martes, 31 de enero de 2012

Un suplicio viajar en tren

Ayer tardé casi una hora para lograr montarme en la estación Ezequiel Zamora (Cúa) del sistema ferroviario de los Valles del Tuy.
La odisea de los habitantes comienza bien temprano; arriban a las 6:30 am y apenas a las 7:40 am logran subirse, por lo que se les va el día en el tren.
Cuando se les pregunta a los funcionarios "¿qué pasa?, ¿cuánto falta?" La respuesta es: "Falta poco, falta poco". En ese "falta poco" nos tienen desde hace meses. El retraso se multiplica de 20 minutos en 20 minutos, y la desesperación aumenta en la misma proporción.
Realmente es inexplicable e irresponsable la demora de los trenes en el sistema ferroviario de los Valles del Tuy. La demora de 20 minutos, además de molestar a los usuarios, hace que más y más gente se quiera meter a la fuerza en los vagones que están en los andenes de La Rinconada o Cúa, según donde se encuentren los pasajeros y donde suceda este tipo de retraso, a veces sin motivo.
Aún nadie le ha explicado a los usuarios el por qué de esta demora; además, en La Rinconada llegan hasta 12 trenes del Metro de Caracas, lo que lleva a la estación al colapso de sus instalaciones, situación que, al parecer, a nadie en el sistema ferroviario le interesa.
Este problema crea un caos colectivo, que yo, personalmente, he vivido; y he visto cómo los usuarios en su desespero por abordar los vagones lastiman a los más débiles, como son las personas mayores, mujeres y niños. Esta situación es deprimente, debido a que hay policías; es decir, la autoridad está presente, pero sólo controlan el acceso a las instalaciones, pero no lo hacen para abordar el vagón.
Yo le pido al presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), tomar cartas en el asunto o dejar que otros lo hagan si él no puede con esto; porque el personal del IFE sólo sirve para ver cómo se matan los usuarios al momento de ingresar a los vagones, por lo que exigimos mayor atención.

Richard Aquino
Mesonero, habitante de Nueva Cúa
gev_cocina1@directvla.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario