miércoles, 6 de julio de 2016

Educación económica



La economía es la ciencia social que hace especial énfasis en el estudio del consumo de bienes y servicios valiéndose de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia, registra el cambio de objetivos en el tiempo; de la sociología, interpreta el comportamiento humano en un contexto social; y de la política, explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
La comprensión de los asuntos económicos en la familia es fundamental para el desarrollo integral de las nuevas generaciones. Los padres, quienes son los principales proveedores de dinero, deben propiciar prácticas educativas en esa área; por ello, deben considerar emplear el concepto inicialmente expuesto, en vista de que es en casa donde los niños aprenden a desenvolverse adquiriendo hábitos, habilidades y actitudes que definen sus patrones futuros de consumo, por lo que fomentar una adecuada conducta económica podría ser la clave para el desarrollo económico del grupo familiar.
La situación adquiere mayor relevancia si se considera la complejidad del mundo de la economía, máxime en nuestro país. Si bien los padres están al tanto de los montos de dinero que ellos deben manejar para sus gastos y la regularidad de su entrega, no demuestran voluntad para establecer patrones de consumo y uso reflexivo del dinero.
La edad de los padres y el nivel socioeconómico son variables clave en la toma de decisiones de los hijos. Por ello, debe practicarse un estilo de vida austero con los hijos para evitar caer en una conducta de consumidores compulsivos, donde la reflexión y los límites a las peticiones de los niños parecen ser bastante difusos, situación que no contribuye a la autonomía y responsabilidad efectiva de dicha administración en sus hijos.
En síntesis, los padres juegan un rol fundamental en la formación económica de sus hijos; por tanto, deben asumir con mucha responsabilidad actitudes económicas eficientes que coadyuven al buen uso de los recursos financieros del niño hasta la adultez, pues el sistema educativo medio (primario, básico y diversificado) actual no ofrece la posibilidad de acceder a una educación económica sistemática. 





Rubén A. López L.
Economista
Habitante de Ciudad Bolívar (Bol)

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