lunes, 2 de noviembre de 2015

Los jóvenes y las drogas

La drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Entre las legales, tenemos el alcohol y el cigarrillo. Si ese patrón de conducta es continuo, conduce a problemas graves: faltar a la escuela, el liceo o la universidad; situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales o con las relaciones familiares y las amistades.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.

La edad media de inicio, por lo menos en Venezuela, en el consumo de alcohol está entre 14 y 15 años.

Hay otro hecho que debe tenerse claro: la dependencia química, que es el uso compulsivo de sustancias –que pueden ser drogas o alcohol– y la incapacidad de dejar de utilizarlas, pese a todos los problemas causados por su uso indiscriminado.

Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio de la adicción al alcohol, ya que un número significativo de niños tiene su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar.

Dada la gravedad y el incremento del consumo de drogas en nuestra juventud, las autoridades competentes en el área deben desarrollar programas y campañas educativas intensivas para atacar el problema, el cual está acabando con la salud de nuestros jóvenes y se convierte en una carga para el presupuesto de salud pública, cuando ese recurso puede emplearse para educación, salud u otra área vital. El consumo de alcohol y de drogas no proporciona ni son sinónimo de felicidad y alegría. ¡Dile NO a las drogas!

Lic. Miriam Cuevas Sojo
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario