lunes, 11 de enero de 2016

Diferencia salarial

Es harto conocido, que la participación de las mujeres en el mundo del trabajo ha avanzado en las últimas décadas, pero no podemos olvidar que la brecha salarial entre el hombre y la mujer continúa.

En muchos países el trabajo femenino no es remunerado en el mismo porcentaje que el de los hombres; será que se trata de discriminación de género implícita o sexista.

Lo que sí se ha podido corroborar es que las mujeres a nivel mundial ganan aproximadamente 17% menos que los hombres, aun cuando laboren el mismo cargo, datos que ha dado a conocer el Informe Mundial Sobre Salarios, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La brecha porcentual entre un país y el otro se distingue por un criterio según el cual, podría definirse lo que una mujer “debería” percibir por su trabajo. Como ejemplo de esta injusta desigualdad está Suecia, con una brecha de apenas 4%, pero en países como Argentina y México ronda 22%, o Estados Unidos, donde llega a alcanzar la cifra récord de 36%. Esto nos lleva a reflexionar el motivo de tan marcada diferencia.

Considero que estamos en el momento preciso para luchar por nuestras reivindicaciones, porque si algo nos ha caracterizado a las venezolanas, es que somos madres, esposas, hijas, hermanas, tías, guerreras por naturaleza hasta más no poder, y ejemplo de ello es vernos manejar gandolas, taxis, trabajando en la construcción o en empresas metalmecánicas en cargos de alto nivel.

No nos amilanamos ante nada, se acabó el mito del sexo débil, estamos en la era de la lucha y la igualdad, por ende ese debe ser nuestro norte y sin retroceso dispuestas siempre a luchar por una más notoria participación en la sociedad, sin abandonar nuestras responsabilidades, sobre todo, la formación de nuestros hijos y sin renunciar jamás a nuestra esencia femenina.

Manuela Ortega
manuelaortega26@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario