lunes, 18 de julio de 2016

En deuda con él



El cuadro Miranda en La Carraca, de Arturo Michelena, es el referente visual de los venezolanos sobre la prisión y los últimos años del precursor de la independencia americana en el Fuerte de las Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca, en Cádiz, donde falleció el 14 de julio de 1816.

Al observar la obra conmueve su mirada y expresión, plenas de esperanza y fe, pues desde que llegó a La Carraca en 1814, tuvo la firme convicción de que sería liberado. Su convicción no se cumplió, y tras años de encierro el venezolano de renombre universal, participante en los procesos que marcaron la historia del mundo: la Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia venezolana, falleció solo en la enfermería de la prisión luego de una larga agonía.


En ese momento solo lo acompañaron su criado Pedro José Morán, el prisionero Manuel Sari y una monja. Al enterarse de la noticia, las autoridades no permitieron exequias de ninguna naturaleza, ni menos rendirle honores. Para el Gobierno español, Miranda era un “particular de causa pendiente y reo de Estado”, así consta en la partida de defunción asentada en el libro quinto de defunciones del Arsenal de La Carraca.


Miranda fue enterrado en el cementerio de La Carraca. Allí reposó hasta 1875; ese año las autoridades del penal decidieron exhumar sus restos y enterrarlos en una fosa común junto con huesos de 20 cadáveres más. A 200 años de su muerte, los restos de Francisco de Miranda no han podido ser identificados.


La conmemoración del bicentenario de su partida debe tener entre los objetivos culminar las experticias iniciadas para determinar de una vez por todas si los despojos guardados (dos húmeros de 33 cm, dos fémures de 46 cm, y una tibia de 37 cm) en La Carraca, pertenecen a Miranda para traerlos a su patria y rendirles los honores que merece por ser Precursor de la Libertad de Venezuela y de los pueblos suramericanos. Hasta que eso no suceda estaremos en deuda con él.  



Nely Chacón
Asesora de Comunicaciones y Ediciones 
nelygom@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario