lunes, 17 de febrero de 2014

EL NO LÍDER COMUNDAL


¿Qué no es un líder comunal? No es el que más grita, no es el que siempre quiere tiene la razón, no es el que se impone sin consenso y la participación de otros, no es el que aísla a los que quieren participar y dan otra visión de solución, no es el que descarta el estudio y la planificación en lugar de “Como vaya viniendo vamos viendo”.Tampoco es el que siempre propone qué hacer y además decide el cómo y cuándo hacerlo, sin consultar con nadie, utilizando las tácticas anteriores súmenle el viejo truco de fijar reuniones a horas y días complicadas para el resto de los participantes, u “olvidando” convocar a quien convenientemente no quiere que asista.¿Por qué hay este tipo de líderes? Hay varias teorías:Porque si yo grito y siempre tengo la razón, impongo mis ideas sobre los otros, no dejo participar a quien tiene otra visión de solución a los problemas o los anulo, no me preparo en la necesaria planificación y no me formo como líder, entonces soy yo quien manda en el consejo comunal, comuna o cualquier otro tipo de organización social en la que usted se desenvuelve. Pero eso sí y solo si el resto de los que participan allí se lo permiten.El fin de este tipo de “líder” subyace en esta forma de actuar. Siendo quien “manda” en nombre de la comuna, consejo comunal, comité de tierras o mesa de cualquier cosa. “Soy quien establece los enlaces con las alcaldías, ministerios, gobernaciones, etc., que son en teoría son los que deberían delegarme el Poder Popular (que, además, no pueden o no quieren o no saben dar el poder al pueblo).Entonces soy yo “el líder” quien tiene de primera mano la información, quien además tiene el proyecto de primero, que “casualmente” necesita unos recursos financieros o equipos etc. y que con “suerte” será quien diga “quiénes”, harán qué y cómo se administrarán los recursos, sin darle cuenta a nadie.Eso si y sólo si el resto de los que participan se lo permitan. Cosa que no debe ocurrir.

Pedro Sandoval
sandoval.pm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario