos el asombro está en el hecho de que él no haya devuelto el golpe, y es allí donde se inicia el bombardeo de etiquetas, expresiones de violencia y discriminación que al final terminan resultando más dañinas que el acto de agresión recibido de parte del compañero.
Nos preguntamos en algún momento: ¿qué siente nuestro adolescente, niño o niña cuando lo etiquetamos, lo discriminamos o lo bombardeamos de expresiones que resultan violencia psicológica, porque no actuó o respondió violentamente a un hecho de agresión?
Más allá de esto, resulta más preocupante que estemos motivando a los muchachos a responder violencia con más violencia, creando círculos que terminan siendo indetenibles y en los que muy generalmente aumenta la gravedad del asunto, hasta el punto de exponerse a situaciones que pudieran provocar la muerte.
Ante la violencia existen canales regulares que seguir: pedir la acción e intervención inmediata del docente y de la familia del agresor es lo primero, cuando lo amerite se debe acudir a los organismos de denuncia (Cicpc y Fiscalía, entre otros) y muy esencialmente, como punto de partida, evaluar las circunstancias que los llevan a generar la agresión (sin que eso nos lleve a justificarla) y las circunstancias que permiten o reprimen activar mecanismos de autoprotección.
Es vital que los padres comprendan que la violencia genera más violencia, y pedirle al niño, niña o adolescente que responda de la misma forma es exponerlo a situaciones más graves, es enseñarles que las dificultades de la vida se enfrentan “a puños”.
Eduardo Méndez
Estudiante/Asociación Civil Manos por la Niñez y la Adolescencia
Hab. El Valle
eduardomendezh@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario