lunes, 28 de noviembre de 2016

Legado de Uslar Pietri.

    


     En 1990 el doctor Arturo Úslar Pietri sacó del horno su última novela, titulada La visita en el tiempo. Una novela histórica que nos habla de la vida de don Juan de Austria, quien era español nacido en Alemania, hijo natural del emperador Carlos V y de la alemana Bárbara de Blomberg.


     Nos recrea la obra sobre la interesante vida de don Juan de Austria –como dije anteriormente–, quien había permanecido en sus primeros años de vida bajo el tutelaje secreto del mayordomo don Luis Quijada, hasta que, siendo un niño, fue llamado por el emperador y bajo testamento fue reconocido
como miembro de la familia, posteriormente, por la nobleza española y por su medio hermano el rey Felipe II, quien le da el nombre de Juan de Austria, en vez de Jeromín, que era su nombre original.


     Juan de Austria escribió con su nombre las páginas de la historia al dirigir y salir victorioso con la escuadra española, en la batalla naval de Lepanto, en el Mediterráneo, contra los turcos –Imperio Otomano–, y frenarles su avanzada hacia Europa.


     El doctor Úslar Pietri nos habla del héroe juvenil, cuya obra creció con el transcurrir del tiempo como un personaje trágico, que en su breve vida resalta la particularidad de ser un hijo natural en medio de las limitaciones.

     La corta existencia de don Juan de Austria, Uslar Pietri nos la retrata como un conflicto nunca resuelto entre el sueño y la realidad, entre lo que espera y lo que logra, entre lo que parece ser y lo que es; su paso por la historia es uno de los más dramáticos, contrastados y dolorosos.

     En La visita en el tiempo, el maestro Arturo Uslar Pietri ha devuelto a su conflicto existencial esta conmovedora figura histórica. La historia, la novela, la psicología, la rica complejidad del siglo XVI español, se combinan en esta obra que devuelve a su apasionada vida la figura de don Juan de Austria. 

     Merecidamente se ganó el premio Príncipe de Asturias en 1990 y nos legó esta obra, que hoy no dudo en recomendar su lectura por ser una de las más importantes de nuestro idioma.

LUIS RAPOZO
luisalfredorapozo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario