martes, 4 de diciembre de 2012

Educar para la esperanza



Educar es dar razones para tener esperanza y vivir de otra manera. Educar es apostar por una persona para que tenga un mundo mejor. Con la educación decidimos el presente de hijos y educandos. A ellos hay que formarlos y cuidarlos debidamente porque sobre su conciencia recae la inmensa responsabilidad de inculcar valores y principios a las próximas generaciones.
 Muchachos y muchachas, tienen que entender que la vida tiene un sentido y, por mal que estén las cosas, la esperanza es siempre el tónico del espíritu que nos alienta y nos empuja a la acción eficaz, sin permitir que se apodere de nosotros el desaliento.
 La esperanza es una apasionante aventura alentada por la irrenunciable confianza de que algo cambiará a mejor y para bien, y terminará convirtiéndose en el talante inconfundible de actitudes y buenos principios de cada ser humano.
 Los padres, educadores por excelencia, y cada maestro es su escuela, como mensajeros de paz, son sembradores incansables de esperanza. Desde la alborada hasta el ocaso, participan con alegría en el esfuerzo para hacer más bello, más humano y más fraterno el rostro de hijos y educandos, y enseñan el camino para robustecer su esperanza y la alegría de una convivencia sana y fraternal.
 Los problemas que tenemos son causados por los hombres y debemos resolverlos los hombres con nuestra fe y nuestra esperanza de una vida en mejores condiciones. Los triunfadores, en cualquier época de la historia, fueron hombres y mujeres de esperanza. No se quedaron a dormitar aguardando pacientemente a que el éxito llamara a su puerta. Fueron ellos quienes salieron en su búsqueda sin permitirse ni por un instante el desaliento y en sus corazones permaneció siempre viva la esperanza como virtud transformadora.
 El hombre de esperanza es siempre caminante y peregrino esforzado que sabe valorar los éxitos y las pequeñas cosas de cada día y trabaja incansablemente en la construcción de un mundo mejor, más solidario, humano y fraterno.
Wilman Palencia
Periodista
Hab. El Paraíso
picure2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario