miércoles, 8 de marzo de 2017

Valiente quien se va, más valiente quien se queda

«Nunca aprende el que a la emergencia le sale huyendo»
Rubén y Willie

Jóvenes profesionales están saliendo del país para mejorar su economía y/o huir de la cruel inseguridad. Los válidos argumentos son: «Aquí no hay futuro», «La inflación se lo come todo», «Para que me voy a esforzar si nunca mejorare».

Dar clases y escuchar esto es duro. No das clases para que se vayan, pero es válido que quieran salir a buscar su futuro, dejar a su familia, amigos, etc. Hay que reconocerles su valentía.

Vivimos dificultades en todos los ámbitos de la vida venezolana, nadie los puede ocultar, pero hay que reflexionar sobre cuál es el tipo de venezolano que hemos formado, que ante un período de dificultad nacional sus jóvenes deciden levantar vuelo y adiós, antes que meter el hombro y liderar el cambio de cultura que necesitamos.

Les pregunto, ¿y la mayoría no piensan regresar a reconstruir este país?,  ¿Van a hacer familia allá o llevarse las que aquí le queda?, ¿Se van para buscar paz y lo que aquí no pueden tener?, ¿Les impulsa irse donde puedan tener lo que aquí no tienen? ¿Por qué piensan que deben tener para ser? Soy, si tengo; si no tengo, no soy.

Ser próspero no es malo. Tener cosas materiales ayuda, yo las tengo, me gusta tenerlas, pero la fórmula del éxito de la vida no es solo esto. Ni cuenta en dólares que tengas, por los carros que compres. Las cosas importantes de la vida son otras.

Puede ser que el problema no sea solo el país, sino la actitud que tengas para enfrentar los problemas. Es más, puede sucederte que en el país donde llegues tu situación tampoco mejore o que tu dignidad sea el precio que pagues por mejorarla, y te des cuenta que el problema no era solo la política, sino tú como administrador de tu proyecto de vida.

Fuiste valiente en irte, pero fue más valiente quien se quedó. Quien aguantó, el que estudió con ética y moral, asumiendo un liderazgo para cambiar como persona y país.

Es más valiente quien se queda y ayuda con la reconstrucción de Venezuela.

Pedro Sandoval
Integrante del V Consejo de Lectores de Más Vida y Sucesos
sandoval.pm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario