domingo, 5 de abril de 2015

Galipán

Si quiere conocer un lugar muy especial, vaya a Puerta de Caracas. Ahí hay un terminal de yips troncales que lo llevan hasta Galipán. Dígale al chofer que lo deje a la entrada del Picacho, que está semiescondida en la montaña. Hay una puerta de alambre cerrada que permite la entrada a pie por un costado, pues la tierra se ha ido desmoronado. Un pequeño sendero se enrumba por el medio del bosque, una ruta que utilizan las personas de Corpoelec cuando van a revisar las torres de comunicación.

Hay una única subida muy corta pero resbaladiza cuando está húmeda, no muy difícil de acceder. Luego, el camino es bello, va por todo el filo de la montaña, entre bosques y precipicios; los parapentistas lo utilizan mucho. El viento corre libre de uno al otro lado. Moras silvestres, rojas y jugosas se esconden entre la flora. Son muy dulces, pero cuidado con las espinosas ramas donde se insertan.

No llega a 2 km la caminata. Al final, se sube un cúmulo de rocas altas y una se instala en el punto más alto. Desde allí se divisa hasta los barquitos anclados en el mar. Bajando de la piedra por una orilla se llega hasta donde se encuentra una cuevita, utilizada por muchos para guarecerse del clima lluvioso o pernoctar, aunque eso último es un gran riesgo, por las visitas de animales atraídos por los olores u otras personas de no muy buenos instintos. 

De vuelta arriba se retoma el camino, pero esta vez hacia la caseta y las antenas. Allí se descansa y se ven los alrededores. Por ahí está un senderito angosto que le lleva a uno más abajo en la montaña hasta donde hay una pantalla receptora comunicacional; hoy está muy enmontado. Desde ese lugar se baja hasta La Guaira, no lo recomiendo porque la última vez se me hizo muy difícil debido a que se tiene que atravesar zonas de rocas desnudas muy empinadas y resbalosas, allí ocurrieron los deslaves. 

Este paseo es una opción para los que aman la naturaleza, pero ojo, de vuelta traigan consigo lo que lleven y no regresen con nada que no les pertenezca, como plantas, flores o animales; solo en fotos. 

Edilia C. de Borges

Montañista

edilia.cdeborges@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario