lunes, 22 de febrero de 2016

¿Vivir o sobrevivir?

Cuando tuve que regresar a la ciudad en que nací para estudiar Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela hace más de 8 años, sabía que conviviría en una de las ciudades más pobladas y peligrosas de Venezuela.

El primer año fue de difícil adaptación, sobre todo porque pasé de vivir en una urbanización limpia, tranquila y segura de Santa Cruz de Aragua al inicio del callejón San Miguel, en la parroquia La Vega, donde la tranquilidad, la belleza y la seguridad brillaban por su ausencia.

Aún así, en los cinco años de carrera en la UCV no tuve ningún encuentro con la inseguridad en la zona donde se encontraba mi nuevo hogar.

A inicios del 2015 tuve la oportunidad de mudarme junto a mi hermana a un apartamento en la avenida El Parque, urbanización Las Acacias, que me venía genial, porque había más facilidad de transporte y seguridad, o eso pensaba.

Hace unos días mi hermana fue víctima del hampa a la salida del edificio (donde rondan varios motorizados armados según los vecinos) y ahora siento más miedo salir de mi casa del que sentí en los siete años que viví en la entrada de unos de los barrios más peligrosos de Caracas.

Se nota lo que ocurre en cada zona urbana y rural del país: ausencia de las fuerzas de seguridad y completa vía libre para que los delincuentes cometan toda clases de crímenes y se sientan invencibles, precisamente por la indiferencia de las autoridades, cuya función se supone es proteger y servir al ciudadano común.

Se entiende que la sensación de seguridad no va ligada a la zona donde uno vive, sino a la eficacia de los funcionarios y las políticas de las autoridades pertinentes. Me pregunto: ¿Cuándo será el día que se tomen medidas reales contra la inseguridad en la ciudad de Caracas, más allá de meternos nuestras pertenencias entre nuestra ropa, llegar lo más rápido posible hasta nuestro lugar de destino y rezar porque no nos topemos por el camino con uno o varios amigos de lo ajeno? Una ciudadana preocupada.

Nathacha Bonilla
Natusha830@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario