miércoles, 24 de febrero de 2010

Liderazgo en la comunidad

Cualquier parecido con su realidad, no es pura coincidencia. ¿Ha pasado en la junta de condominio de su edificio que algunas decisiones no se consultan? ¿Qué a las reuniones no asiste casi nadie, pero todo mundo se queja? ¿En su comunidad los líderes del consejo comunal solamente realizan actividades a corto plazo? ¿El consejo comunal convoca a las reuniones en unos avisos que nadie se anima a leer? Y cuando se preguntan las razones por las que sucede todo esto, entonces se dice "es que la gente es muy apática y cómoda"
He tenido la oportunidad de participar en reuniones de condominio de mi edificio, en la creación del consejo comunal de mi zona y he conocido de cerca varias experiencias comunitarias en distintas zonas del país; y cada día me convenzo más de que la participación para lograr el desarrollo de nuestra comunidad o residencia es un asunto que empieza en cada uno (a) de nosotros (as), no en los demás. La apatía y comodidad nos pertenece, por eso nuestro liderazgo debe ser acción por el cambio, acción para hacerlo distinto, acción para que nuestro liderazgo genere otros liderazgos y su ejercicio sea democrático, inclusivo y pacífico.
Ahora, para lograr un liderazgo comunitario distinto no basta la mera declaración de cambio, esto debe incorporarse en nuestra práctica y para eso hace falta contar con herramientas: aprender formas para manejar conflictos, metodología para hacer diagnósticos comunitarios, para formular proyectos, negociar, saber como es la mejor forma de convocar y coordinar una reunión, conocer las leyes, fortalecer nuestros valores democráticos y nuestro respeto por los Derechos Humanos.
Todas estas herramientas las conseguí en el 2007, cuando tenía la necesidad y el interés de aprender de estos temas, y me topé con el Programa "LiderAcción: Líderes para la Acción Popular" que organiza el Grupo Social Cesap con el aval académico de la Ucab en varias ciudades del país; y pude obtener una experiencia invalorable. Puede llamar al teléfono 0212-862.89.97.
Harry López
Habitante de El Valle
Lopez.harry@gmail.com

Guardianes del Caroní

La cuenca del río Caroní es uno de los sitios donde más llueve en el mundo. El promedio de lluvia es de 2900 mm, con zonas en donde llega a 6000 mm anuales, es decir, más de siete veces de lo que llueve en promedio en la ciudad de Caracas. Eso significa que el rendimiento de agua de la cuenca es de una magnitud excepcional por lo que el caudal promedio del río Caroní es muy superior al de ríos famosos en el mundo, como el Nilo, el Danubio o el Columbia, en cuyos cauces se han construido también grandes presas.
Además, son 9 millones de hectáreas, donde mucho más de la mitad son bosques vírgenes, garantes de que el agua llegue al río sin quedarse en el camino.
Más que al Niño, un visitante malcriado que nos fastidia y luego se va, a la cuenca es a la que hay que cuidar y mimar.
Aquí no hay Niño que valga si le damos un tratamiento de niña mimada a la Cuenca del Río Caroní, nunca bien atendida, a pesar de que sabemos lo que hay que hacer.
Es con los indios que hay que contar, pero la minería y el turismo los están desplazando.
No hay planes de ordenamiento ni reglamentos de uso. Hay actividades degradantes del ambiente, como la minería del oro y de diamantes, que tumban árboles y contaminan y sedimentan los afluentes.
La actividad minera y los incendios de vegetación, muchos provocados por conuqueros para abrir caminos o aumentar sus espacios, son los que han ocasionado el mayor impacto ambiental, localizados en la Reserva Forestal La Paragua, la zona protectora Sur del estado Bolívar y en el Parque Nacional Canaima, donde está el 60% de los pemones, no incorporados al cuido de la cuenca.
Convirtamos a los pemones en un gran ejército de guardianes y defensores de la cuenca del Río Caroní. El territorio es extenso y de difícil acceso, lo que dificulta su vigilancia y el control total del área.
Con entrenamiento y la logística y el apoyo aéreo de la Guardia Nacional, estos venezolanos, habitantes, amantes y grandes conocedores de la zona, pueden ejercer una definitiva labor para garantizar el ciclo hidrológico en la cuenca y por ende toda el agua que necesitemos.
José Durabio Moros
Ingeniero, habitante de El Hatillo
josedurabio@gmail.com

jueves, 11 de febrero de 2010

Ocho en un semáforo

Ese fue el número de fiscales de tránsito que conté en días pasados en uno de los numerosos semáforos de la avenida Libertador a la altura de El Rosal. Es evidente el incremento de estos funcionarios en las calles de la ciudad, lo cual debería redundar en una mayor eficiencia y control de la vialidad capitalina.
Lamentablemente esta no es la consecuencia lógica del asunto, por el contrario el caos vehicular es aún mayor. A esto se le suma la anarquía que generan los motorizados, a quienes poco les importa si es uno, ocho, o ningún fiscal el que esté presente cuando infringen en frente de éstos impunemente la ley, e irrespetan ferozmente al ciudadano o ciudadana que va en su vehículo, o a pie.
Causa curiosidad ver como en la mayoría de los casos los fiscales indican que pases cuando la luz del semáforo está en rojo y que te detengas cuando cambia a verde. En ocasiones recibes diferentes órdenes de los dos o tres que están a cargo, creando más angustia y confusión. El resto de estos funcionarios, que no tienen nada que hacer, no le queda más remedio que enviar y recibir mensajes de texto por su celular. Insólito pero cierto.
Otra particularidad es el embotellamiento que estas alcabalas de múltiples fiscales generan, ya que, cuando finalmente se pasan, el tráfico fluye como por arte de magia. Me dicen que en el centro de la ciudad más bien escasean. Es indudable que el Estado a través de sus autoridades debe haber hecho un gran esfuerzo humano y económico para graduar y sacar a la calle este gran contingente de jóvenes fiscales. Era necesario además.
Lo que no se entiende es por qué ese recurso tan valioso no es aprovechado para el beneficio de la colectividad, y que, a pesar de proceder de nuevas promociones siguen inmersos en la clásica escuela de fiscales de tránsito que bien todos conocemos.

Evelin Cadenas
Habitante de El Cafetal
encadenas@yahoo.es

José Félix Ribas y su sacrificio

Mucho se especula acerca de la figura de José Félix Ribas y su gesta en La Victoria. Sin embargo, todos los caraqueños estamos de acuerdo en una cosa: ese prócer merece un monumento por su heroísmo.
Recordemos que José Félix Ribas, nacido en Caracas, fue un enconado amante de la libertad e independencia, y me atrevería a decir que es, sin duda, el Republicano más ardorozo de la Sociedad Patriótica.
En los debates llevados a cabo en la casa de la esquina de Sociedad, Ribas, Bolívar y los demás revolucionarios del momento se afanaban en estudiar los "libros prohibidos" de Rousseau, Voltaire y las enciclopedias, discutiendo acerca de los derechos del hombre, de la igualdad, de la fraternidad y la revolución.
Ribas fue uno de los actores principales en la conspiración del 19 de abril de 1810, realizando uno de los más ardorozos discursos en ese "Cabildo libertador" y acompañando a Francisco de Miranda en su pelea por conseguir la emancipación del imperio español, en vez del reconocimiento de los derechos del español Fernando VII.
José Félix también se destacó en su accionar militar, comandando el 12 de febrero de 1814, a un grupo de jóvenes contra las tropas realistas y atestándole una gran derrota.
Solicitamos al Ministerio de la Cultura, a las autoridades de Caracas y a la Comisión Bicentenaria, que se levante un monumento a la memoria de este insigne caraqueño.

Roger Blanco-Fombona
C.I. 10.787.684.

martes, 9 de febrero de 2010

Un viejo que quiere su Metro

Gran molestia me ocurrió en días pasados cuando leí en este diario las opiniones de 4 personas jóvenes sobre el funcionamiento del Metro. Siempre he pensado que para apreciar tu situación sobre cualquier problema debes ver también la de los demás.
Uno dijo: falla mucho, no hay aire, las escaleras mecánicas no sirven y la inseguridad está desatada.
Ese mismo día hice mi cotidiano viaje gratuito desde San Bernardino (Metrobús) a Bellas Martes y luego hasta la Universidad Central con el respectivo retorno.
El Metrobús impecable, las escaleras mecánicas trabajando incansablemente y perfectas, a pesar del exceso de fricción y peso, para poder brindar un buen servicio.
En inseguridad no encontré nada. Tampoco vi a ningún conductor tratando con el público por cuanto estos profesionales están encerrados en su cabina y no existe acceso del público a su lugar de trabajo.
Dijo otra persona que sufre 2 horas en el recorrido desde Propatria hasta Catia y me pregunto ¿si eso es cierto, por donde pasaron ese día los demás trenes que iban atrás o hubo un caos en Caracas?.
Como es posible que se diga que los trenes tienen una vida útil de 10 años cuando siempre llegan a los 40 ó 50 años en todos los países del mundo y hasta los aviones regalados al Ecuador hechos por la misma fábrica en Francia tienen 39 años en uso y ahora es que les falta. Los 10 años contados son de vida en depreciación contable a los fines de que se consideren como pagados, pero no desechos.
Los señores opinantes deberían conocer el Metro de París en sus estaciones de Gare de Clinancourts- Cite Gare de Lyons y otras donde no se respetan las máquinas de pases y parecen gallineras criollas.
Si llegamos a conocer el oscuro y antiguo Metro de Madrid, así como el sucio y ruidoso Metro de Nueva York, en el cual permanecen durante las horas del día y la noche una serie de señores que se dicen buenos consumidores del producto que más le envía nuestra vecina nación colombiana “la droga” quizás llegaran como yo a querer su Metro caraqueño.
Norman Rodríguez Martínez
Residente de un geriátrico en San Bernardino.
Norman.rodriguezmartinez.gmail.com.

lunes, 8 de febrero de 2010

Preparándonos para el Consejo de Lectores de Deportes

Los sabios consejos que los lectores de Últimas Noticias han dado para mejorar la sección Más Vida del diario servirán de ejemplo para la nueva experiencia que arrancará en el mes de marzo: un Consejo de Lectores para la sección de Deportes.
Apoyados en la idea de crear una audiencia participativa y generadora de contenidos, el periódico buscará a 12 seguidores de las páginas deportivas, conocedores de las disciplinas más importantes del país.
De esta manera se replicará la experiencia de los consejeros que en mayo de 2009 iniciaron la tarea de escudriñar el contenido de ÚN y proponer ideas para mejorarlo y que el jueves pasado se reunieron nuevamente en la sala de redacción para examinar la edición del mes de enero.

ÚN en la vía” En este noveno encuentro, realizado fuera de la fecha habitual de reunión (tradicionalmente los primeros lunes de cada mes) los consejeros expresaron su satisfacción por la campaña “ÚN en la vía”, destacando el carácter multimedia de la información a través de videos, fotogalerías y audios en la web; así como las infografías y los textos en el papel.
“Ha sido positiva, interesante e instructiva la campaña sobre vialidad y la participación de la gente le dio más vida”, expresó Edilia de Borges.
Como sugerencia se señaló la necesidad de adentrarse en las parroquias para ver los problemas de sus vías y entrevistar a los conductores de estas comunidades para darle “más calor de pueblo”, dijo Gladys Arroyo.
También recomendaron publicar más información sobre educación vial.
Los miembros del CLUN consideran que esta experiencia debe repetirse con otros temas de interés a la ciudadanía.
Por otra parte, hicieron énfasis en el seguimiento a los temas que le preocupan o afectan a la colectividad, tales como la gripe AH1N1, el racionamiento eléctrico, la crisis hospitalaria y las invasiones en la ciudad.
Igualmente recordaron la importancia de abordar todos los temas desde diferentes ópticas.
En la novena reunión del Consejo de Lectores estuvieron presentes Deulis Velásquez, Edilia de Borges, Evelin Cadenas, Gladys Arroyo, José Francisco Guio, Juan Manuel Ponce y Norman Rodríguez. En representación de Últimas Noticias asistieron el director Eleazar Díaz Rangel, el jefe de Redacción, Erys Alvarado, la coordinadora de la sección MásVida, Hercilia Garnica, la jefa de la Unidad de Participación Ciudadana, Danisbel Gómez, y la editora de la sección, Gisela Rodríguez. (Últimas Noticias)

jueves, 4 de febrero de 2010

Fundages inicia programas educativos

La Fundación para El Desarrollo de la Gestión Social en Guárico (Fundages) invita a la comunidad a participar en las nuevas programaciones educativas de nivel universitario que serán avaladas por el Ministerio de Educación Superior, la Zona Educativa del estado Guárico, y la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), entre otras instituciones.
Los cursos que se están ofreciendo son: Componente Docente Para la Enseñanza Educativa; Desarrollo y Protección Social y Evaluación y Planificación Educativa.
Los interesados pueden comunicarse por los celulares: 0414- 462.3563 y 0426- 542.0567 o dirigirse al grupo escolar América. El horario de atención es de lunes a jueves, entre las 6 pm y las 7:30 pm.
Desde hace tres años, esta organización, sin fines de lucro, realiza actividades educativas para la autogestión de las ayudas en los Programas de Salud para las comunidades de las parroquias de Calabozo y Guardatinajas.
Su trabajo lo están realizando fundamentalmente en los sectores de la sociedad de bajos recursos económicos a través de operativos de esterilización, hernias inguinal y umbilical en adultos, pesquisa de cáncer en la mujer y el hombre, histerectomías y otras canalizaciones.
Igualmente esperan por las intervenciones para los niños, niñas y adolescentes que requieren ser atendidos de hernias.
Esta organización, ubicada en la ciudad de Calabozo, expresa su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han colaborado con ellos en este trabajo.
Para mayor información, pueden contactar a Neuda Chirinos a través del correo neudach_38@hotmail.com.

Historia de una prenda femenina

Antes de 1800 ninguna mujer respetable usaba pantaletas (bragas). Las victorianas vestían por debajo de sus enaguas (faldas) calzones que cubrían parte de las piernas. Durante la Segunda Guerra Mundial las europeas tejían a mano sus propias pantaletas. Éstas y otras curiosidades, además de la historia de la importante pieza del vestuario femenino, están en el libro "Por debajo del paño- La historia de la pantaleta", escrito por la inglesa Rosemary Hawthorne, lanzado por la Matriz Editora.
El nacimiento de la prenda femenina está ligado a la Revolución Francesa que también transformó la forma de vestir de las mujeres, simplificándola.
El vestido imperio literalmente imperaba, más "arriesgado", demasiado, ya que la línea de la cintura o talle estaba justamente debajo de los senos, haciendo a éstos pronunciarse hacia arriba y exhibirse en amplio descote.
Por entonces, en 1800, salió al mercado el primer modelo de la pantaleta llamado "calzón del pantalón", ya que llegaba debajo de la rodilla o hasta el mismo tobillo.
El tejido era del color de la piel y según la autora, que es conocida en el Reino Unido como Knicker Lady (Dama de las pantaletas), nombre de espectáculo, la pieza femenina es presentada como un suceso en los pacos del país solamente a las damas importantes.
Mucho tiempo después es cuando la sociedad occidental adopta la moda.
El surgimiento del hilo dental es la muestra de que la pantaleta está relacionada tanto con la moda, como directamente a la mujer y por ende actualmente directamente con medios adquisitivos.
Hoy día existen en el mercado infinitos modelos de confección, telas y diseños y de acuerdo a ellos, diferentes precios.

Edilia C. de Borges
Montañista, habitante de Los Palos Grandes.
edilia.cdeborges@gmail.com