miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los Tucusitos

El 21 de noviembre se reunieron ex integrantes del grupo infantil Los Tucusitos, quienes en la década de 1960 y principios de los 70 conformaron esa tradicional agrupación.

La convocatoria la efectuó el señor Pedro Paz, percusionista y ex integrante, y la familia González para conmemorar los 56 años de su fundación (el 2 de noviembre del 1959) y honrar la memoria de su fundador y director, profesor Moisés Peña.

El lugar de reunión no podía ser otro que la casa de la familia González, ubicada en el sector Castillito de la parroquia La Pastora (DC), donde por años se efectuaron los ensayos del grupo. En esta oportunidad, la familia abrió las puertas de su hogar y sirvieron de anfitriones para acoger a los asistente, hoy mujeres y hombres de bien, quienes arribaron de varias partes del país para estar presentes y apoyar el hermoso gesto del señor Pedro Paz.

Emociones, anécdotas y recuerdos fueron parte del compartir. No faltaron las canciones emblemáticas de los Tucusitos, que fueron entonadas a capela por sus integrantes, entre ellos la señora Trina Blanco, solista y fundadora del grupo, y acompañados por los músicos que se hicieron presentes, destacándose los temas Serena, Tucusito y Apacacio (dedicada al digno policía que dirigía el tránsito en la esquina de Sociedad, recién fallecido).

Las presentaciones en El show de Renny, De Fiesta con Venevisión y las visitas a la casa del maestro Simón Díaz son de los más bellos recuerdos que las ex integrantes tienen de esa época.

La invaluable labor del director Moisés Peña fue sin duda el tema de la reunión. El distinguido maestro de la escuela Crucita Delgado, ubicada en Manicomio (DC), logró conformar con alumnas del colegio y niñas del sector este tradicional grupo que se dio a conocer a escala nacional en 1961 con el tema Tucusito.
Los logros del profesor Peña con el grupo fueron reconocidos con dos Guaicaipuro de Oro y dos Disco de Oro de la discográfica Velvet, entre otros. Sin duda, estos inicios fueron fundamentales para consolidar la agrupación por varias décadas.

Agradecidas a mis hermanas Josefina y Luisa Amelia, ex tucusitas, por brindarme la información y hacer posible este escrito.

Margarita Rodríguez
margarodriguez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario