miércoles, 10 de febrero de 2016

Prevención en Carnaval

El período de Carnaval en nuestro país tiene una característica especial por la gran movilización de temporadistas hacia los diversos destinos turísticos y recreativos. Sin embargo, la ocurrencia de accidentes de tránsito por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol es alarmante. El uso de las autopistas y carreteras en vehículos particulares y transporte público a través de los terminales de pasajeros se convierte en un verdadero desafío de aventura.

Siempre ha sido preocupación de las autoridades de tránsito terrestre estas festividades, en primer lugar, por la desobediencia de conductores a las normas de tránsito que conllevan a terribles accidentes. El factor humano es la causa principal de estos, por las infracciones y errores al conducir, lo que evidencia una falta de cultura vial.

Un principio por considerar en la prevención de accidentes de tránsito en Carnaval es la prudencia. Evite el exceso de velocidad y el adelantamiento suicida. En el país hay autopistas que se han convertido en vías peligrosas, por ejemplo, la Regional del Centro y la Gran Mariscal de Ayacucho.

La prevención de accidentes de tránsito es un tema importante que debe llamarnos a la reflexión por las considerables cifras. Es un deber ciudadano evitarlos. Tanto las autoridades como la población deben ir construyendo una nueva cultura vial, sin prórroga.

Los conductores deben encontrarse en estado óptimo de salud física y mental, además de portar la licencia de conducir vigente del grado correspondiente al vehículo que conduce. Use el cinturón de seguridad y asegúrese de que los otros ocupantes lo hagan. También debe: evitar la ingesta de bebidas alcohólica mientras conduce; descansar cada dos horas en trayectos largos por lo menos 30 minutos; evitar manejar en horas nocturnas y tener el vehículo en óptimo estado (cambio de aceite y filtro, presión recomendada en cauchos, sistema de frenos, luces, dirección y alineación).

Recuerde, amigo conductor, así será más seguro su viaje en estos carnavales. ¡Prudencia y feliz viaje!

Marcos Antonio Padovani
marcosapadovani@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario