martes, 2 de septiembre de 2014

¿Dónde se educa y dónde se enseña?

        Cuando analizamos a la sociedad donde vivimos podemos darnos cuenta sencillamente de que existe una diferencia entre dónde se educa y dónde se enseña.
        La formación de ciudadanos responsables, honestos e integrados a la sociedad pasa a ser una tarea de donde se educa, porque es la familia como pilar fundamental de dicha sociedad, son ellos los encargados de generar responsabilidad y honestidad a esas futuras generaciones de ciudadanos para luego integrarlos a su entorno de vida.
        Dejando por sentado que se educa es en la familia, los llevo a reflexionar sobre qué diferente sería una sociedad donde la responsabilidad y honestidad de cada uno de sus ciudadanos sea de 100%, tomando como ejemplo una sociedad donde tengamos todos los servicios básicos, la responsabilidad permitiría que estos servicios también estén al 100%, pues la responsabilidad de cada ciudadano encargado de cada servicio estaría al máximo. Pero la responsabilidad no puede ir sola, debe estar acompañada de la honestidad con que cada uno de ellos ejerce su trabajo. Ahora bien si la familia que integra a la sociedad está al 50% en responsabilidad y honestidad les aseguro que los servicios básicos estarán a ese mismo porcentaje.
         Ejercer nuestros derechos también es cumplir con nuestros deberes, esta es una tarea donde se enseña, para que haya un buen funcionamiento de la sociedad, porque es en la escuela donde empezamos a conocer sobre los derechos y deberes que existen en la sociedad a la que nos estamos integrando como ciudadanos.
         Dejando por sentado que se enseña es en la escuela y volviendo al ejemplo planteado, si se incorporan a la escuela ciudadanos al 100% responsables y honestos, teniendo en esta escuela docentes con el mismo porcentaje las tareas, exámenes y actividades escolares serán realizadas con esa responsabilidad y honestidad, las buenas calificaciones abundarían y la elevación de la calidad educativa permitiría egresar ciudadanos al 100% para desempeñar las actividades laborales que impulsarán el bienestar común y el funcionamiento excelente de la sociedad.
         Ahora bien, si se incorporan ciudadanos al 50% en responsabilidad y honestidad y en la escuela pasan del 100% al 50% y de seguro las tareas, exámenes y actividades escolares estarán a medias, pues la responsabilidad con que las realizan sería baja y la honestidad no importaría. Dicha escuela egresará a su sociedad medios ciudadanos capaces de medio ejercer sus derechos e incapaces de cumplir con sus deberes, por lo cual su funcionamiento no generaría bienestar común o social.
         Quiero llevar a la reflexión: ¿quiénes son los culpables de la sociedad que tenemos?, ¿qué porcentaje crees que tiene nuestra sociedad?, ¿qué porcentaje tienes tú en responsabilidad y honestidad?, ¿cumples tus deberes y ejerces tus derechos? Son preguntas que deberíamos hacernos cada día para ver cómo aportamos para mejorar la sociedad que tenemos, es nuestra tarea, no es de más nadie.


Ricardo Machuca
billet210@hotmail.com

1 comentario:

  1. interensante. cada porcentaje habido en el totalmente cierto si nos ponemos a imaginar cada uno

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