jueves, 31 de enero de 2013

Los niños del 23 de Enero necesitan un parque


Comenzaré preguntando: ¿Los niños votan?No, pues solo votan personas a partir de los 18 años. Entonces podemos deducir que los niños no eligen presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados ni consejos comunales y aún así se ven afectados por esas decisiones.
Resulta que la comunidad del Bloque 31 de la Zona E del 23 de Enero ha solicitado por varias vías la instalación de un parque infantil para los niños de la comunidad. Lo primero que les preguntan es si tienen un consejo comunal organizado; mientras aún esperan respuesta.
Además, para la instalación de un parque infantil no se debe exigir ese requisito, lo que sí deben preguntar es si tienen un terreno apropiado para su instalación, cuántos niños tiene la comunidad, si tienen colegios cerca del espacio seleccionado y si hay otras comunidades cercanas. El artículo 63 de la Lopna dice: “Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego”. Si la ley reza así, ¿por qué tanto protocolo para darles lo que necesitan para su sano crecimiento? El XIV Censo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2012, señala que la población de Venezuela hasta ese momento era de 27.150.095 millones de habitantes, de los cuales 66,6% tenían edades comprendidas entre 15 y 64 años; 27,6% entre 0 y 14 años; y 5,8% se ubica entre 65 y más años; lo que implica que en este país hay 7.493.426,22 infantes, y si la información es exacta hay 3,9 por cada hogar. En el Bloque 31 hay un aproximado de 585 niños, debido a que ese edificio tiene 150 apartamentos calificados como hogares, sin contar que en algunos viven más de una familia, a ello se suman los muchachos que estudian en la Escuela Virginia Martínez, y los de zonas adyacentes al edificio que regularmente usan esos espacios para su recreación. ¿Esa cantidad no es suficiente para colocar un parque infantil sin tener que pedir tantas explicaciones? Ellos están creciendo y mientras llegan a la edad de tomar decisiones debemos darles lo que por ley y derecho les corresponde. La comunidad se sentirá agradecida si alguien dona el parque. ■

LIC. WILLIAM JIMÉNEZ
Bibliotecólogo
Habitante del 23 de Enero
wjimenezw@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario