martes, 30 de junio de 2015

Embarazo precoz

Los embarazos en adolescentes se han convertido en un problema de salud pública en Venezuela y el resto del mundo. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término “embarazo adolescente” también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo.

Hay que hacer notar que la mayoría de estos embarazos son no deseados. Actualmente, más de 13% de las defunciones maternas ocurre en mujeres menores de 20 años. Además, es un factor que incide en la aparición de las malformaciones congénitas en los recién nacidos.

El embarazo a temprana edad se ha convertido en un grave problema de salud pública en el país dada la falta de cifras actualizadas que permitan identificar el número exacto de jóvenes que se encuentran viviendo tal circunstancia.

Preocupa que en Venezuela no haya una campaña promovida por el Ministerio de Salud para combatir este problema. El embarazo a edades tempranas cambia radicalmente la vida de nuestros adolescentes y rara vez para bien.

Las causas se ubican en la pobreza, la falta de acceso a la educación, la desigualdad de género, la falta de garantía de los derechos humanos, la ausencia de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, la violencia y la coacción sexual, son consideradas como las causas subyacentes
de la problemática en los países pobres de los cuales Venezuela no es ajena.

Es urgente la intervención del Estado y los entes encargados para que eviten que nuestros niños y adolescentes sigan convirtiéndose en padres sin estar preparados física, emocional ni económicamente para asumir tal responsabilidad. ■

MIRIAM CUEVAS
Internacionalista
Hab. La Pastora
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario