miércoles, 24 de febrero de 2010

Liderazgo en la comunidad

Cualquier parecido con su realidad, no es pura coincidencia. ¿Ha pasado en la junta de condominio de su edificio que algunas decisiones no se consultan? ¿Qué a las reuniones no asiste casi nadie, pero todo mundo se queja? ¿En su comunidad los líderes del consejo comunal solamente realizan actividades a corto plazo? ¿El consejo comunal convoca a las reuniones en unos avisos que nadie se anima a leer? Y cuando se preguntan las razones por las que sucede todo esto, entonces se dice "es que la gente es muy apática y cómoda"
He tenido la oportunidad de participar en reuniones de condominio de mi edificio, en la creación del consejo comunal de mi zona y he conocido de cerca varias experiencias comunitarias en distintas zonas del país; y cada día me convenzo más de que la participación para lograr el desarrollo de nuestra comunidad o residencia es un asunto que empieza en cada uno (a) de nosotros (as), no en los demás. La apatía y comodidad nos pertenece, por eso nuestro liderazgo debe ser acción por el cambio, acción para hacerlo distinto, acción para que nuestro liderazgo genere otros liderazgos y su ejercicio sea democrático, inclusivo y pacífico.
Ahora, para lograr un liderazgo comunitario distinto no basta la mera declaración de cambio, esto debe incorporarse en nuestra práctica y para eso hace falta contar con herramientas: aprender formas para manejar conflictos, metodología para hacer diagnósticos comunitarios, para formular proyectos, negociar, saber como es la mejor forma de convocar y coordinar una reunión, conocer las leyes, fortalecer nuestros valores democráticos y nuestro respeto por los Derechos Humanos.
Todas estas herramientas las conseguí en el 2007, cuando tenía la necesidad y el interés de aprender de estos temas, y me topé con el Programa "LiderAcción: Líderes para la Acción Popular" que organiza el Grupo Social Cesap con el aval académico de la Ucab en varias ciudades del país; y pude obtener una experiencia invalorable. Puede llamar al teléfono 0212-862.89.97.
Harry López
Habitante de El Valle
Lopez.harry@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario