martes, 23 de febrero de 2016

Orgullosos de ser venezolanos


Hoy, si consideramos el proceso del origen y la evolución del hombre, les podría decir que no solo estamos viviendo un absurdo, sino más bien, según la explicación teórica de Charles Darwin, “desde el momento en que solo un pequeño número de individuos procreados alcanza la madurez debe existir una lucha por la supervivencia”.

Aún en la era más moderna, dicha teoría volvió a cobrar vigor. A tal punto que cualquier observador perspicaz, si presta atención a todo lo que nos rodea, se dará cuenta de las adversidades por la que atraviesa nuestra sociedad.

Podría afirmar que individuos de una misma especie han quedado separados por un acontecer político que solo se resume en dos elementos, tal como diría el biólogo francés Jacques Mond: “El azar y la necesidad”.

Actualmente, todo es incierto a causa de una lucha de poderes que afecta notablemente la integridad de nuestro país. Estamos inmersos en un ambiente donde prevalece la ambición, el egoísmo, la violencia, la inseguridad, personas llenas de ira, angustia y lamentos.

Día a día desechamos de nuestra lengua materna “el nosotros” para convertirnos en seres individualistas ansiosos por obtener el beneficio de sí mismo, ignorando las necesidades del otro.

En medio de ese fatídico comportamiento, unos atribuyen la culpa a Dios, otros a la situación política del país, mientras el ignorante manifiesta “esto no tiene remedio”.

No olvidemos que somos parte de un conglomerado con la particularidad de ser venezolanos y, más allá del caos y de una coyuntura política, están nuestra convicción, idiosincrasia y acervo cultural lleno de pequeñas cosas inquebrantables que nos caracterizan como seres dignos de una sociedad.

De allí que somos parte de esta contingencia política, económica y social.

Por lo tanto, no eres tú, somos nosotros los actores clave para un verdadero proceso de cambio ¡Demos el primer paso sintiéndonos orgullosos de ser venezolanos!

Susana Muñoz
susanamc1974@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario