lunes, 15 de diciembre de 2014

Estudiantes en el exterior

Actualmente se encuentran en situación crítica los estudiantes que llevan hasta 5 meses esperando respuesta de sus solicitudes sucesivas, las cuales se encuentran en estatus “en análisis” desde el mes de julio de 2014 , manteniendo en vilo a los estudiantes y sus familiares dado que el período académico de la mayoría finaliza la primera quincena de diciembre de 2014.

Sin considerar que hay compromisos económicos adquiridos con las universidades, aunado a que la aprobación para la manutención está asociada al monto total de la solicitud por lo que, hasta que no sea aprobada, el estudiante no cuenta con gastos de manutención para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, vivienda y otras. 

Igualmente, el seguro médico forma parte del monto total de la solicitud, por lo que si no se ha pagado no están amparados por el mismo. Esta grave situación para muchos ha conllevado a problemas de salud por la angustia y desesperación que implica la terrible espera de una respuesta positiva por parte de Cencoex.

Muchos dirán: ¿Por qué no se regresan al país? Porque en mi caso como madre de un hijo cursando estudios en el exterior, tengo fe y esperanza de que esta terrible situación con los estudiantes en el extranjero debe cambiar para bien, quiero pensar que el retraso que actualmente tienen las solicitudes de estudiantes es puntual. 

Antes que nada debe prevalecer que estos jóvenes son tan venezolanos como los estudiantes que cursan estudios en nuestro hermoso país Venezuela, además de que la legislación venezolana no los excluye de las políticas del Ejecutivo nacional; al contrario, se cuenta con una providencia que tipifica los trámites para solicitar divisas preferenciales para estudiantes. 

Si ha habido fraude en el uso de estas divisas, se debe castigar a los mismos y optimizar los controles, pero ello no debe afectar al grupo de estudiantes que dignamente y con el mayor esfuerzo cursan estudios en el extranjero.

Hago un llamado al Presidente de la República, quien ha tenido buenas iniciativas con la propuesta de otorgar becas para estudios en el exterior, que gire instrucciones para que se evalúe la terrible situación antes indicada. 



Margarita Rodríguez

Hab. El Hatillo

Margarodriguez@hotmail.com 

5 comentarios:

  1. Los estudiantes de intercambio de la Usb lograron q les aprobarán sus divisas porque las autoridades hicieron presión pero y el resto?

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes de intercambio de la Usb lograron q les aprobarán sus divisas porque las autoridades hicieron presión pero y el resto?

    ResponderEliminar
  3. Los estudiantes de intercambio de la Usb lograron q les aprobarán sus divisas porque las autoridades hicieron presión pero y el resto?

    ResponderEliminar
  4. Los estudiantes de intercambio de la Usb lograron q les aprobarán sus divisas porque las autoridades hicieron presión pero y el resto?

    ResponderEliminar
  5. Los estudiantes de intercambio de la Usb lograron q les aprobarán sus divisas porque las autoridades hicieron presión pero y el resto?

    ResponderEliminar