jueves, 23 de noviembre de 2017

¡El ejemplo comienza por casa!

El Diccionario de la Real Academia Española (Drae) define la conciencia así: “(Del latín, conscientia). Conocimiento, noción: tener conocimientos de sus derechos. Sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones. Moralidad integridad”.

Traigo esto a colación, motivado a que en días recientes me encontraba en una cola de una entidad bancaria, en Cagua. Mientras esperaba, conversaba amistosamente con un joven que estaba delante de mí. Varios fueron los temas de los que hablábamos, entre ellos, mi interlocutor empezó a referirse espontáneamente a la política nacional. Las normas del buen oyente se hicieron presentes.   

En su perorata arguyía  sobre  las debilidades del Gobierno: que si la inflación, la deficiencia de los servicios públicos, la inseguridad, y hasta llegó a comparar nuestro país con otros confines. En fin, un listón de problemas. Casi que enderezaba el mundo. Por su puesto, que el hombre acertaba muchas cosas. Es incuestionable; aunque no arrimó ninguna bola para el mingo. Bueno,  es parte de la tolerancia.

Mi colocutor, simultáneamente, degustaba de un cafecito negro que le había vendido un buhonero, mientras continuaba denigrando de nuestra tierra. Quedé perplejo de su doble discurso, porque quien lanzaba epítetos hacia nuestra pequeña Venecia, después de beberse el negrito, en lugar de echar el vasito  en una papelera, lo arrojó al piso, inmisericordemente. 

Ante tal acción, le dije: “Si queremos una mejor Venezuela, debemos comenzar por nosotros mismos. Que era una falta de conciencia”. Noté que el sujeto empezó a ponerse como verde, es  más,  se quedó mudo como un cementerio.

Esto me hizo convalidar más que una Nación se construye con el esfuerzo de todos, aun en las meras actuaciones. De nada vale estar dándonos golpes en el pecho cuando individualmente cometemos actos que dañan la imagen del país. Por ello, digo sin sonrojos “¡El ejemplo comienza por casa!”.

José García
Abogado
guaicaipuro14@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario