jueves, 10 de diciembre de 2015

Amárrate a la vida

El cinturón de seguridad se activa en el momento de un choque y al tenerlo adecuadamente puesto los pasajeros evitan innumerables lesiones, así como salir disparados por ventanas o puertas si se llegasen a abrir.

El cinturón de seguridad también protege al cuerpo humano de desplazarse hacia el parabrisas y el tablero.

Las heridas en la cara son las más comunes al no llevar el dispositivo, fracturas de cráneo lineales o con hundimiento, laceración meningo-cerebral, lesiones de córnea, párpados o globo ocular, de cuello (efecto latigazo), luxaciones (desplazamientos) de la columna vertebral cervical.

Si el vehículo tiene apoyacabezas en los asientos, las lesiones por efecto de la biomecánica disminuyen o se modifican en su intensidad dependiendo de la fuerza del impacto y la velocidad.

A nivel de tórax evita contusiones pulmonares importantes y fracturas de costilla y así ruptura pulmonar, neumotórax, hemotórax. Además fractura de clavícula, y en ocasiones lesiones cardíacas.

A nivel abdominal evita estallido de órganos o vísceras, contusiones o lesiones del hígado o bazo.

En algunas oportunidades el cinturón mal colocado puede producir lesiones abdominales o vertebrales lumbares por flexión en el momento del impacto y compresión de órganos abdominales.

En lo referente a los miembros superiores e inferiores evita el desplazamiento importante de las extremidades y su trauma con las partes internas del vehículo o con objetos u otros ocupantes evitando contusiones, fracturas o lesiones vasculares.

El cinturón de seguridad previene sufrir un trauma craneal, nos mantiene conscientes y así nos permite estar en capacidad de eludir otro accidente en caso de perder el control del vehículo, el cual podemos recuperarlo por segundos o avisar con las luces, la corneta o señales a los otros conductores.

Los niños menores de cuatro años deben ir en la parte posterior del vehículo en sillas especiales sujetadas con el cinturón y estos a su vez fijos a la silla. Recuerden que el uso del cinturón es individual.

Rubén Lopera
Neurocirujano
rdlchez@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario