martes, 22 de abril de 2014

SEGURIDAD VIAL EN VENEZUELA


La seguridad vial en Venezuela es un tema que vivimos a diario en nuestro país y algunos no lo abordamos en su justa medida, bien porque no estamos conscientes de su importancia, o no entendemos su significado o pensamos que esa es una competencia de los representantes del Gobierno, de los estados o de los municipios y no de nosotros. Yo particularmente, vivía quejándome del tráfico, las colas, los accidentes de tránsito, los motorizados, las aceras en mal estado, los obstáculos en las vías, los huecos; estaba al borde de un ataque de nervios. Cuando conducía mi carro, veía a todos lados (por si acaso se producía algún secuestro, robo, choque, arrollamiento, protesta, etc.). Si iba a pie, igual. Y si era pasajera, tampoco había diferencia. Me estaba acostumbrando a quedarme en la queja, sin ver las posibles soluciones que yo podía aportar desde mi propio ámbito de acción, bien desde mi grupo familiar, en el colegio de mi hijo, en el trabajo o con los vecinos. ¿Cómo podría hacer yo para mejorar mi calidad de vida y la de los que me rodean en lo que se refiere a la seguridad vial? Primer paso: información. Como mi hijo ya estaba por cumplir 18 años, comencé a informarme sobre los requisitos para la obtención de la licencia de conducir. Fue allí cuando inicié el proceso de cambio que me ha llevado hasta aquí. Lo primero que descubrí fue que la seguridad vial es tan amplia que lo que estamos viendo realmente es solo la punta del iceberg.La definición que aparece en la guía Marco legal para el otorgamiento de la licencia de conducir que publica el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), en su página web, de la seguridad vial es: conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito (...) entre otras cosas. Ahora bien, y saltando esa definición, ¿cómo entendí y comprendí la seguridad vial en Venezuela? Cuando revise el Anuario de mortalidad 2008 del Min-Salud, publicado en 2010, encontré una cifra aplastante: en 2008 fallecieron 7.714 personas en accidentes de tránsito. Fue la segunda causa de muerte en varones de 15 a 24 años de edad. Situación alarmante porque en enero de este año se publicó el anuario correspondiente a 2010 y allí se señala que fallecieron 5.983 ciudadanos. Seguimos sembrando la desgracia vial en Venezuela. Segundo paso: crear un blog. www.seguridadvialvenezuela2013.wordpress.com; a través de ese medio, me propongo, como ciudadana que transita por las vías de Venezuela y desea un cambio para la ciudad y para los que vivimos en ella; aportar soluciones desde mi experiencia y mis conocimientos. El 11 de mayo se celebra el cuarto año del inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial en el Mundo 2011-2020. Por esa razón, invito a todos los lectores a compartir las actividades programadas por las organizaciones que trabajan en esta área.

María Carolina Borges
Abogado
Habitante de La California
mariaborg517@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario