jueves, 16 de enero de 2014

En ÚNa de Valores| ENSEÑAR CON VALORES


Cuando un ser humano, como yo o cualquiera que esté por allí, dice en voz alta “ya basta”, se refiere a algún tema que rebasa sus niveles de comprensión.En este caso, esta frase sale de mis entrañas muy seguido últimamente, pues a pesar de todo reconozco que poseo unos muy altos niveles de paciencia y tolerancia en casi todos los ámbitos de mi vida. Pero en estos últimos días, el tema de la inseguridad y las muertes injustificadas de personas útiles a la sociedad, empieza a rebasar mis propios niveles cuando soy testigo de que muchos jóvenes, quienes apenas están empezando su vida, se han dado a la tarea de robar y además asesinar, a fin de lograr dinero y objetos materiales, para no trabajar como todos y obtener las cosas con su esfuerzo.No se conforman con hacer solo el daño que significa quitarle a alguien sus pertenencias, sino que les arrebatan la vida a sus víctimas casi como por deporte.Por un lado, nos cansamos de observar policías solo en las principales avenidas, hablando entre sí o por celular; vías locales y nacionales deterioradas, y falta de alumbrado; todo esto, caldo de cultivo para que allí aparezca la delincuencia. ¿Por qué tenemos que “acostumbrarnos” a esto, a “guardarnos” temprano en casa, a no salir de noche, a dejar de vivir?En muchos casos, responsabilizamos solo al Gobierno, que si bien tiene la tarea de garantizar la seguridad, no es infalible. Yo me pregunto: ¿hemos educado bien a nuestros hijos?, ¿sabemos dónde andan y quiénes son sus amigos?, ¿les sembramos principios y valores para hacerlos buenas personas?, ¿les enseñamos a ganarse el dinero honestamente? Todos los seres humanos somos el reflejo de nuestras familias, crianza y enseñanzas, y el deterioro de una sociedad se mide por el índice de su inseguridad. Como muchas veces decía mi padre: “Si quieres que tus hijos tengan los pies bien puestos sobre la tierra, pon responsabilidad y disciplina sobre sus hombros”.  

Manuela Ortega 
Lic. en Administración y taxista 
Habitante de la Av. Fuerzas Armadas
manuelaortega26@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario