miércoles, 25 de noviembre de 2009

Así nació el Consejo de Lectores ultimeño

A los 9 años Deulis Blanco no solo salía a la calle a comprarle "las Noticias" a su abuela, al regresar debía sentarse frente a la anciana para contarle lo que traía el diario, pues ésta no sabía leer.
Hoy trabaja como repartidor telegráfico postal en Catia y dice con orgullo que aprendió a leer con Últimas Noticias, diario que no ha abandonado desde hace 29 años y que ahora -y por seis meses más en calidad de consejero- deberá revisar con ojo de analista para sacar sus virtudes y deficiencias, y presentarlas cada mes en la redacción.
"La basura es uno de los problemas que más me preocupa de la ciudad", dice al explicar su propuesta para sembrar conciencia ciudadana: "El periódico debería hacer una campaña diaria, no de vez en cuando, para que la gente contribuya a mantener limpia a Caracas".
Como él, otras 19 personas fueron citadas a la Torre de la Prensa entre el 20 y 21 de mayo para que hablaran de la ciudad y del periodismo que se hace desde la sección Más Vida de Últimas Noticias.
Los preseleccionados venían de diversos rincones de la Gran Caracas y con variadas ocupaciones. Ninguno se peló la cita. Junto a las historias de cómo empezaron a leer el diario presentaban sus baterías de temas esos problemas que a su juicio no eran tocados a profundidad por el periódico, ni por las autoridades.
Desde el principio se les informó sobre los alcances del Consejo y también que éste sería un trabajo ad honorem hecho que no los desilusionó pues sólo querían ser escuchados.
La escogencia fue difícil, ya que todos sentían como suyo ese espacio de participación. Además, desde sus diversas ocupaciones tenían propiedad para hablar sobre urbanismo, geología, educación, salud, familia y ecología, entre otros. Las historias que narraron sobre cómo empezaron a tener contacto con ÚN eran de antología, pues reflejaban parte de la historia del país y también de la región capital.
Aunque sólo se seleccionaron 11 miembros -el número 12 fue una experta en urbanismo escogida y postulada por la Mesa de Ediciónel resto quedará en la reserva, ya que estas personas podrán presentar sugerencias y temáticas vía correo electrónico. Sus apreciaciones serán tomadas en cuenta y se considerarán para publicarlas en la página.
Los doce consejeros:
Víctor Ramírez (24 años) Estudiante univ. Libertador/23 de Enero
Deulis Velasquez (39 años) Cartero de Ipostel. Libertador/Catia
Amparo Arrieta (54 años) Docente-bibliotecaria. Libertador/La Pastora
Néctor Chacón (55 años) Motorizado. Libertador/Caricuao
Harry López (22 años) Estudiante de educación. Libertador/El Valle
Gladys Arroyo (54 años) Historiadora. Libertador/Prado de María
Norman Rodríguez (79 años) Pensionado. Libertador/San Bernardino
José Moros (57 años) Ingeniero civil. El Hatillo/calle Las Flores
Scarlet K. Rodríguez (18 años) Estudiante univ. Sucre/Filas de Mariche
Evelin Cadenas (41 años). Enfermera. Baruta/Chuao/El Cafetal
Edilia de Borges (66 años) Socióloga. Chacao/Palos Grandes
María Pilar García-Guadilla (49 años).Urbanista. Baruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario