jueves, 14 de febrero de 2013

Mobbing: acoso laboral


El anglicismo mobbing significa 'ataque psicológico que, de forma periódica, sistemática, y durante un tiempo, ejerce un grupo de personas contra un sujeto, buscando destruir la reputación del sujeto', como lo explica Luis El Sahilí González.
En el contexto laboral, el objetivo es lograr que la persona abandone voluntariamente el cargo que desempeña en la empresa o institución donde comparte labores con ese grupo.
Los victimarios procuran no aparecer implicados en el asunto. Este peligroso conjunto de acciones constituye un riesgo sociorganizacional originado en ambientes laborales tóxicos. En contextos educativos, por ejemplo, son síntomas de mobbing:
Difusión de rumores sobre el agredido con el fin de descalificarlo. Se busca su destrucción moral y profesional mediante el uso indirecto de bromas, injurias y humillaciones, mensajes abusivos en escritorios, pupitres, paredes, o vociferándolos en los alrededores del plantel, poniendo así en peligro la salud psicológica de la víctima.
Asignar al docente a grupos conflictivos o complicados.
Magnificar los conflictos docente-estudiante.
Impedir el acceso a determinados espacios del plantel.
Controlar de modo exhaustivo la justificación de las faltas.
Esas acciones se producen en privado o ante testigos que simpatizan con los victimarios y actúan como ciegos, sordos y mudos. Investigadores como Luis El Sahilí González afirman que los acosadores presentan características psicopáticas, aunque aparentemente son trabajadores eficientes.
Por el mobbing, la víctima falla laboralmente -pese a ser un profesional virtuoso- y se enferma con frecuencia por problemas cardiovasculares, músculoesqueléticos, respiratorios, gastrointestinales, depresión y ansiedad. Por ello, bien decía José Martí: "Virtuoso, tú serás odiado".
Miroslava Cariel
Docente
Habitante de Catia
miroslavacariel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario