jueves, 4 de febrero de 2010

Historia de una prenda femenina

Antes de 1800 ninguna mujer respetable usaba pantaletas (bragas). Las victorianas vestían por debajo de sus enaguas (faldas) calzones que cubrían parte de las piernas. Durante la Segunda Guerra Mundial las europeas tejían a mano sus propias pantaletas. Éstas y otras curiosidades, además de la historia de la importante pieza del vestuario femenino, están en el libro "Por debajo del paño- La historia de la pantaleta", escrito por la inglesa Rosemary Hawthorne, lanzado por la Matriz Editora.
El nacimiento de la prenda femenina está ligado a la Revolución Francesa que también transformó la forma de vestir de las mujeres, simplificándola.
El vestido imperio literalmente imperaba, más "arriesgado", demasiado, ya que la línea de la cintura o talle estaba justamente debajo de los senos, haciendo a éstos pronunciarse hacia arriba y exhibirse en amplio descote.
Por entonces, en 1800, salió al mercado el primer modelo de la pantaleta llamado "calzón del pantalón", ya que llegaba debajo de la rodilla o hasta el mismo tobillo.
El tejido era del color de la piel y según la autora, que es conocida en el Reino Unido como Knicker Lady (Dama de las pantaletas), nombre de espectáculo, la pieza femenina es presentada como un suceso en los pacos del país solamente a las damas importantes.
Mucho tiempo después es cuando la sociedad occidental adopta la moda.
El surgimiento del hilo dental es la muestra de que la pantaleta está relacionada tanto con la moda, como directamente a la mujer y por ende actualmente directamente con medios adquisitivos.
Hoy día existen en el mercado infinitos modelos de confección, telas y diseños y de acuerdo a ellos, diferentes precios.

Edilia C. de Borges
Montañista, habitante de Los Palos Grandes.
edilia.cdeborges@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario