lunes, 12 de septiembre de 2016

Hablemos en kilos



En los últimos tiempos, con todos los temas vinculados a la economía nacional, donde lo más recurrente son las importaciones y los decomisos de productos, hemos estado escuchando de manera repetitiva por parte de nuestras autoridades, las cifras que competen a estos temas y que se han volcado a mencionarlas, todo el tiempo, en toneladas, contenedores, entre otras presentaciones. Para muchas personas, esas fórmulas no le aclaran la cantidad exacta debido a que normalmente no manejan estas medidas. 
Cuando nos hablan de que se importaron 678 toneladas de pernil, debemos multiplicar esta cantidad por 1.000 (una tonelada equivale a 1.000 kg), lo que nos daría 678.000 kilos de pernil; pero, cada pernil promedio pesa unos 10 kg, lo que nos obliga a dividir 678.000 entre 10, lo que nos hablaría de 67.800 unidades de pernil. 
Cuando las amas de casa acudimos a una carnicería, nunca podríamos pedir una tonelada de pollo o un contenedor de cambures; nuestro método de compra se basa en gramos, un cuarto de kilo, medio kilo o algunos kilos. Necesitamos que los temas relacionados con la economía familiar les sean comunicados a los compradores en lenguajes que sean fáciles de manejar en su quehacer diario, y considero que la fórmula más fácil es en unidades, o, en su defecto, hacer las aclaratorias pertinentes, puesto que muchas personas piensan que son cantidades exorbitantes, y realmente, al ver que la mercancía no alcanzó para todos, no entienden el porqué. 

Manuela Ortega
Licenciada en Administración taxista
Hab de la Av. FFAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario