lunes, 25 de abril de 2016

La grandeza del libro



El 23 de abril se conmemoró el Día Mundial del Libro. Etimológicamente deriva del latín liber, corteza de árbol sobre la que se escribía antiguamente. La historia del libro se inició hace más de 5.200 años con la escritura cuneiforme utilizada por los escribas de la antigua Mesopotamia.  Los libros hablan a lo largo de tiempo y todos nosotros los escuchamos a la vez que hablamos con ellos cuando leemos. También han sido siempre y deben seguir siendo un instrumento liberador, soporte de la conciencia social de todos los seres humanos. 
Significan civilización, en ellos se expresa la síntesis del arte, la técnica y el conocimiento, nos enseñan que lo importante no es quién se es ni qué se tiene, sino lo que se sabe. Sepan que los libros son la más noble creación de la humanidad. Es en parte materia, en parte espíritu, en parte cosa y en parte pensamiento de cualquier modo que se le mire.
En la Edad Media, el libro fue el principal medio de comunicación. Era el camino hacia los conocimientos y un estimulante para los lectores potenciales. Leer es una capacidad necesaria para vivir mejor. Cuando leemos, se nos abren las puertas de los saberes y podemos disfrutar plenamente el contacto con mundos nuevos.
Es sin duda el más asombroso invento de todos los tiempos, pues nos conectamos con otras vidas. Un libro es como abrazar y ser abrazado. Nos acompañan. Ninguna otra creación humana ofrece más satisfacciones. A mi parecer, uno de los dones más grandes en el mundo es la pasión por la lectura, la cual consuela, distrae, emociona. Y el hábito de la lectura es uno de los tesoros más grandes que podemos heredarles a nuestros hijos. Puesto a disposición de gran parte de la población venezolana, se ha transformado en un agente revolucionario desde el punto de vista social. 

Jesús Rafael López

No hay comentarios:

Publicar un comentario