martes, 7 de abril de 2015

El proceso de enseñanza

La educación es un proceso en el que se involucran tres actores principales: padres y/o representantes, docentes y alumnos. Pero esto no significa que siempre se llegue a un feliz término.

Hay casos en donde el niño es excelente alumno, aunque no cuenta con padres ni maestros con una buena capacidad de enseñanza.

En el segundo caso están los niños con excelentes maestros, padres atentos y con un alto grado académico, los cuales buscan que su hijo logre un nivel universitario, y este no hace más que ser un alumno promedio y en algunos casos ni siquiera alcanza el grado superior. 

Por último tenemos los que cuentan con buenos docentes que están dispuestos a construir un ciudadano útil, dedicado y con valores para la sociedad, pero en este caso tanto el alumno como padres o representantes no están a la altura de la importante circunstancia que representa la formación académica.


Preocupa la falta de seriedad o de responsabilidad (como prefieran llamarlo) que tienen los encargados de la formación de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, los días viernes baja la asistencia a las escuelas cuando en otras épocas ir los cinco días de la semana era importante y salvo alguna circunstancia de fuerza mayor dejábamos de asistir. Algunos padres o representantes deciden no enviar a los niños porque es “flojo” o simplemente no quiere ir.

Hace 20 o 25 años el hecho de que la maestra hablara con nuestros padres sobre nuestro comportamiento o rendimiento académico era motivo de un fuerte castigo o regaño, el docente era visto como alguien que educaba y formaba y lo que decía era santa palabra. Ahora más bien los padres van junto al niño a reclamarle al docente el porqué de una calificación, por ejemplo.

Definitivamente urge un cambio en la sociedad, porque no es posible que nuestros hijos crezcan pensando que todo se lo merecen. Es necesario que seamos conscientes de lo que estamos haciendo con nuestros hijos y no lavarnos las manos diciendo: “Ese no es mi problema”.

Enior Cabrera

Profesor

enior_cabrera@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario