martes, 29 de diciembre de 2009

Un Consejo exitoso

Cuando en el mes de mayo Últimas Noticias (UN) convocó al pueblo a participar en la integración de un Consejo de Lectores (CL), la idea podía resultar exitosa o derrotada, y bajo esta premisa nació el Consejo. Sus lectores aceptaron el reto y en junio comenzó su labor el Consejo de Lectores de Ultimas Noticias (CLUN); el grupo lo formamos diferentes profesionales y tienen voz distintas parroquias del Distrito Metropolitano de Caracas. Era obvio las deficiencias en materia comunicacional, pero este vacío fue llenado con dos talleres, sobre periodismo y fotografía, ambos nos ayudaron a comprender la tarea, y hoy podemos decir que nos manejamos “como gatos panza arriba” frente a la Mesa de Redacción a la hora de evaluar la Sección MAS VIDA, objeto de nuestra labor.
Con la puesta en práctica del CLUN, la información sobre los problemas de la ciudad es más fresca, y ahora el diario cuenta con 12 lectores que andamos en la calle pendiente de la noticia y de la crítica oportuna; aportamos temas a la planificación de MAS VIDA; elaboramos conocimiento con lo cual demostramos que es posible hacer un mejor periodismo para la ciudad; UN ha mejorado mucho su contenido sin afectar sus estilo popular, el cual constituye el emblema más importante en sus 68 años de historia; también, hemos insistido en que los periodistas se formen en el tema de los derechos humanos para que se utilice el vocabulario correcto sobre la materia. Como consejera, he sostenido una bandera indeclinable, como es la consulta al pueblo de Caracas sobre los males de la ciudad.
Los creadores del CLUN sabían el riesgo que se corría al convocar al pueblo a participar en la elaboración de la temática de una sección del diario, sobre todo en un país polarizado políticamente, y donde un alto porcentaje de la población, desde hace años, venimos cuestionando el papel de los medios por la falta de veracidad, de ética y de equilibrio informativo. Contrariamente, el CLUN es un espacio para la tolerancia, en el que se respeta el disenso y prevalece el interés del pueblo lector. La creación del CL y la escogencia de los consejeros ha sido una decisión exitosa, pues ha demostrado que es posible ser protagonista y constructor de noticias.
GLADYS ARROYO
Historiadora y Consejera por Santa Rosalía. Municipio Libertador. Distrito Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario