martes, 12 de abril de 2016

Abandonada educación


Quiero comenzar estas líneas con un pensamiento del Maestro venezolano Don Simón Rodríguez que dice: “Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga”. Qué tan ciertas son estas sabias palabras que hoy día han calado en cada rincón de la educación venezolana y americana, pero que para muchos no ha valido de nada por la manera como han tomado la educación en nuestro país.
Cierto es, y otras veces lo he dicho por este medio, que la educación en Venezuela ha tenido grandes cambios desde 1998, cuando el presidente Hugo Chávez le dio importancia y la considero prioridad para cada uno de los niños, niñas y adolescentes que de ella se valen para tener un mejor futuro y crear un mejor país.
La nueva Asamblea Nacional elegida en diciembre pasado, ha dado más importancia a leyes que no hacen falta y se han enfrascado en un toma y dame, cuando la educación se resquebraja cada día más y, peor aún es que a la vista de organismos y funcionarios que todavía no han entendido que por la educación es por donde se debe comenzar a salir de esta crisis.
Si en ejemplos nos basamos, entonces hagan una visita al liceo Andrés Eloy Blanco, ubicado en la avenida El Cuartel con Propatria, frente a la Fundación del Niño en Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador (DC). Allí los estudiantes hacen de tripas corazones, porque van a clases a pasar trabajo porque la institución está carente de pupitres, mesas, pizarras, buenos baños y de otras necesidades que son de suma importancia para su desarrollo académico. Cabe destacar que los estudiantes también deben cuidar y mantener sus espacios. Asimismo, el liceo en la Aldea Universitaria José Gervasio Artigas de la Misión Sucre, está en el olvido; no tiene alumbrado y en el muro perimetral en el turno nocturno se cometen asaltos y desvalijan los vehículos y motos de los estudiantes en el propio estacionamiento.
Lamentablemente, poco a poco se han ido perdiendo los avances que se han logrado en materia educativa; es inconcebible que a los políticos les ocupe más una Ley de Amnistía u otro asunto que educar a nuestra gente.
Para Don Simón Rodríguez nunca fue más importante que educar a la nación, muy claras sus palabras: “Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”.
Yo les pregunto: Oposición, ¿dónde está el cambio? Oficialismo, hay que mantener lo que se ha alcanzado.

Deulis Velásquez
Estudiante de Matemática
Universidad Simón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario