jueves, 11 de febrero de 2010

José Félix Ribas y su sacrificio

Mucho se especula acerca de la figura de José Félix Ribas y su gesta en La Victoria. Sin embargo, todos los caraqueños estamos de acuerdo en una cosa: ese prócer merece un monumento por su heroísmo.
Recordemos que José Félix Ribas, nacido en Caracas, fue un enconado amante de la libertad e independencia, y me atrevería a decir que es, sin duda, el Republicano más ardorozo de la Sociedad Patriótica.
En los debates llevados a cabo en la casa de la esquina de Sociedad, Ribas, Bolívar y los demás revolucionarios del momento se afanaban en estudiar los "libros prohibidos" de Rousseau, Voltaire y las enciclopedias, discutiendo acerca de los derechos del hombre, de la igualdad, de la fraternidad y la revolución.
Ribas fue uno de los actores principales en la conspiración del 19 de abril de 1810, realizando uno de los más ardorozos discursos en ese "Cabildo libertador" y acompañando a Francisco de Miranda en su pelea por conseguir la emancipación del imperio español, en vez del reconocimiento de los derechos del español Fernando VII.
José Félix también se destacó en su accionar militar, comandando el 12 de febrero de 1814, a un grupo de jóvenes contra las tropas realistas y atestándole una gran derrota.
Solicitamos al Ministerio de la Cultura, a las autoridades de Caracas y a la Comisión Bicentenaria, que se levante un monumento a la memoria de este insigne caraqueño.

Roger Blanco-Fombona
C.I. 10.787.684.

No hay comentarios:

Publicar un comentario